lunes, 9 de septiembre de 2024

Amy Marcy Cheney Beach (USA, 1867-1944). Compositoras (7).


Amy Cheney Beach (1867-1944) fue una destacada compositora y pianista estadounidense, considerada una de las primeras compositoras de renombre en Estados Unidos. Nació en Henniker, New Hampshire, y mostró talento musical desde temprana edad. A pesar de las limitaciones sociales para las mujeres en su época, Beach logró destacarse en un campo dominado por hombres.


Amy Beach, niña prodigio, comenzó a tocar el piano hacia los 3 años y compuso su primera obra a los 5. A los 7 años, ya había dado su primer recital público. Su familia la animó en su talento, especialmente su madre, Clara Imogene (Marcy) Cheney, pianista y cantante de renombre en su momento. 
Aun así se decidió que no recibiría formación musical profesional en Europa, como era común en la época, sino que recibiría educación privada en casa. 
Aprendió composición de manera autodidacta, estudiando las obras de grandes maestros como Bach, Beethoven, y Brahms. 

En 1875, Beach y su familia se mudaron a Boston y allí comenzó a tomar lecciones de piano con el maestro alemán Carl Baermann (1810-1885), alumno de Franz Listz. 

A los catorce años recibió sus únicas lecciones de composición de Junius Welch Hill (1849-1916). Amy Beach debutó como pianista en 1883, pero después de casarse en 1885 con el Dr. Henry Harris Aubrey Beach (1843-1910), que era un cirujano de Boston 24 años años mayor que ella (y del que fue su segunda mujer), decidió centrarse en la composición, según los deseos de su esposo. A partir de ese momento, se la conoció como "Mrs. H.H.A. Beach". 


Beach compuso una gran variedad de obras, incluyendo música de cámara, canciones, obras corales y piezas para piano, pero es más conocida por su Sinfonía en mi menor, Op. 32, también conocida como la "Gaelic Symphony", compuesta en 1896. Esta sinfonía es particularmente significativa porque es la primera sinfonía compuesta y publicada por una mujer estadounidense. Beach se inspiró en las melodías folclóricas irlandesas para esta obra. 



 Además de la sinfonía, otro de sus trabajos más conocidos y bien valorados fue su Misa en mi bemol mayor, Op. 5, que fue muy bien recibida cuando se estrenó en 1892.

Beach formó parte de un grupo llamado Boston Six
que estaba compuesto por John Knowles Paine (1839-1926),
Arthur Foote (1853-1937), 
George Chadwick (1854 1931), 
Horatio Parker (1863-1919) 
y Edward Alexander MacDowell (1860-1908). 

El pertenecer a este grupo ayudó a la compositora a publicar su trabajo y a estrenar sus obras. 
 En 1900 fue la solista del estreno de su “Concierto para piano en do sostenido menor”, Óp. 45 y a partir de ese momento su carrera como compositora realmente despego como merecía.


Después de la muerte de su esposo y de su madre en 1910, Beach dejó de componer por un corto periodo de tiempo y estuvo un año de duelo. 

 Retomó después su carrera como concertista, viajando por Europa y Estados Unidos con la soprano estadounidense Marcella Craft (1874-1959) 

Mujeres que marcaron la historia: Marcella Craft - La Biblioteca Mary Baker Eddy (marybakereddylibrary.org)

Ofrecieron juntas muchos recitales por las principales ciudades europeas. Amy regresó a los Estados Unidos en 1914, justo después del estallido de la Primera Guerra Mundial. 

 Ofreció orientación y comentarios a jóvenes compositores y músicos. En 1928, recibió una maestría honoraria de la Universidad de New Hampshire. 

 Durante los últimos años de su vida viajó, de nuevo, a Europa y ofreció allí algunos de sus últimos conciertos públicos. A su regreso a los Estados Unidos en 1940, se retiró definitivamente de la composición debido a su mala salud. Beach fue también una activa defensora de la educación musical y promovió los derechos de las mujeres compositoras. 

Amy Marcy Beach - By the Still Waters, Op.114 (youtube.com)

Falleció en 1944 en Nueva York, y aunque su obra cayó en relativa oscuridad durante un tiempo, ha sido redescubierta y celebrada en las últimas décadas como una figura clave en la historia de la música estadounidense. 

 A Amy Beach se le considera una pionera en la música estadounidense y en el movimiento de las mujeres en la música clásica. Fue la primera compositora mujer en tener éxito con obras de gran escala en Estados Unidos y su carrera abrió el camino para futuras generaciones de mujeres en la música. 

Les Rêves de Colombine - Amy Beach (Score) (youtube.com)

Amy Beach - Romance for Violin and Piano, Op. 23 (youtube.com)


Maria Ioudenitch & Kenny Broberg – Amy Beach: Romance for Violin & Piano, Op. 23 (youtube.com)

Amy Beach - Quartet For Strings (In One Movement), Op.89 (youtube.com)




Composer: Amy Beach (youtube.com)

Amy Beach - Piano Quintet, Op. 67 (1907) [Score-Video] (youtube.com)

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Agradezco a mi amigo Miguel de la Concepción sus siempre interesantes publicaciones y su incansable afán difundir sus conocimientos musicales.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario