martes, 26 de junio de 2018

Objetos de ayer (20): Cerámicas y porcelanas Zsolnay.

Las obras de cerámica y porcelana han sido durante siglos una extraordinaria muestra de inventiva y de creación artística en todo el mundo. Las culturas más sobresalieres siempre han destacado en este sutil arte (artesanía) de transformar el barro y el vidrio en asombrosas muestras de utilidad y belleza.
Siendo, a pesar de ello, tradicionalmente consideradas "artes menores" (la utilidad contamina muchas veces la posible consideración como "arte"), no cabe duda de que en occidente (Asia es otro mundo)  tuvieron momentos de auge y momentos de decadencia o infra-valoración.
Cuando el industrialismo dejó claro que prefería la cantidad a la calidad, fueron las reivindicaciones de movimientos de re-valorización de las artesanías tales como el Arts & Crafts o las tendencias decorativas del Art Nouveau y del Art Decó  las que demostraron que no todo estaba dicho en esta materia y las pusieron el listón creativo realmente alto para las generaciones posteriores (¡a Dios gracias!).
Las obras creadas en la fábrica de porcelanas de Vilmos Zsolnay son una muy buena muestra de logros punteros en diseño, imaginación y estilismo de alta calidad.
Fue fundada en 1854 para la realización de elementos decorativos para la construcción, chimeneas y azulejos (que tuvieron gran éxito y difusión en Hungría), pero produjo también, a partir de 1893, gran cantidad de objetos de cristal, porcelana y cerámica -de lujo- diseñados por diferentes artistas.
Expuso en diferentes exposiciones universales con gran éxito.




































Si te ha interesado esta entrada también puede interesarte:
      Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

3 comentarios:

  1. Me encanta! Sin duda la artesanía y la cultura asiática son cautivantes. En uno de mis viajes a Japón pude corroborar esto, el continente asiático en su totalidad es muy interesante, te ofrece una experiencia comparable a salir de este mundo, no sólo por el idioma y las costumbres, sino por su increíble arquitectura, cada rincón es otro nivel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de mis sueños: viajar a Japón y poder visitar algunos de sus sitios emblemáticos!!!

      Eliminar
  2. Muy buenas artesanias! Pareciera como que los objetos orientales tienen como magia o sabiduría dentro... lo que transmiten! Si quieres viajar a Japon aqui te acerco unos codigos de descuento airbnb para que tengas alojamiento mas barato en ese pais. Al menos estas un poco mas cerca del destino Javier! Animo!
    Un saludo!

    ResponderEliminar