Si en entradas anteriores de esta sección analizábamos algunas de las representaciones más conocidas y recurrentes de Venus (y de diosas asimiladas), en este post nos referiremos, para acabar con el imaginario de la Diosa, a las figuras sentadas o entronizadas: representaciones históricamente muy antiguas (y existentes en muy diversas latitudes geográficas) que se han mantenido sin interrupción hasta la actualidad.
6000 a.C.
Diosa Guan Yin.
Diosa de la Compasión y de la Misericordia.
Ninhursag, Diosa Madre de la cultura sumeria, junto con el Espíritu de los Bosques.
Diosa Ki/Ningursag, protectora de los animales.
Diosa Sejmet. Panteón egipcio.
Diosa Isis, del panteón egipcio, amamantando a Horus.
"Homologación" Isis/Horus - Virgen/Jesús.
Diosa griega de Tarento. Probablemente, Perséfone.
Estatua sedente de la Diosa Hera, esposa y hermana de Zeus.
Estatua sedente de Livia Drusila, mujer de Augusto y primera emperatriz romana.
Vírgenes cristianas medievales.
Retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, "entronizada": una burguesa elevada a la máxima situación (en ese momento) de reconocimiento social.
Evidentemente, tanto el retrato como todas las formas de representación iconográfica
han experimentado profundos cambios y evoluciones a través del tiempo.
Tal y cómo
he apuntado someramente en entradas anteriores, las técnicas, los modos de enfoque y el espíritu de
lo representado variaron...pero los arquetipos permanecieron y permanecen todavía hoy.
No
solo en las imágenes de la feminidad, sino también en las de la masculinidad.
Y, probablemente, en las imágenes de la sexualidad en general ya que a través de la figura de Zeus y sus desmelenes erótico-festivos y de las correrías de otros seres mitológicos (de descontrolada y vigorosa sexualidad) se mantiene vivo el imaginario de ensoñaciones sexuales en toda su espléndida variedad (a pesar del rancio panorama actual en el que las posturas maximalistas, los rigores
puritanos y estupidez manifiesta, estrangulan la verdadera y vital energía que representan estos mitos) (1).
Reinterpretaciones de Mataro da Vergato
Frivolizaciones de Marcel Duchamp.
E infinidad de ellas en este link:
En la siguiente entrada de esta sección, mostraremos algunos creadores actuales que muestran en sus obras fascinación por los mitos/arquetipos clásicos y que renuevan con sus creaciones el imaginario actual de los mismos.
Nota:
(1): La insaciabilidad de Zeus/Júpiter merecería un tratamiento a fondo. Como
dios supremo de la fecundidad no ha dejado títere con cabeza y se ha relacionado
íntimamente con diosas y humanas (también con un humano, Ganimedes, que ha recibido constante atención iconográfica, más si cabe hoy en día, como representante de
las imaginaciones licenciosas del colectivo homosexual). La fuerza, el poder y el deseo
de dejar huella hicieron que el rey del Olimpo se transmutase para sus conquistas en
todo tipo de animales o fenómenos naturales: lluvia dorada, humo, toro, cisne…En fin,
imaginación no le faltaba y la iconografía ha dado cuenta de tanta versatilidad y tanto
empeño seductor. Fue Correggio, hacia 1530, quien revivió al dios dormido durante los
siglos austeros de la Edad Media. Este artista pintó para Carlos V varios cuadros con
algunos de sus lances (Io, Dánae, Leda, Ganimedes) y a partir de ahí otros colegas de
profesión dieron rienda suelta a la representación de los amores y devaneos del Padre
de los dioses, prácticamente hasta hoy. De lo visto, Leda y Ganimedes, se llevan, sin
duda, la palma. Quizás la liberación de algunos deseos solo sea posible hoy en día, con
libertad, a través de un lienzo.
Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.
TEXTO: Javier Nebot
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