domingo, 8 de enero de 2023

Opinión personal (107): Acercamiento a la imagen del mito en el arte de ayer y de hoy (4).

Hablábamos en el post anterior de esta sección de algunas de las "Venus" más famosas y valoradas de la Historia: lAfrodita de Praxiteles o de Cnido (360 a. C), la Venus Medici de Cleómenes, hijo de Apolodoro, del siglo I antes de Cristo y, por descontado y naturalmente, la Venus de Milo. 

Ocio Inteligente: para vivir mejor: Opinión personal (106): Acercamiento a la imagen del mito en el arte de ayer y de hoy (3). (ociointeligenteparavivirmejor.blogspot.com)

El pudor supuesto a las dos primeras Venus y el misterio que ha rodeado a la tercera, carente de brazos, han estimulado, ciertamente, la imaginación de artistas y de observadores. 

La historia de Afrodita/Venus es muy larga (1) pero, iconográficamente hablando, han tenido especial fortuna artística su espectacular nacimiento de las aguas y su imagen reclinada. 

Unas y otras han servido de inspiración a lo largo de los siglos a gran cantidad de artistas y en medios artísticos no solo pictóricos sino también publicitarios y cinematográficos.


El nacimiento de Venus. François Boucher. 1754. Colección Wallace. Londres.
François Boucher.

Venus Anadiómena . 1879. William-Adolphe Bouguereau

El nacimiento de Venus. Alexandre Cabanel

Venus surgiendo del agua. Gustave Moreau


El nacimiento de Venus. Gustave Moreau

El nacimiento de Venus. Andy Warhol



El nacimiento de Venus. David Lachapelle





Ursula Andrews en Dr. No. (1968)

La actriz Úrsula Andrews, se convirtió en un verdadero icono de belleza al surgir de las aguas como si de Afrodita se tratase en la película de James Bond, Dr. No (1968)


Ursula Andrews en Dr. No. (1968)


Lady Gaga tampoco desaprovechó el vincularse a un mito tan seductor como el de Venus, gracias al talento de un artista provocador: Jeff Koons.

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Y si de venus hecha carne hablamos, no podemos olvidar la belleza rutilante y asombrosa de Ava Gardner que interpretó directamente a la diosa en "Venus era mujer"

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Uma Thurman apareció también como rutilante Venus en Las aventuras del Barón Münchausen (1988)

Y otros "famosos" han apostado por surgir de las aguas en imitaciones más o menos "airosas":

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En la siguiente entrada mostraré algunas de las Venus reclinadas más conocidas y versiones actuales de las mismas.

Nota:
1).  En la historia de Afrodita confluyen varias historias y su figura se superpone a otras ya existentes. Su figura simboliza la belleza y con ella el atractivo erótico y el deseo sexual. Se le ha venerado también como diosa de la fertilidad y, en este sentido, compite con Hera, esposa de Júpiter y diosa del matrimonio. En cualquier caso, el arco de acción de Afrodita es mucho más amplio que el de Hera y va desde la prostitución (que en muchos lugares y épocas tuvo carácter sagrado) hasta el “amor verdadero” que algunos creen experimentar, y que es un alivio para las rigideces y obligaciones del matrimonio. 
 Hay en sus artes e influencia la benefactora presencia de lo lúdico (Ares desfogaba sus ardores guerreros en sus brazos) y la embriaguez de lo erótico. Sus orígenes se podrían rastrear hasta el Paleolítico y, como he mencionado antes, funden diversas tradiciones que cargan en unos u otros aspectos de su poder o importancia. Lo que parece claro es que una de esas tradiciones es con toda probabilidad indoeuropea y la otra procede de oriente, probablemente la Astarté fenicia, que se adoraba en Chipre y que a su vez parece que estaba vinculada con la diosa Ishtar mesopotámica que podríamos considerar prima hermana de Lilith. Su nacimiento, muy representado como podemos ver en las imágenes previas, está engarzado con un mito interesante: Afrodita/Venus habría nacido de los genitales de Urano que fueron arrojados al mar cuando Cronos (Saturno) se los cortó. Al mezclarse con la espuma da las olas (aphrón) nació, pletórica de energía y belleza, la diosa del amor y de la belleza física

Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.
Texto: Javier Nebot

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