sígueme por e-mail

lunes, 3 de noviembre de 2014

Comunicaciones culturales (26): Cursos en la Universidad de Deusto (Facultad de Estudios de Ocio)

Estimados amigos:

Os recordamos el inicio de dos cursos en los próximos días. En ambos casos disponemos de plazas disponibles: 

                      Gorbeialdea: Mitos y leyendas en la historia de las ermitas

Profesor responsable: Juan Manuel Etxebarria Ayesta

La humanidad, desde sus orígenes, ha tratado de interpretar tanto en el tiempo como en el espacio todo tipo de enigmas según iban apareciendo en su devenir histórico. Con el tiempo, aquellas respuestas basadas en el “ mizos” se han ido convirtiendo en mitos y leyendas en la medida en que el “ logos” basado en la ciencia los ha ido aclarando en la medida de lo posible.
Como en otros pueblos antiguos del mundo, en nuestro País Vasco, también poseemos una rica mitología, que con el tiempo, se ha ido adaptando a los nuevos estratos culturales, entre otros al del cristianismo.  Afortunadamente y gracias, entre otros, a la ingente labor de  nuestro gran sacerdote, antropólogo, etnólogo y arqueólogo D. Jose Miguel de Barandiaran, hemos tenido la suerte de conocer este mundo de las tradiciones orales que generación tras generación han llegado hasta nosotros.
Una de las zonas míticas más importantes del País Vasco es la zona de Gorbeialdea. En los pueblos que bordean Gorbeia encontraremos, por una parte, infinidad de mitos y leyendas tanto anteriores al cristianismo como posteriores y/o de paso entre las dos eras, y por otra, abundantes ermitas, iglesias y conventos como nuevo estrato cultural de la expansión del cristianismo.
Se dice que la lengua, en este caso el euskera,  es el espejo de la vida, pues bien, toda esta riqueza lingüística-cultural que se ha transmitido oralmente de generación en generación es el largo espejo de la larga vida de la historia del  País Vasco, tesoro heredado que debemos proyectarlo a la posteridad como ley de vida.


Horario: 17.00 - 18.30
Calendario: jueves 6, 13, 20 y 27 de noviembre; 4 de diciembre de 2014
Viaje: Ermitas del Duranguesado, día 5 de diciembre de 2014 (viernes)

Más información: http://bit.ly/1pgG6Rl
  -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ECONOMÍA PARA NO ECONOMISTAS 
Profesor: Manfred Nolte Aramburu, Doctor en Ciencias Económicas y Profesor de Deusto Business School.
 Aunque la economía y los temas económicos siempre han sido un foco de atención prioritaria en la vida social, la crisis de 2008 ha puesto de relieve la importancia de esta disciplina hasta el punto de haber diluido la relevancia de otras categorías sociales. No pocas críticas aluden al hecho de que la economía haya desplazado incluso a la política en el rango de influencia ciudadana. En ocasiones hasta los mismos Parlamentos nacionales claudican a dictados de otros centros de decisión como Bruselas o la ya famosa ‘Troika’. Simultáneamente, la ciudadanía, azotada directa o indirectamente por el rigor de un ciclo particularmente adverso ha asumido tecnicismos que en su momento eran patrimonio exclusivo de los expertos. Conceptos como la prima de riesgo, la EPA, el paro juvenil, el déficit público o la deuda soberana se han incorporado al lenguaje diario del ciudadano no especializado en materias económicas. Pero en muchos casos el receptor de los mensajes se ha sentido confuso, si no paralizado. Los medios de comunicación siguen bombardeando mensajes económicos en base a titulares sensacionalistas muchas veces ambiguos y en ocasiones contradictorios.
 DESTINATARIOS.
El curso ECONOMIA PARA NO ECONOMISTAS intenta acercar al NO INICIADO algunos de los grandes conceptos y postulados macro-económicos de una manera directa y simplificada. Como módulo académico persigue divulgar los principios básicos que subyacen a la actualidad económica, que a todos nos afectan, sentando las bases para que el lector o seguidor de los medios audiovisuales (prensa, radio y televisión) alcance una comprensión suficiente de los hechos más relevantes en base a criterios propios, y que le ayuden a la interpretación crítica de los mismos.
 DURACIÓN.
12 sesiones de 90 minutos de duración de clase lectiva presencial en la Universidad de Deusto

CALENDARIO Y HORARIO
Martes y Miércoles de 12.00 a 13.30 h
 Noviembre: 11, 12, 18, 19, 25, 26
Diciembre: 2, 3, 9, 10, 16, 17

Más información:  Economía para NO economistas


Itziar Zubieta Aguirre     
Secretaría     Idazkaritza
Teléfono: 94  413 90 75   ext. UD: 2275 
Fax:   94  446 79 09



DeustoBide Escuela de Ciudadanía.
Herritartasun Eskola

Instituto de Estudios de Ocio
Universidad de Deusto
Avenida de las Universidades 24 
48007 BILBAO 
www.ocio.deusto.es 


Horario de atención al público de Secretaría:
De lunes a jueves de 9:00 a 13:00 hrs. y de 16:00 a 18:00 hrs.
Viernes de 9:30 a 13:00 hrs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario