jueves, 2 de julio de 2020

Pintores de hoy (173): Dorothea Tanning (USA, 1910-2012).

Dorothea Tanning fue una artista multi-disciplinar (pintora, escultora, diseñadora, escritora etc) admirada, especialmente, por sus obras pictóricas surrealistas.
Nació el 25  de agosto de 1910 en Illinois (USA).
En 1928 empezó a estudiar en el Knox College, en donde permaneció hasta 1930. 
Completó su formación en Chicago, estudiando durante varios años en el Instituto de Arte de dicha ciudad.
En 1935 se trasladó a New York y comenzó a trabajar como diseñadora publicitaria. 
En esos años y a través de exposiciones del Museo de Arte Moderno, Tanning conoció el surrealismo y el dadaísmo, dos movimientos pictóricos que le impresionaron mucho y que influirían poderosamente en su cosmovisión artística. Entró rápidamente en contacto con algunas de las figuras más representativas de dichos movimientos. En 1939 viajó a París en un afán de profundizar en dichas tendencias, pero se encontró una ciudad que ya presagiaba, lamentablemente, la guerra y de la que muchos artistas habían huido.
A comienzos de los años cuarenta Dorothea ya había comenzado a pintar al estilo surrealista, aunque simultaneaba su labor artística con otras más comerciales, ilustrando anuncios de moda para los famosos almacenes Macy´s.
Fue precisamente el director de arte de esos almacenes quien, sorprendido por la fulgurante creatividad de Tanning, le presentó al acreditado galerista Julien Levin. 
Con él Tanning realizaría diversas exposiciones y gracias también a él conocería a la crème de la crème de la vanguardia artística europea que había emigrado a New York a causa de la Segunda Guerra Mundial y que exponían en la galería de Levin. 
En 1942, Max Ernst visitó el estudio de la pintora porque estaba buscando obras de mujeres surrealistas para una exposición sobre arte del siglo XX en la galería de Peggy Guggenheim. Allí estaba el autorretrato con los pechos descubiertos que tanto le impresionó y que seleccionaría Ernst para la mencionada exposición y, por lo que contó posteriormente la pintora, ese mismo día ambos se enamoraron.
Se casaron en 1946 y permanecieron juntos hasta la muerte de Ernst en 1976.
Los últimos de los cuarenta y los iniciales de los cincuenta constituyeron el periodo más estrictamente surrealista de Tanning, con creaciones visualmente muy poderosas e imaginativas -a veces inquietantes- que salían del inconsciente de la pintora.
Dorothea Tanning y Max Ernst vivieron en los Estados Unidos hasta 1949, año en el que decidieron marcharse a Francia, alternando temporadas en París, Turena o en la Provenza.
Fue en este época cuando el trabajo de Tanning empezó a evolucionar hacia pinturas "prisma", como ella misma las llamaba, abandonando la línea narrativa y la meticulosidad de sus obras anteriores.
De alguna forma su trabajo también empezó a acercarse hacia lecturas impresionistas, aunque su universo estético seguía guardando cierto parecido con sus creaciones surrealistas.
Su inquietud creativa le llevó a trabajar con el grabado, la escultura y la poesía.
En 1957 decidieron quedarse definitivamente a vivir en Francia porque la leyes McCarthy negaban la ciudadanía norteamericana a Max Ernst que era alemán.
Durante los años sesenta el trabajo de Tannig viró hacia la abstracción y también trabajó como grabadora en los talleres de Georges Visat y Pierre Chave y como ilustradora de libros de amigos poetas.
En los setenta, la pintora, figura ya muy reconocida, aplaudida y consolidada, exponía regularmente en Nueva York y por toda Europa a la vez que se dedicaba a la escultura realizada con materiales blandos.
Cuando su marido, Max Ernst, murió el 1 de abril de 1976, regresó a los Estados Unidos.
No dejó de pintar, pero amplió su campo de acción al dibujo y al collage.
Su interés por la poesía la llevó a crear el premio Wallace Stevens.
En 1986 publicó su primera autobiografía y en el 2001 lanzaría otra más extensa y desarrollada.
Los poemas de Tanning han sido publicados en revistas tan prestigiosas como The New Yorker, Poetry o The Yale Review.
Murió el 31 de enero del 2012, a la meritoria edad de 101 años.























Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.
 Javier Nebot

No hay comentarios:

Publicar un comentario