martes, 7 de mayo de 2019

La obra maestra (7): El bautismo de Cristo (1450). Piero della Francesca (1415/20-1492)

Piero Della Francesca (Piero de Benedetto de Franceschi), pintor del renacimiento temprano, nació en Borgo San Sepolcro, un feudo de Florencia, entre 1415 y 1420. Al igual que Ucello (del que próximamente subiré La batallada San Romano) estudió con gran pasión geometría y perspectiva (de hecho en su época fue muy respetado también como matemático y geómetra).
Su fascinación e interés por el tratamiento de la luz fue una clara anticipación del que demostraría posteriormente Leonardo: Para ambos fue esencial determinar como pintar la luz y como trasladar sus efectos a una pintura. Por lo que parece solo trabajó una vez en Florencia, como ayudante de Doménico Veneciano, sin embargo su reputación se extendió muy pronto por toda Italia siendo requerido en las cortes principescas de Ferrara, Urbino y Rímini.
Por descontado, y como no podía ser menos con unos Papas grandes amantes del arte, también acudió a Roma. Sus frescos -desgraciadamente muchos de ellos perdidos en la actualidad- influyeron determinante en artistas posteriores; con todo podemos hacernos una idea de su grandeza visitando Arezzo y sus pinturas del ciclo de la Vera Cruz, en la Iglesia de San Francisco.
Su trabajo allí es como un puente -o una bisagra, como se quiera- entre la perspectiva geométrica de Brunelleschi, la plasticidad de Masaccio y el sentido del color de Fran Angelico o Veneciano. Aunque están muy estropeados estos frescos han recibido la admiración constante de generaciones de visitantes. Durante el siglo XIX fueron muchos los artistas que fueron hasta allí a realizar copias de los mismos. Más recientemente, una película como El paciente inglés, le rendía un sincero -y romántico- homenaje al mostrarnos a una fascinada Juliette Binoche disfrutando de un privilegiado y aéreo "pase". 
Esta obra -El bautismo de Cristo- que se exhibe en la National Gallery de Londres fue adquirida en 1859 por un coleccionista privado, pero en 1861 el museo logró hacerse con ella.
 https://arte.laguia2000.com/pintura/bautismo-de-cristo-piero-della-francesca
Originalmente pintada para la capilla dedicada a San Juan Bautista en la abadía camaldulense de Borgo San Sepulcro, fue trasladada a primeros del siglo XIX a la catedral.
Podemos observar en el lugar central y dominando la composición, la figura de Cristo que recibe, de pie junto a San Juan, el bautismo de manos de éste. Las aguas de un Jordan minúsculo reflejan las colinas que hay detrás de Jesús, un paisaje sin duda toscano, aunque por delante de él los reflejos desaparecen y los que miramos el cuadro vemos el lecho del río. A la izquierda el pintor nos muestra a tres ángeles que esperan para secar y vestir a Cristo. En toda la composición el autor demuestra un claro dominio de los escorzos (en la paloma, en la concha, en los pies, en la firmeza de las figuras).
Los colores y sus tonalidades transmiten una luz fría que parece anunciar no solo una fresca mañana sino un nuevo amanecer.
Piero della Francesca murió en un fecha tan significativa -para nosotros- como el 12 de octubre de 1492.
https://www.wikiart.org/es/piero-della-francesca/el-bautismo-de-cristo-1450
https://www.arteiconografia.com/2011/07/el-bautismo-de-cristo.html
Temple al huevo sobre chopo, 167 x 116 cm.

Texto y fotos: 
(Entrada actualizada a 30-03-2021)

No hay comentarios:

Publicar un comentario