lunes, 10 de octubre de 2022

Lugares (78): Niza (1º de 2). Francia.


Niza, la famosa villa francesa, está ubicada en la renombrada Costa Azul de la Riviera francesa y comparte glamour y turistas con otros enclaves no menos famosos como pueden ser Cannes, Saint Tropez, Antibes o Mónaco.
Si Niza es una ciudad hermosa, no lo son menos, desde luego, sus alrededores.
Nosotros íbamos de paso hacia Italia y no pudimos detenernos en la mayoría de ellos, pero, de lo visto, se puede decir que es una zona de muy recomendable visita y, en algunos aspectos, no tan cara y elitista como podría uno imaginarse a priori.


Niza parece gozar un microclima que le ha dado fama desde hace siglos. 
Abierta al mar, la ciudad está protegida de los vientos por sus colinas: al Oeste por el macizo del Estérel y al noroeste por la barrera de los Alpes del Mercantour. En invierno las temperaturas suelen ser agradablemente suaves y en el verano el calor nunca es de esos que abrasan, gracias a la brisa del mar.


El territorio en donde se encuentra la ciudad ha estado habitado desde tiempos inmemoriales (la cueva de Lazaret descubre todavía secretos de hace más de 160.000 años).

En una antigüedad un poco más cercana los exploradores griegos fundaron Nikaïa -la Victoria-, una factoría situada muy estratégicamente al oeste del Mediterráneo. Pocos siglos después, los romanos, deseosos de controlar esa zona para evitar peligrosas incursiones galas, construyeron una auténtica ciudad, con los lujos que solían dotar a las mismas: anfiteatro, termas y foro. La llamaron Cemenelum.

Los encantos y las riquezas de tal enclave fueron algo muy deseado por muchos y atrajeron, a lo largo de los siglos, a todo tipo de "invasores": tribus bárbaras, ligures y hordas sarracenas, pero no supieron aprovechar las posibilidades del lugar y redujeron casi a la nada lo que antes había sido una sociedad próspera y culta.
Bien adelantada la Edad Media los Condes de Provenza hicieron algo por la zona, pero fueron los nizardos, cansados de las constantes trifulcas y de los conflictos enquistados, los que colocaron el territorio bajo la soberanía feudal de la Casa Saboya en el siglo XIV.
Esta Casa permanecería allí hasta mediados del siglo XIX, con tan solos dos interrupciones: de 1691 a 1731, periodo durante el cual el Condado de Niza perteneció al gran Luis XIV y de 1792 a 1814, que fue anexionado a la recién creada República Francesa y para formar parte a continuación al Imperio napoleónico (dejando de ser condado y convirtiéndose en del departamento de los Alpes Marítimos).
En 1860, la población nizarda eligió, por plebiscito, su anexión a Francia por el Tratado de Turín, firmado entre Napoleón III y el rey de Cerdeña, Víctor Enmanuel II, que estipula la anexión de Niza a Francia.

Hoy en día Niza es la quinta ciudad de Francia, con una población de 400.000 habitantes (aprox,) y uno de los destinos turísticos más deseados de toda Francia.



Aunque prácticamente todas las ciudades francesas tienen un no sé qué muy elegante, Niza cultiva con mimo ese aspecto. No se ve en ella zonas de abandono industrial o barrios especialmente marginales. Sus monumentos, sus Iglesias, sus jardines y sus senderos lucen: Algo de lo que sus habitantes estarán muy orgullosos y que el visitante, obviamente, agradece.


Desplazamientos por Niza:
Todos los billetes deben ser obligatoriamente validados a cada subida a un autobus, incluso aunque este haya sido comprado a bordo del mismo. Exactamente igual si usted decide subirse a un tranvía.

Como en otras muchas ciudades turísticas, Niza ha optado por poner a disposición de propios y foráneos bicicletas. La ciudad cuenta con 1750 bicicletas azules ("vélo bleu") en libre servicio  y con acceso día y noche durante toda la semana.

Puede consultar disponibilidad de taxis en:
Los taxis se llaman en la calle, se reservan y se cogen en una estación.
El precio a pagar viene indicado en un taxímetro.



Pasear por la ciudad con calma, tal y como recomiendo siempre en todos mis posts, es la mejor manera de tomar contacto con ella y disfrutar de su ambiente, pero nunca está de más saber que hay sitios de especial interés y organizar las visitas al gusto e interés de cada cual.

-La Ópera de Niza (Rue Saint-François de Paule). Ubicada en el casco antiguo de la ciudad y frente al mar, fue construida en el emplazamiento de un antiguo teatro, con un estilo ecléctico del que se responsabilizó el arquitecto nizardo François Aune.

