Entre las visitas organizadas por la Universidad de Burgos para el curso de extensión universitaria ofrecido en Medina de Pomar (al que ya me referí en la entrada anterior Ocio Inteligente: para vivir mejor: Burgos. Iglesia románica de "San Esteban" en Moradillo de Sedano. Lugares (86). (ociointeligenteparavivirmejor.blogspot.com) ) pudimos visitar el Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad en Casalarriena, La Rioja.
Un edificio de magnitudes y cualidades sorprendentes que bien merece una detenida visita.
Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad - Ayuntamiento de Casalarreina
Monasterio de Nuestra Señora de La Piedad - Lugar de interés - La Rioja Turismo
"Don Juan Fernández de Velasco, Obispo de Calahorra y la Calzada y más tarde de Palencia inicia la construcción del Monasterio siendo la Iglesia monasterial su Mausoleo… Cuando muere Don Juan en el 1520, su hermano Don Iñigo Fdz de Velasco y de Mendoza tutela las obras del Monasterio, Condestable de Castilla entre otros títulos es miembro de la regencia junto al Cardenal Adriano de Utrech que en 1522 lo inaugura como Papa electo con el nombre de Adriano VI, es el primer lugar de la península consagrado por un Papa".
Dadas las características de la capilla mayor (una crucería trebolada compleja plana) abundan los contrafuertes más que en cualquier otro monumento riojano. La nave responde al típico estilo Reyes Católicos. Es la iglesia mas cuidadosamente trazada en la región.
La portada principal es, sin, duda, la de mayor riqueza de la comarca, un retablo en piedra, albergando en su tímpano La Piedad en cuyo vértice la simbología de la Eucaristía el Pelicano. El conjunto de la portada es un monumento funerario a Cristo, expresado en el doble lenguaje teológico y alegórico-pagano poniendo en conciliación ambas doctrinas (característico del renacimiento neoplatónico), domina el tema “candelieri”."
El Claustro
"Actúa como elemento que sirve para ordenar los diferentes espacios, cohesionándolos todos a su alrededor. Es cuadrado con corredores abovedados de crucería, con cinco tramos por lado. Los arcos están apoyados hacia el exterior, en pilares, y hacia el interior, sobre ménsulas que están adornadas con berza, vides, rosetas, animales y hombrecillos desnudos. Sobre este Claustro bajo está el Claustro alto, con techumbre de madera".
Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad - Ayuntamiento de Casalarreina
No hay comentarios:
Publicar un comentario