lunes, 17 de agosto de 2020

Música Barroca (34): Boccherini - Fandango - Castanets

Luigi Boccherini (Lucca, 1743- Madrid, 1805) fue un músico italiano que pasó buena parte de su vida en España. Su música, de estilo elegante y grácil, refleja muy bien la idiosincrasia peculiar de nuestro país en una época que estuvo plagada de sombras, pero en la que también se disfrutaron de algunas luces (luces que no podemos olvidar ni menospreciar).
Boccherini, aparte de compositor, fue un virtuoso del violonchelo, instrumento que no era muy valorado en su época, pero que, poco a poco, fue conquistando protagonismo en las composiciones de los músicos más relevantes del momento.
En 1768 decidió establecerse en París. Allí recibió una oferta para trabajar en nuestro país como músico de cámara del infante Don Luis (hermano de Carlos III). La aceptó y se trasladó a Madrid, en donde fue muy bien recibido en los círculos musicales e intelectuales de la ciudad. Allí compuso numerosas obras, incluyendo las más célebres y valorados hoy en día, especialmente las inspiradas en motivos españoles como el Quintettino Opus 30 nº 6 "La música nocturna de Madrid" o el Quinteto de cuerda Opus 50 nº 2 "Del fandango".
En el periodo comprendido entre 1787 y 1797, trabajó para Federico Guillermo II de Prusia, que le nombró compositor oficial de su corte y al morir éste nuestro autor sobrevivió gracias a la protección del hermano de Napoleón, Luciano Bonaparte.
Como es bien sabido, esos años iniciales del siglo XIX fueron muy convulsos para todo el país debido tanto a la nefasta política entreguista española como a las ambiciones conquistadoras y "civilizadoras" del emperador francés y también lo fueron para Boccherini cuya situación económica, perdidos sus mecenas, se volvió realmente penosa, acabando en la indigencia.
Su arte, lamentablemente, también cayó en el olvido, aunque ha experimentado un posterior re-valorización y hoy podemos disfrutar de la mayoría de sus composiciones (se estima que compuso alrededor de cuatrocientas obras entre música de cámara, sinfonías y óperas)














Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario