sígueme por e-mail

miércoles, 22 de enero de 2014

La obra provocadora (1): El origen del mundo (Courbet) y el origen de la guerra (Orlan)

La pintura ha sido durante muchísimo tiempo una de las mas poderosas fuentes de transmisión de información e ideología. La mayoría de las veces contribuía a ilustrar las ideas imperantes pero, a partir del siglo XIX, los artistas se consideraron legitimados para interpretar y cuestionar la sociedad en la que vivían. Las ideas se resumían maravillosamente en lienzos de mayor o menor tamaño pero siempre buscando emocionar al espectador.
Traigo aquí a colación dos interpretaciones filosóficas sumamente contundentes y expresivas: "El origen del mundo" y "El origen de la guerra".
Si es cierta la famosa frase de que "más vale una imagen que mil palabras", aquí podríamos ver un claro testimonio.
La primera obra fue pintada por el Gustave Courbet en 1866. Actualmente se puede visitar en el Museo D,Orsay en París (aunque durante mucho tiempo estuvo reservada a ámbitos privados). Pocas veces hemos podido ver una metáfora tan poderosa y concreta.
El segundo cuadro, pintado por la artista francesa Orlan, en 1989, es una clara réplica al primero y una interpretación concisa (que no comparto en su totalidad) sobre el origen de la guerra.
Si el desnudo se ha utilizado en el Arte con muchos y diversos fines, debo reconocer que pocas veces he visto tanta "ideología" concentrada en un primer plano.
Las variaciones -como en casi todas las obras de arte rompedoras- múltiples.


Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario