domingo, 4 de diciembre de 2016

Pequeño Tour por Italia (26): Asciano.

Terminando ya nuestra estancia en la Toscana y antes de dirigirnos hacia la Umbría, decidimos visitar la pequeña localidad de Asciano en un intento de visualizar los característicos paisajes de las crete sinesi. Lamentablemente, al no ir en coche y no ser el mes perfecto para ello, fue difícil encontrar esas imágenes de postal que tanto anhelamos ver cuando leemos las preceptivas guías de viaje; de todas formas, la excursión a Asciano merece la pena aunque sea solo por tener la sensación de retrotraerse varias décadas atrás en un particular viaje en el tiempo porque el lugar tiene ese aspecto peculiar -y no lo digo como crítica- de los años sesenta, combinado con los monumentos medievales de su dilatada historia.


Asciano, que remonta sus orígenes a los etruscos, es un pueblo pequeño (poco más siete mil habitantes) que conserva buena parte de su patrimonio medieval. Aun siendo interesantes, al no tener monumentos excesivamente notorios (comparativamente a otros enclaves toscanos) no ha sufrido la avalancha turbadora del turismo de masas. lo que contribuye a hacer más cómoda la visita.
https://www.youtube.com/watch?v=UJmDqGXRpMg
Basílica románica de Santa Ágata
Dedicada a la célebre mártir esta basílica data del 1029 y, a partir de esa fecha, prevaleció sobre la hasta entonces principal iglesia de Asciano, la de San Hipólito,
Como es habitual el edificio ha sufrido a través del tiempo modificaciones y mejoras (en principio), pero a los ojos del visitante de hoy sigue conservando las características principales de las construcciones románicas, con algo de transición hacia el gótico.

Vía Corso Matteotti, la calle principal del pueblo.
Como no podía ser menos, también Asciano cuenta con unos pequeños pero interesantes museos que exhiben y conservan las obras de arte de la zona y los restos arqueológicos de su pasado etrusco.







Virgen con el niño, obra de Taddeo di Bartolo (1362-1422)

Santa Ágata de Paolo di Giovanni Fei (1344-1411)

La adoración de los magos de Pietro di Giovanni d´Ambrogio (1409-14948)
Personajes imbuidos de una fascinante ingenuidad a la vez que comunican la belleza, la sencillez y la verdad del mensaje.



La anunciación: Virgen y arcángel en madera policromada, obra de Francesco di  Valdambrino




Triptico de Matteo di Giovanni.
Tranquilidad en la salas. Todo se podía observar con calma y en detalle.





En la parte arqueológica del museo destacan las piezas etruscas.
Fuera de la vía principal, que concentra comercios y restaurantes, las calles de Asciano respiran tranquilidad.



Texto y fotos:  Javier Nebot

No hay comentarios:

Publicar un comentario