Amy Cheney Beach (1867-1944) fue una destacada compositora y pianista
estadounidense, considerada una de las primeras compositoras de renombre en Estados
Unidos. Nació en Henniker, New Hampshire, y mostró talento musical desde temprana
edad. A pesar de las limitaciones sociales para las mujeres en su época, Beach logró
destacarse en un campo dominado por hombres.
Amy Beach, niña prodigio, comenzó a tocar el piano hacia los 3 años y compuso
su primera obra a los 5. A los 7 años, ya había dado su primer recital público. Su familia la animó en su talento, especialmente su madre, Clara Imogene
(Marcy) Cheney, pianista y cantante de renombre en su momento.
Aun así se decidió que no
recibiría formación musical profesional en Europa, como era común en la época, sino
que recibiría educación privada en casa.
Aprendió composición de manera
autodidacta, estudiando las obras de grandes maestros como Bach, Beethoven, y
Brahms.
En 1875, Beach y su familia se mudaron a Boston y allí comenzó a tomar lecciones de
piano con el maestro alemán Carl Baermann (1810-1885), alumno de Franz Listz.
A
los catorce años recibió sus únicas lecciones de composición de Junius Welch Hill
(1849-1916).
Amy Beach debutó como pianista en 1883, pero después de casarse en 1885 con el
Dr. Henry Harris Aubrey Beach (1843-1910), que era un cirujano de Boston 24 años
años mayor que ella (y del que fue su segunda mujer), decidió centrarse en la
composición, según los deseos de su esposo. A partir de ese momento, se la
conoció como "Mrs. H.H.A. Beach".
Beach compuso una gran variedad de obras, incluyendo música de cámara,
canciones, obras corales y piezas para piano, pero es más conocida por su Sinfonía
en mi menor, Op. 32, también conocida como la "Gaelic Symphony", compuesta en
1896.
Esta sinfonía es particularmente significativa porque es la primera sinfonía compuesta
y publicada por una mujer estadounidense. Beach se inspiró en las melodías
folclóricas irlandesas para esta obra.
Además de la sinfonía, otro de sus trabajos más conocidos y bien valorados fue su
Misa en mi bemol mayor, Op. 5, que fue muy bien recibida cuando se estrenó en 1892.
Beach formó parte de un grupo llamado Boston Six,
que estaba compuesto por John
Knowles Paine (1839-1926),
Arthur Foote (1853-1937),
George Chadwick (1854
1931),
Horatio Parker (1863-1919)
y Edward Alexander MacDowell (1860-1908).
El
pertenecer a este grupo ayudó a la compositora a publicar su trabajo y a estrenar sus
obras.
En 1900 fue la solista del estreno de su “Concierto para piano en do sostenido
menor”, Óp. 45 y a partir de ese momento su carrera como compositora realmente
despego como merecía.
Después de la muerte de su esposo y de su madre en 1910, Beach dejó de componer
por un corto periodo de tiempo y estuvo un año de duelo.
Retomó después su carrera
como concertista, viajando por Europa y Estados Unidos con la soprano
estadounidense Marcella Craft (1874-1959)
Mujeres que marcaron la historia: Marcella Craft - La Biblioteca Mary Baker Eddy (marybakereddylibrary.org)
Ofrecieron juntas muchos recitales por
las principales ciudades europeas. Amy regresó a los Estados Unidos en 1914, justo después del estallido de la Primera
Guerra Mundial.
Ofreció orientación y comentarios a jóvenes compositores y músicos. En 1928,
recibió una maestría honoraria de la Universidad de New Hampshire.
Durante los últimos años de su vida viajó, de nuevo, a Europa y ofreció allí algunos de
sus últimos conciertos públicos.
A su regreso a los Estados Unidos en 1940, se retiró definitivamente de la
composición debido a su mala salud. Beach fue también una activa defensora de la
educación musical y promovió los derechos de las mujeres compositoras.
Amy Marcy Beach - By the Still Waters, Op.114 (youtube.com)
Falleció en 1944 en Nueva York, y aunque su obra cayó en relativa oscuridad
durante un tiempo, ha sido redescubierta y celebrada en las últimas décadas como
una figura clave en la historia de la música estadounidense.
A Amy Beach se le considera una pionera en la música estadounidense y en el movimiento
de las mujeres en la música clásica. Fue la primera compositora mujer en tener éxito
con obras de gran escala en Estados Unidos y su carrera abrió el camino para futuras
generaciones de mujeres en la música.
Les Rêves de Colombine - Amy Beach (Score) (youtube.com)
Amy Beach - Romance for Violin and Piano, Op. 23 (youtube.com)
Maria Ioudenitch & Kenny Broberg – Amy Beach: Romance for Violin & Piano, Op. 23 (youtube.com)
Amy Beach - Quartet For Strings (In One Movement), Op.89 (youtube.com)
Composer: Amy Beach (youtube.com)
Amy Beach - Piano Quintet, Op. 67 (1907) [Score-Video] (youtube.com)
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Agradezco a mi amigo Miguel de la Concepción sus siempre interesantes publicaciones y su incansable afán difundir sus conocimientos musicales.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario