jueves, 15 de mayo de 2025

Música de cine (26): Brian Easdale (Gran Bretaña, 1909-1995)

Brian Easdale nació el 10 de agosto de 1909 en Mánchester, Reino Unido, y falleció el 30 de octubre de 1995 en Londres. Estudió en la Westminster Abbey Choir School y posteriormente en el Royal College of Music. Allí fue alumno aplicado de Gordon Jacob (orquestación) y C. Armstrong Gibbs (composición). A los 17 años compuso su primera ópera, Rapunzel (1927) y una "Marcha de la muerte/Death march" (1928) suficientemente notable como para que la interpretara la orquesta Sinfónica de Londres bajo la dirección de Sir Malcolm Sargent (con quien también estudió). Antes de cumplir los 30 años ya había escrito varias obras orquestales de gran escala. 

MundoBSO - Easdale, Brian

Durante la Segunda Guerra Mundial, Easdale sirvió en la Royal Artillery y luego trabajó en la Public Relations Film Unit en la India, donde se interesó por la música y los instrumentos tradicionales del país. Esta experiencia influyó notablemente en sus composiciones posteriores, aunque se fogueo bastante antes componiendo música para documentales a finales de los años treinta.


Easdale es ampliamente reconocido por su trabajo como compositor de bandas sonoras, especialmente en colaboración con los directores Michael Powell y Emeric Pressburger. 

Compuso la música para varios de sus filmes, incluyendo: 

-Narciso negro (Black Narcissus, 1947)

Brian Easdale (Gran Bretaña, 1909-1995)

Brian Easdale (Gran Bretaña, 1909-1995)

The Black Narcissus: Opening (1947)     A New Convent in the Himalayas

Black Narcissus Suite: I. Main Titles and the Palace of Mopu

Black Narcissus Suite: II. Irish Song

Black Narcissus Suite: III. Sister Ruth and Mr Dean

-Las zapatillas rojas (The Red Shoes, 1948).

Su trabajo en esta película le valió el Óscar a la mejor Banda Sonora, lo que le convirtió en el primer compositor británico en obtener tan preciado galardón.


The Red Shoes. Ballet: I. Allegro vivace

The Red Shoes. Ballet: II. Allegro moderato e molto ritmico

The Red Shoes. Ballet: III. Poco più mosso

The Red Shoes. Ballet: VI. Presto, quasi cadenza

-The Small Back Room (Su peor enemigo) (1949).


David Farrar & Kathleen Byron in " The Small Black Room" (1949) #oldmovies #davidfarrar

-El libertador (The Elusive Pimpernel, 1950)


Powell & Pressburger's "The Elusive Pimpernel" 1950 David Niven, Margaret Leighton, Jack Hawkins

The Elusive Pimpernel (1949) Trailer

-Corazón salvaje (Gone to Earth, 1950)


Corazón salvaje (1950) - FilmAffinity

Brian Easdale: music from Gone to Earth (1950)

-La batalla del Río de la Plata (The Battle of the River Plate, 1956)



-El fotógrafo del pánico (Peeping Tom, 1960)




-The Queen's Guards (1961).



Además de su labor en el cine, Easdale compuso varias obras para el ámbito clásico.


Podemos destacar:

Las óperas Rapunzel (1927), ya mencionada más arriba; The corn king, escrita en  1935 pero estrenada en 1950; The sleeping children (1951).

Música coral como la Missa Coventrensis y obras orquestales como Cinco piezas para orquesta y el Concierto lírico para piano y orquesta.

De ninguna de ellas he logrado encontrar grabación en you-tube.



&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Brian Easdale - IMDb


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Mi agradecimiento a mi amigo Miguel de la Concepción, siempre fuente de conocimientos musicales e inspiración.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Si te ha interesado esta entrada es posible que te interesen algunas de las siguientes:





















Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados. 
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario