viernes, 17 de septiembre de 2021

Lugares (67): Tour por gran Bretaña. Londres. Tate Gallery Britain (1).

 La Tate Gallery de Londres es uno de los museos imprescindibles de la capital inglesa (¡difícil dejar alguno de los existentes allí fuera de la "lista" de imprescindibles!). En su interior se encuentran magnificas obras de arte de diferentes épocas aunque abundan, fundamentalmente, las del siglo XIX.

Como este fue un siglo increíblemente prolífico e innovador en cuestiones artísticas, entrar en la Tate es entrar en el mundo pictórico de infinidad de escuelas y creadores, lo que -sin duda- satisfará a todos los públicos amantes de la belleza.

En sus salas podemos ver muy buenas obras de artistas poco conocidos pero, también, de pintores prerrafaelitas o de figuras tan emblemáticas como J.M.V. Turner.

Tate

Planifique su visita – En la galería | Tate

La parte frontal del edificio, cuya construcción fue empezada en 1893, fue diseñada por Sidney R. J. Smith. La Galería abrió al público el 21 de julio de 1897 con el nombre de Galería Nacional de Arte Británico, aunque muy pronto empezó a ser conocida como Galería Tate, en honor de su fundador, Sir Henry Tate, un importante comerciante inglés que hizo fortuna con el azúcar.
Como es lógico, el museo ha experimentado diversas transformaciones a través del tiempo. 
Algunas de ellas propiciadas por inundaciones producidas por obras en el Támesis que causaron daños en las instalaciones (no catastróficos). El Museo también sufrió, lógicamente, los brutales bombardeos a los que la ciudad de Londres fue sometida durante la Segunda Guerra Mundial pero, con todo, las colecciones han llegado preservadas y bien cuidadas hasta nuestros días.
Desde 1987, la Tate cuenta con una galería especial que alberga las obras de Turner.
La Tate Gallery forma parte de la red de Galerías Tate de Gran Bretaña, junto con la Tate Modern (sita en Londres y a la que se puede acceder en un bonito trayecto en barco), la Tate Liverpool y la Tate St Ives.

Las obras que expongo a continuación -y las que les seguirán en otros posts- no implican ningún orden de categoría; simplemente quieren ser una muestra de los muchos y excelentes haberes con los que cuenta el museo que nos ocupa.












-continuará-
Texto y fotos: Javier Nebot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario