lunes, 9 de septiembre de 2013

Críticas de cine (2): PARAÍSO: FE ; de Ulrich Seidl.



Si quiere ir al cine a pasar un rato entretenido NO vaya a ver esta película.
¿Una mala película? En absoluto. Más bien una película dura, desoladora, que deja un sabor amargo en la cabeza y extraño malestar en las tripas, sí tal cual. Es de suponer que el director (Ulrich Seidl) ha pretendido mostrar la enorme distancia que se puede dar entre los paraísos soñados y los vividos. Lo ha hecho con talento, ayudado de unos excelentes actores, aunque podría haber dejado algún resquicio a una concepción de la "fe" menos aterradorra (aunque no por ello menos real para ciertos creyentes).
No quiero polemizar sobre la ideología pero, por lo que podemos ver en la pantalla, y por la historia que nos cuenta con todo tipo de detalles, más que de fe podríamos hablar de obsesión, de una huida hacia adelante  intentando llegar a lo que se intuye sublime pero -como no podía ser menos- acaba resultando frustante.
Desde luego no se ve lo que yo entiendo por fe ni creo que muchos católicos se identifiquen con un personaje en el fondo tan desgarrado y a la vez desgarrador pero muestra bien como el agarrarse a un clavo ardiendo -en este caso un crucifijo- puede ser para algunos la única solución que imaginan.
En conclusión: una fe triste, muy triste.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario