miércoles, 22 de enero de 2014

La obra provocadora/Sección Adultos (1): El origen del mundo (Courbet) y el origen de la guerra (Orlan)

Obras pictóricas que tuvieron, y que a veces todavía tienen, un alto poder provocador en quienes las observaban y quienes hoy las observan. 

Esta sección debe considerarse propia de mentalidades ADULTAS y formadas pero, si con todo, le molesta la exhibición del cuerpo humano desnudo o en situaciones de erotismo explícito, por favor, opte por mirar otras secciones de las muchas que hay en este blog y que pueden ser más adecuadas a sus intereses personales. 

Como es casi imposible medir el nivel de sensibilidad o estupidez de cada individuo, prefiero ir a lo seguro y clasificar este sitio como adecuado solo para adultos. 
Aunque ese término es todavía etéreo y nebuloso para mí, la advertencia deja claro que la responsabilidad sigue siendo del espectador. 

Por la propia idiosincrasia de esta sección se muestran aquí, en muchas ocasiones, materiales sensibles, por lo tanto, si eres menor de edad o te desagrada ver este tipo imágenes, por favor, cierra la ventana. 

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&6

La pintura ha sido durante muchísimo tiempo una de las más poderosas fuentes de transmisión de información e ideología. 
La mayoría de las veces contribuía a ilustrar las ideas imperantes pero, a partir del siglo XIX, los artistas se consideraron legitimados para interpretar y cuestionar con el arte la sociedad en la que vivían. Las ideas se resumían maravillosamente en lienzos, de mayor o menor tamaño, pero siempre buscando emocionar al espectador.
Traigo aquí a colación dos interpretaciones filosóficas sumamente contundentes y expresivas: 
"El origen del mundo" y "El origen de la guerra".

Si es cierta la famosa frase de que "más vale una imagen que mil palabras", aquí podríamos ver un claro testimonio.



La primera obra fue pintada por el Gustave Courbet en 1866
Actualmente se puede visitar en el Museo D,Orsay en París (aunque durante mucho tiempo estuvo reservada a ámbitos privados). Pocas veces hemos podido ver una metáfora tan poderosa y concreta (si somos capaces de salirnos salimos de un rígido literalismo).

El segundo cuadro, pintado por la artista francesa Orlan, en 1989, es una clara réplica al primero y una interpretación concisa (que no comparto en su totalidad) sobre el -teórico- origen de la guerra.
Si el desnudo se ha utilizado en el Arte con muchos y diversos fines, debo reconocer que pocas veces he visto tanta "ideología" concentrada en un primer plano. Pero lo dicho, no podemos tener una mirada rígidamente literal sobre una obra artística porque eliminaríamos de raíz el sentido de muchas de ellas (de hecho, no podemos olvidar que el arte nació, desde los tiempos más remotos, como una plasmación simbólica)
Las variaciones -como en casi todas las obras de arte rompedoras- han sido variopintas y múltiples.








Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario