viernes, 11 de marzo de 2016

Por amor al arte: Taller de cortometrajes en las actividades extrauniversitarias de la Universidad de Deusto.



Prácticamente todas las universidades organizan para sus alumnos actividades culturales y formativas complementarias a los estudios académicos oficiales.
La Universidad de Deusto, evidentemente, no podía ser la excepción
y, a través de su departamento de Cultura,  ha ofrecido ofrece diferentes e interesantes posibilidades para potenciar las formación humanística de los alumnos y exalumnos : música, fotografía, teatro, escritura/literatura, cocina de supervivencia, voluntariado, cine etc.

Hoy traigo a colación, precisamente, los dos cortometrajes que se han filmado, dentro de las actividades inherentes al taller de cine -impartido por Rafa Eizaguirre- : "Despertar" e "In" (aún pendientes de una próxima presentación en la Universidad de Deusto).
Una experiencia amateur gratificante para todos los implicados y que ha supuesto aprender a visualizar los diferentes planos, "pensar" en imágenes, conocer los entresijos de una filmación, inventar, escribir y desarrollar un guión, efectuar un casting, proveer -con imaginación- de atrezzo y decorados, preparar un story board, planificar un rodaje, montar lo filmado (¡mil gracias Félix!).....en definitiva: un sinfín de actuaciones abocadas  a conseguir narrar filmicamente una historia.
¡Desde luego ha supuesto todo un entrenamiento visual "concentrado" y un conocimiento extra de las complejidades reales que se ocultan detrás de una cámara!.
El resultado puede ser, como toda primera experiencia, sencillo, pero eso no quita -al menos desde mi punto de vista siempre predispuesto a valorar esfuerzos creativos o divulgativos de actividades culturales- que se alaben, promuevan y potencien experiencias como las vividas en la universidad y que han permitido aunar esfuerzos de jóvenes estudiantes y de veteranos ex-estudiantes (ex-estudiantes activos que regresamos  con gusto a las aulas en un afán de formación cultural permanente).




Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

1 comentario:

  1. Gracias por el artículo Javi.
    Simplemente animarte a continuar en esa labor tan tuya de divulgar la cultura.
    ¿Qué sería un país sin cultura?

    ResponderEliminar