-El Cours Saleya (Rue Saint-François de Paule). Lo que fue un antiguo parque es hoy una zona peatonal en el corazón de la parte vieja de Niza. Allí se celebra el mercado de antigüedades de los lunes y el mercado de las flores y verduras de los demás días, lo que otorga a la zona un atractivo pintoresquismo. Durante las tardes del verano los turistas también pueden entretenerse con el mercado de arte y de artesanía.

-El palacio de la Prefectura (Place du Palais de Justice/rue de la Préfecture).
Palacio de los Duques de Saboya en el siglo XVII, hospital de la Revolución y Prefectura cuando Niza fue anexionada a Francia en 1860, este edificio ha conocido, lógicamente, numerosas reconstrucciones.
En la actualidad es la sede de la residencia del Prefecto.

-La capilla de la Misericordia (Cours Saleya). Construida a partir de 1770 según los planos de Bernardo Vittone, está constituida por una nave elíptica, flanqueada por dos capillas laterales semicirculares. Las decoraciones interiores incluyen pinturas de Bistolfi,

-La casa de Adán y Eva (Rue de la Poissonnerie-Esquina a Cours Saleya).
Único testimonio que queda de las casas pintadas de otros tiempos, este bajorrelieve ejecutado en 1584, representa a Adán y Eva desnudos en el jardín del Edén, amenazándose con garrotes.


-Les Ponchettes (Promenade des Anglais/Cours Saleya). Es una sucesión de edificios, situados entre Cours Saleya y el mar, que incluye dos salas abovedadas del siglo XIX, las cuales han sido transformadas en galerías por el Ayuntamiento. Alli se celebran exposiciones de todo tipo, pero, preferentemente, de arte contemporáneo.

-La colina del Castillo (Quai des Etats Unis). Plaza fuerte de la antigua villa, de origen griego y de la primera villa medieval, la actual "colina del castillo" solo conserva algunos muros, pero desde allí hay unas excelentes vistas de Niza y sus alrededores, una sorprendente cascada artificial y los restos de la antigua catedral del siglo IX.

-La Iglesia de Saint Jacques le Majeur (15 Rue Droite). Brillante muestra de estilo barroco fue construida en 1607 por un rico burgués nizardo y posee una lujosa ornamentación interior a base de estucos, falsos mármoles, angelotes y medallones.

-La catedral Sainte Réparate (Place Rossetti). Promovida a catedral en el siglo XVI, es el santuario más grande de la Vieja Niza. Inspirada en los modelos arquitectónicos romanos de principios del barroco, el edificio está organizado siguiendo en el esquema basilical de cruz latina. Su interior es especialmente suntuoso y está inspirado en la basílica de San Pedro de Roma.



-La Basílica de Notre Dame (Avenue jean Médecin). Se trata de la mayor iglesia de Niza y primer edificio religioso moderno. Fue edificada después de la anexión (1864-1868) y está inspirada en la catedral de Angers. 

-Hotel Negresco. (37 promenade des Anglais). Fue construido en 1912 por Niemans para el rumano Henri Negresco, en el esplendor de la Belle Epoque. Clasificado Monumento histórico desde 2003, acoge numerosas colecciones de arte. Las 121 habitaciones y 24 suites tienen cada una su propia decoración.



Las playas de piedras nunca han sido santo de mi devoción...pero si el poder darse un buen baño justo a los pies de una ciudad, lo que hace que uno disculpe tal incomodidad de la playa de Niza. 
Además, el paseo marítimo que la acompaña, La promenade des Anglais, es sumamente atractivo y reconfortante: Nada como pasear por él, disfrutando de la brisa con todo el relajo del mundo, mientras se observa el paisanaje habitual de Niza y la variedad del turisteo nacional y extranjero.
Este paseo, que sigue la curva de la Baie des Anges, fue en su origen un simple sendero de dos metros de ancho. Curiosamente, fue un inglés, el Reverendo Lewis Way, quien lo hizo construir a su cargo en 1820. La población local lo bautizó rápidamente como el "camino de los ingleses".
En su forma definitiva, la "Prom" fue inaugurada en 1931 por el Duque de Connaught, uno de los hijos de la Reina Victoria.





Otros puntos de interés:















-La Catedral Ortodoxa Rusa Saint Nicolas (Av. Nicolas II). Clasificada como Monumento Histórico, la catedral, inaugurada en 1912, es el más importante y el más antiguo edificio de este tipo fuera de Rusia.



Por descontado, Niza cuenta con diversos museos. 
El más sobresaliente, al menos para el que esto escribe, es el Museo Nacional Marc Chagall, sobre el que tendremos oportunidad de hablar en la próxima entrada de esta sección del blog.
(4 de noviembre del 2022)

Fotos Javier Nebot.
Texto:  Javier Nebot + Folletos turísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario