sígueme por e-mail

martes, 27 de mayo de 2014

Comunicaciones culturales (12): LETRAS Y FÚTBOL.

Recibo información de esta curiosa  -y muchas veces necesaria simbiosis (deporte/cultura):
Letras y Fútbol 2014
La Sala Rekalde ha acogido la presentación del festival de literatura, cómic, periodismo y fútbol “Letras y fútbol”, coorganizado por la Fundación Athletic Club, la Diputación Foral de Bizkaia y la Sala BBK. 

“Letras y fútbol” es un pequeño festival de literatura, cómic, periodismo y fútbol que se desarrollará entre los días 2 y 6 de Junio de 2014 en Bilbao. El mismo se compone de una serie de encuentros, talleres, acciones y una exposición de cómic.
Entre los participantes del festival, destacar la asistencia de autores como Eduardo Mendoza, Amets Arzallus, Eduardo Sacheri, David Trueba, Ander Izagirre, Santiago Roncagliolo, Ingnacio Martínez de Pisón, Santiago García, Martín Caparrós, Coque Malla, Zuahitz Gurrutxaga, Enric González, Óscar Nebreda, Antoni Guiral, Andoni Egaña, etc...
La primera cita de “Letras y Fútbol” será hoy martes 27 de mayo, con la inauguración a las 19:00 horas de la exposición “Goles y Bocadillos: una aproximación a la relación fútbol-cómic”. 

El miércoles 28 de mayo, se repartirán en Bilbao 60.000 cuentos en los que los temas fútbol y literatura convergen
Obras de Harkaitz Cano, Karmele Jaio, Juan Villoro, Pedro Zarraluki, Pablo Moíño Sánchez y David Trueba serán entregados de forma gratuita a usuarios de bibliotecas, clientes de librerías y viajeros de Metro Bilbao. En total son seis cuentos (tres en euskera y tres en castellano) y cada uno ha sido editado individualmente en una cuidada edición de 32 páginas. 

El grueso de actividades del festival será durante la semana del 2 al 6 de junio. El programa principal se celebrará a las 20:00 horas de cada día en la Sala BBK. 

El primer encuentro será el lunes día 2 bajo el título de “Creatividad y fútbol” y juntará sobre el escenario al escritor y cineasta David Trueba, al bertsolari Amets Arzallus, al músico Coque Malla y al exfutbolista Zuhaitz Gurrutxaga, que conversarán sobre las claves creativas que operan en sus diferentes ámbitos y el fútbol, con la moderación del periodista Naxari Altuna. 

El martes 3 de junio el protagonista del encuentro será el reportaje deportivo, contando con la presencia en la sala de tres prestigiosos periodistas, el gipuzkoano Ander Izagirre (autor de Plomo en los Bolsillos o Mi Abuela y Diez Más), el catalán Enric González (autor de Historias del Calcio) y el periodista y novelista argentino Martín Caparrós, con la moderación del editor Emilio Sánchez Mediavilla. 

El miércoles, 4 de juniola jornada estará dedicada al cómic y su relación con el fútbol, contando con dibujantes como Óscar Nebreda (mítico dibujante de El Jueves, autor de tiras como El Profesor Cojonciano o Jordi Culé), Santiago García (prestigioso guionista afincado en los EEUU, coautor de “Fútbol: la novela gráfica”), Manel Fontdevila (uno de los mejores viñetistas del Estado) y el crítico e historiador Antoni Guiral. La conversación estará moderada por Jon Spinaro. 

El jueves 5 de junio será la literatura de fútbol la protagonista, con la presencia de consagrados autores como Eduardo Mendoza, el argentino Eduardo Sacheri (probablemente el más importante cuentista de fútbol del mundo, autor entre otros de la novela y el guion de la película El secreto de tus ojos), Ignacio Martínez de Pisón (quizá el mejor narrador del Estado) y el peruano Santiago Roncagliolo, que acaba de publicar la novela La pena máxima. El encuentro será moderado por el escritor Pablo Martínez Zarracina. 

El viernes 6 se clausurará el festival con un encuentro dedicado a la literatura improvisada, con una actuación en la que se combinarán rap, bertsos y fútbol, y en la que participarán los raperos Hasha, Kloy, Reiro y Shintoma y los bertsolaris Sustrai Colina, Odei Barroso, Miren Amuriza y Aitor Sarriegi, con la animación de DJ Zeus. 

La entrada de los encuentros será de libre acceso hasta completar aforo en la sala BBK.

El programa principal se completa con una serie de conversaciones con escritores que se celebrarán en la Biblioteca Foral, a las 18:00 horas. Participarán en dichos encuentros, David Trueba, Ander Izagirre, Ignacio Martínez de Pisón y Andoni Egaña, con lectura dramatizada de cuentos y poemas de fútbol. Por otra parte, en la Sala Rekalde, los días 3 y 4 de junio a las 17:00 horas, se programará un taller de cómic y fútbol para niños y niñas de ocho a trece años impartido por Pernan Goñi.

En la Mediateka BBK de Alhóndiga Bilbao habrá sesiones de cuentacuentos de tema fútbol el jueves 5 de junio a las 18:00 horas. Todos estos actos son gratuitos a través de inscripción previa en los lugares donde se desarrollarán o en el site del festival (www.letrasyfutbol.com)



“Letras y fútbol” está organizado por la Fundación Athletic Club, la Diputación Foral de Bizkaia y la Sala BBK y cuenta con el patrocinio de El Corte Inglés, Viajes Barceló, Hotel Melià Bilbao, Euskaltel, Alfaguara Editorial, Gobierno Vasco y el Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
 Igualmente, el festival cuenta con la desinteresada colaboración de las editoriales Astiberri y Los Libros del KO, Metro Bilbao, la Cámara del Libro, las revistas Panenka y Líbero, las Bibliotecas Municipales de Bilbao, Mediateka BBK Alhóndiga y Biblioteca de la Universidad de Deusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario