sígueme por e-mail

domingo, 13 de octubre de 2013

Críticas de cine (5): Kon - Tiki, Un Viaje Fantástico.

"Kon-tiki" nos narra una historia que ya es patrimonio compartido  de todos los que admiran el espíritu aventurero: la travesía de varios miles de kilómetros a través del océano Pacífico de unos expedicionarios dispuestos a corroborar la hipótesis de Thor Heyerdahl. Éste quiso demostrar una intuición histórica hasta el momento muy dudosa y cuestionada, a saber, que la Polinesía fue poblada por habitantes procedentes de sudamérica y no por asiáticos. Con una fe cuasi religiosa, Heyerdahl venció todo tipo de obstáculos para lanzar una balsa construida de forma totalmente artesanal, "a la antigua usanza", al Pacífico y se embarcó junto con sus compañeros esperando que los vientos y las corrientes les llevasen hasta las islas de la Polinesía.
La película muestra como se fué gestando la idea en el protagonista así como el proceso de materialización del proyecto que culminó con la travesía (exitosa, como sabemos ahora todos)
Los directores  (Joachim Roning y Espen Sandberg) narran con brío y buen pulso tanto la travesía como la relación entre el protagonista y sus cinco compañeros. Aunque hay momentos cuasi documentales estos no constituyen ningún obstáculo para el visionado de la película y se combinan con otros llenos de emoción y con algunas imágenes realmente sorprendentes.
Las tensiones interpersonales dentro de la balsa muestran diferentes registros de personalidades y modos de enfrentarse a las dificultades.  La escena en la que cazan un tiburón sobre el que algunos de los navegantes desahogan sus rabias y  miedos resulta potente y culmen de una travesía que parecía abocada al fracaso.
A Heyerdahl le costó un divorcio pero me da que él estaba más que casado con su pasión.
En definitiva buena película.











No hay comentarios:

Publicar un comentario