viernes, 13 de marzo de 2020

Objetos de ayer (21): Cáliz de Doña Urraca.

Se trata de una pieza de orfebrería románica donada a la infanta leonesa Dª Urraca de Zamora, hija de Fernando I "el Grande".
Se supone que la dama entregó parte de sus joyas para adornar el santo cáliz, formado por dos piezas de ágata (ónix), datadas hacia el siglo I y de tipologia romana. Estos dos cuencos de ónix que, según la tradición, se encontraron en el Santo Sepulcro, se veneraban ya desde el siglo IV como si fuesen los que utilizó Jesús de Nazareth en la última cena. Con la invasión de Jerusalén por Al-Hakam, las reliquias pasaron primero a Egipto y después, por lo que parece, al Emir de Denia. 
Éste se los regaló a Fernando I, en el momento en el que el rey leonés atacaba el reino de Valencia y con objeto de obtener -según dicen- la gracia de que las huestes del rey castellano no atacasen Denia.
En cualquier caso, la controversia sobre su autenticidad continúa y otras obras similares reclamaban el privilegio de ser el auténtico cáliz que utiñizó Jesús de Nazateth.


Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario