miércoles, 16 de agosto de 2017

Opinión sobre libros (10): Historia íntima de la humanidad. Theodore Zeldin.

Leí Historia íntima de la humanidad hace ya bastantes años (por el 99 o dos mil aproximadamente) en una edición del Círculo de lectores cuya portada aparece en la imagen de más arriba.
El libro de Zeldin ha tenido la fortuna de ser reeditado en diversas ocasiones lo que no es de extrañar debido a su amenidad e interés. La última re-edición de la que tengo noticia creo que fue la de Ed. Plataforma, hace dos o tres años. Verlo de nuevo en las librerías me despertó las ganas de reelerlo otra vez aunque la relectura es algo que ya suelo hacer de motu propio con diversos autores -sin necesidad de un estímulo externo concreto- siempre y cuando sus libros toquen algunos de los temas que considero esenciales (e inacabables).
Zeldín no es un historiador al uso ya que, más que describir hechos o panoramas históricos concreto, opta por crear un curioso tapiz interpersonal en el que las historias individuales de personas de hoy se mezclan con atino con historias del pasado en un pachtwork coherente e interesante.
Para Zeldin la autorrevelación compartida tiene efectos mucho más interesantes que el mero despliegue narcisistico de yoes que se ve cada día en las redes sociales, ya que de alguna forma -si se traza bien el mapa- se pueden sustituir los estereotipos nacionales con gente real.
Según él la gran aventura de nuestra época es "descubrir quien vive en este mundo, individuo por individuo".
Puede parecer un intento forzado por lo ambicioso del plan, pero en este caso no lo es ya que Zeldin  si consigue elaborar una sabia combinación de testimonios personales que se relacionan  con el pasado mostrando un mosaico humano continuo en el que la historia parece fluir con bastante más naturalidad de la que estamos acostumbrados.
Zeldin (1933) es un filósofo, sociólogo e historiador sumamente reconocido en Reino Unido y en Francia. Casi (o sin casi) niño prodigio, a los doce años escribió su primer libro y a los diecisiete ya se había graduado en filosofía en la London University.
Estudió posteriormente en Christ Church, uno de esos maravillosos colleges de Oxford que a todos los que amamos la cultura nos hubiese encantado frecuentar (¡aunque fuese solo de oyentes!).
Allí se graduó en Historia Moderna y se doctoró llegando a ser decano de St. Anthony´s.
Su interés por Francia le llevo a escribir A history of french passions: casi dos mil páginas y veinte años de investigación que fueron publicadas en cinco volúmenes entre 1973 y 1977 y que tuvo una gran acogida tanto a nivel académico como popular.
El libro que nos ocupa ahora -Historia íntima de la humanidad- lo escribió en 1994 (llegó a España en 1997 con Alianza editorial) y desde su inició también conoció un gran éxito. 
Zeldin es un autor al que se lee con sumo agrado no solo porque la perspectiva amplia de su enfoque ilustra convenientemente el pasado sino porque atina en poner el acento en algunos aspectos de la realidad que en otros autores pasarían desapercibidos u ocultos y que con él adquieren plena actualidad cara a reflexionar tanto sobre el pasado como sobre el futuro.
Un libro transversal que puede dar lugar a numerosas lecturas y estimula a seguir indagando siempre.
Zeldin autor de diversos libros es también fundador de "La musa de Oxford"
https://www.oxfordmuse.com/, una  página que anima a la gente a redactar breves autorretratos describiendo de la mejor manera posible su vida cotidiana, contribuyendo así a crear ese "tejido" sociohistórico al que antes he hecho referencia. Con el tiempo veremos la utilidad o no se semejante experimento.







Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.
Texto: Javier Nebot



No hay comentarios:

Publicar un comentario