sábado, 8 de junio de 2024

Micro-desahogos (22): Nuevas inquisiciones disfrazadas de justicia.

He publicado en mi página de Facebook este comentario:

"Escucho en las noticias que, por alguna denuncia de hipersensibles, se retiran de algunas bibliotecas del Reino Unido libros clásicos del siglo XIX, algunos tan populares como las novelas de Julio Verne. Por lo que parece, no tienen el "adecuado" lenguaje políticamente correcto e inclusivo que los censores e inquisidores de hoy día pretenden. 

No acabo de entender cómo la mayoría sensata, que realmente es la mayoría, admite vetos, prohibiciones y negaciones de la realidad histórica (sea cual sea) por parte de una minoría que se impone, a pesar de su teórico lenguaje de inclusividad, con modos totalmente fascistoides, argumentando (si es que lo hacen) victimismos históricos, resentimientos pétreos y simplezas mentales. 

La cultura de la cancelación, tan cara a todos los colectivos odiadores, me resulta repugnante. Lo que nació en principio como una reacción lógica y necesaria a abusos y sesgos injustos se ha convertido en un asqueroso remedo de inquisiciones pasadas o de puritanismos rancios y venenosos

Por mi parte, procuraré apoyar, todavía más si cabe, a "cancelados y canceladas" que tengan la valentía de enfrentarse a este paradigma asfixiante que solo conduce a mundos grises, tristes y tarados."

Desde luego, para mí resulta casi imposible de entender el cómo se ha podido llegar a tal estado de cosas y que personas que presumen de ser "progresistas" y avanzadas hagan todo lo contrario de lo que, al menos en teoría, tendrían que hacer y de lo que pretendían sus antecesores intelectuales hace tan solo unas décadas.


Lo de "prohibido prohibir" (frase tópica e ingenua, pero que gozaba de cierto encanto) demostraba en su momento el enorme hartazgo de muchos jóvenes ante represiones, limitaciones e imposiciones. 

Lamentablemente, dicha frase ha pasado a ser ya, visto lo visto, un anacronismo ridículo para los hijos de aquellos progres que, ansiosos por reescribir el mundo a su gusto y en sus limitaciones mentales, criminalizan hoy al que no piensa igual y a todo aquel que quiera vivir su vida a su aire y sin cortapisas o que, simplemente, quiera expresarse como le venga en gana.

Una "batalla cultural" que no se puede ni se debe dar por perdida, a pesar de que el paradigma castrador, represor e inquisidor que predomina en la actualidad, con falsos ropajes de modernidad y "avances" sociales, sea el que se impone de forma acrítica en los medios de comunicación y en un sinfín de foros en los que se cancela y lleva al ostracismo a todo el que no entre en el "juego". 

Eso si (tiene guasa el asunto), todo en nombre de la libertad, ¡faltaría más!.


Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.
Texto: Javier Nebot

No hay comentarios:

Publicar un comentario