Tony Scott (1944-2012) dirigió El ansia , en 1983.
https://www.imdb.com/name/nm0001716/
Ivan Davis y Michael Thomas se responsabilizaron del guion, basándose, libremente, en la novela del mismo nombre escrita por Whitley Streiber (1945-)
https://www.filmaffinity.com/es/film468752.html
La banda sonora fue obra de Denny Jaeger y Michel Rubini.
BSOSpirit -- The Hunger (Rubini, Michel & Jaeger, Denny)
La película nos cuenta las peripecias de un triángulo amoroso bastante inusual ya que está formado por una vampira (egipcia, para más señas), su compañera violonchelista y un gerontólogo (¡todo un reto imaginativo y un desafío total a la credibilidad, pero para eso vamos al cine en ocasiones!).
Estos tres curiosos personajes fueron interpretados por la gran actriz francesa Catherine Deneuve (1943-), la no menos sugerente y también gran actriz, en este caso norteamericana, Susan Sarandon (1946-) y el cantante británico David Bowie (1947-2016).
No se trata, desde luego, de un film como para echar cohetes, pero tuvo su "aquél" en sus tiempos ( que eran tiempos muy de erotismo light) y en su banda sonora se utilizó música clásica, que es de lo que se trata aquí.
https://www.elcorreo.com/butaca/cine/opera-prima/ansia-renovada-vision-20190709134520-ntrc.html
https://www.youtube.com/watch?v=l9IDoAPC6Ps&t=7s
The Hunger (1983) – Opening - YouTube
http://www.elespectadorimaginario.com/pages/diciembre-2010enero-2011/criticas/el-ansia.php
Podemos escuchar en el score algunas obras clásicas excelentes y muy conocidas para el melómano:
El trio nº2 para piano en Mi Bemol, Op.100, D.929, de Schubert.
-El acto 2, nº 2, el dueto de las flores, de Lakmé, compuesto por Leo Delibes
Y fragmentos de Gaspar de la nuit: le gibet (Gaspar de la noche: La horca) de Maurice Ravel.
Veamos primero el precioso trio de Schubert (utilizado en varias películas por su especial densidad dramática).
El compositor austríaco compuso el Trío nº 2 para piano, violin y violonchelo en Mi Bemol, op. 100 en 1827 y fue ejecutado por primera vez en enero de 1828, el mismo año en el que moriría su autor (en noviembre, de fiebres tifoideas oficialmente, de sífilis según lenguas más viperinas). Este trío fue de las pocas composiciones que Schubert escuchó antes de su muerte.
La bellísima composición capta a la perfección el tono de la historia, ya que es triste y melancólica como lo es, en muchos sentidos, la vida de Miriam, la protagonista (¡si ya es difícil para el común de los mortales compartir la vida, compartir la eternidad vampírica es una imposibilidad ontológica!).
El fatalismo que inspira en algunos momentos esta partitura fue aprovechado también por el maestro Kubrick en su espléndida Barry Lyndon.
"Lakmé", es una ópera con libreto en francés (lógicamente ya que sus autores fueron los franceses Edmond Gondinet (1828-1888) y Philippe Emile François Gille (1831-1901)); su nombre es la versión francesa de la palabra sanscrita "Lakshmi", el nombre de la diosa hindú de la riqueza.
Fue compuesta en 1882 por Leo Delibes y estrenada en parís el 14 de abril de 1883.
La ópera esta ambientada en la India Británica, a mediados del siglo XIX y se basa en una historia del escritor Théodore Marie Pavie (1811-1896), titulada "Las babuchas de Brahmane" (1849) y en la novela "Le mariage de Loti" (El matrimonio de Loti, 1880), del conocido Pierre Loti.
Delibes tomó como eje central, a la hora de escribir la música, el tema del amor imposible (es una historia trágica -como era habitual en muchas óperas del momento- en la que la protagonista, Lakmé, hija de un sacerdote brahmán, mantiene una historia imposible de amor con un teniente británico, Gerald, empecinado en contemplarla y enamorarse de ella).
En la película escuchamos el popularísimo dueto que cantan Lakmé y su sirvienta, Mallika, mientras navegan por un río para recoger flores de loto azul para ofrendar a una divinidad lugareña.
La relación entre ama y sirvienta parece que ha hecho correr ríos de tinta sobre la ambigüedad de su relación y de hecho en el film Miriam (Deneuve) cuenta a la doctora Sarah (Sarandon) la "verdadera" historia de amor existente en Lakmé, mientras aprovecha para arrimar el ascua a su sardina (muy en la línea posmoderna) y "abrir" su espectro relacional.
Por último nos referimos a "Le gibet" (La horca), que forma parte de la obra "Gaspar de la nuit" para piano, M.55, subtitulada "Trois poémes pour piano d´apres Aloysius Bertrand", que Maurice Ravel compuso en 1908.
La obra consta de tres movimientos: Ondine, Le Gibet y Scarbo, cada uno basado en un poema o fantasía de la colección "Gaspard de la Nuit-Fantaisies á la manière de Rembrandt y Carot", completada en 1836 por el poeta y periodista francés Aloysius Bertrand.
La obra es famosa por su gran dificultad técnica, en parte, por lo que cuentan algunos expertos, porque Ravel pretendía que el tercer movimiento, "Scarbo", fuera más difícil que el "Islamey. Fantasía oriental" Op. 18 (1869) del compositor ruso Mily Alexeyvich Balakirev (1837-1910).
Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran corresponden a los artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog y en ninguna de sus entradas, interés económico directo ni indirecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario