sábado, 11 de marzo de 2023

Momentos de cine (117): La mujer del teniente francés (1981). Karel Reisz.


Karel Reisz dirigió "La mujer del teniente francés" en un ya muy lejano 1981.
La película, ambientada en 1867 en un pequeño pueblo costero de Inglaterra, nos narra la historia del caballero Charles Smithson (Jeremy Irons), aficionado a la paleontología, el cual está prometido con una joven dama, Ernestina (Lynsey Baxter). 
Un día, paseando en una de sus excursiones, Charles se encuentra con una enigmática mujer, Sarah Woosrof (Meryl Streep). Ésta se haya como alma en pena porque tuvo un romance con un teniente francés que, posteriormente, la abandonó. Esto hizo que, en una época densa socialmente, se convirtiese en la comidilla del pueblo. 
Pero, pese a rumores y prejuicios, surge el amor entre ambos (un amor que chocará con la rígida moral victoriana de la época) y hará que Charles decida romper su compromiso con Sarah.

El film es la adaptación cinematográfica de la novela del mismo nombre escrita por John Fowles (1926-2005) quien, junto con el dramaturgo Harold Pinter (1930-2008), firma el guion.




Hilton MacRae; Emily Morgan;  Charlotte Mitchell; Lynsey Baxter; Jean Faulds;
Peter Vaughan; Colin Jeavons; Liz Smith; Patience Collier; John Barett.


Música: Carl Davis.

Fotografía: Freddie Francis.


En los años 80 del pasado siglo parece que se puso de moda realizar adaptaciones de algunas grandes novelas de escritores victorianos (D.H. Lawrence o Thomas Hardy, por ejemplo), pero uno tiene la impresión (a tiro hecho, claro) de que se llevaban a la gran pantalla más por el placer estético y por un afán reconstruccionista del pasado que porque aportasen en si mismas algo nuevo al espectador de nuestra época. 
La novela de John Fowles, escrita en 1969, juega a ser un novelón de los de antaño, pero incorpora matices importantes que hacen de su lectura y de su adaptación al cine, una experiencia, todavía hoy, válida e interesante.
Desde luego, el afamado escritor inglés no es nuevo en eso de acercar su literatura al cine: Tanto "El coleccionista" como "El Mago" fueron llevadas a la pantalla con anterioridad, con bastante éxito, por William Wyler y Guy Green, respetivamente.




En cualquier caso, no se trata solo de una adaptación literal al cine ya que no podemos olvidar que en esta película también ha participado en el guion Harold Pinter y éste ha optado por apartarse algo del texto original en un intento de ofrecer en este largometraje referencias más actuales y un aire de mayor autenticidad, aunque no sé si con excesivo éxito.
Se muestran al espectador dos historias de amor en paralelo, la de los personajes de la novela y la de los actores que encarnan a dichos personales en el film. 
Este duelo confrontativo no siempre ha sido bien trazado y a veces resulta algo mecánico o forzado. 
De hecho, la historia decimonónica, resulta en muchos aspectos bastante más atractiva y llena de matices, que la contemporánea que queda reducida a un esquematismo bastante básico en su intento de mostrar las hipocresías sociales, lo que, ciertamente, le hace perder interés.
El intento de entrecruzar historias no es nuevo, desde luego, pero en esta ocasión ni Reisz, ni Fowles ni Pinter consiguen, con el particular patchwork que elaboran, crear nada especialmente original. 
Esto no quiere decir que estemos ante una mala película. Sus actores principales (Irons y Streep) destilan magnetismo, el resto del reparto no desmerece en sus interpretaciones, la puesta en escena y la fotografía son absolutamente irreprochables: Todo ello hace que todavía tenga cierto interés ver "La mujer del teniente francés" y leer la novela en que se basa.







Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario