sábado, 25 de junio de 2016

Pequeño Tour por Italia (7): Florencia (1º de 9). Primer contacto.

Florencia es, indiscutiblemente, una de las metas deseadas por todos los amantes del arte. 
Si Italia concentra una muy buena parte de los monumentos y de las creaciones artísticas del mundo occidental, no cabe duda de que Florencia resulta una perfecta "destilación" de la ciudad italiana: es el apogeo del Renacimiento. 
Sin embargo, es una ciudad que tiene fama de no ser muy bonita por "fuera" (¿quizá demasiado sobria en sus fachadas?). En las comparaciones y rankings siempre surge Venecia, Roma, Nápoles......Sinceramente, yo no sabría con cuál quedarme porque elegir entre determinadas ciudades italianas es como elegir entre los hijos: a todos quieres y en todos encuentras matices y caracteres que los hacen diferentes pero no necesariamente mejores o peores.
Bajar desde Milán hasta la ciudad del Arno ha tenido la cualidad de permitirnos ir apreciando esas diferencias -a veces sutiles pero diferencias al fin y al cabo- que imprimen un sello único a ciudades que han ido gestándose en el particular caldo italiano desde la Edad Media. Claro, luego está el que se produzca o no esa conexión personal con el imaginario artístico de cada uno, esa química que haga sentir la visita como algo especial y casi imprescindible.........
Florencia, desde luego, tiene para mí ese poder evocador y esa fascinación: rincones insólitos, río (un factor clave), iglesias repletas de arte, museos a cual más interesante, panorámicas increíbles, arte en la calle.....Ya no es, evidentemente, la Florencia de "Una habitación con vistas" ni la que visitaron los grandes viajeros del XVIII y del XIX pero aun si tiene todavía mucho de ese sabor que tan bien describía Mary McCarthy en el libro que comenté hace ya unos cuántos posts.
¿Que está plagada de turistas? Pues si, cierto. A mogollón  incluso en un mes como mayo (¡y ya ni cuento las experiencias de cuando la visita era obligada en los meses punta de verano!).....pero ante los inconvenientes, decisión: no queda otra que obviarlos, elegir en lo posible los mejores horarios y zonas adecuadas con ciertos criterios al caso......... y p-e-r-d-e-r-s-e.





























Texto y fotos:  Javier Nebot

No hay comentarios:

Publicar un comentario