miércoles, 16 de agosto de 2023

Micro-desahogos (19): Los "lucimientos" de la Amaral.

 Se me escapan, a estas alturas del siglo, según qué polémicas. Muchas me parecen tramposas por lo que tienen de falso y demasiadas veces de trasnochado reclamo reivindicativo. También, claro, me llama la atención su curioso y rentable impacto mediático.

Una de ellas es la que se está armando en los medios con la "espontánea" exhibición de sus atributos mamarios por parte de la cantante Amaral. Defensa numantina de tal hecho por parte de algunos sectores; críticas -escasas, por lo que veo a pesar de lo que digan por ahí- por parte de otros.

Por lo que a mi respecta, no tengo nada que objetar a que ella u otras mujeres quieran exhibir lo que les parezca oportuno en un ambiente festivo y adulto. Tampoco, desde luego, a que lo hagan los hombres y éstos luzcan torsos, nalgas o incluso, penes en conciertos y eventos similares, si eso lo viven como parte prioritaria de su "expansión creativa" y un elemento esencial, por lo que se argumenta en los medios, para su "dignidad" personal (nunca se me habría ocurrido vincular la dignidad a la exposición cutánea o de las partes íntimas, pero reflexionaré sobre ello). 

Mientras no me lo impongan a mí, que cada uno haga lo que le plazca o le parezca conveniente. 

Yo cuando me desnudo lo hago en un vestuario (lugar que se ha vuelto, curiosamente, en los últimos años, de un puritanismo chocante y visceralmente opuesto a la libertad que luego se reclama en otros púlpitos), o en una playa nudista o mixta o en la intimidad de mi casa, si me place. 

Procuro ejercer mi derecho a la desnudez en ámbitos que, en principio, no incomoden a otros. Pero, por lo que parece, cualquier exhibición pública se torna aceptable y/o aplaudible o no dependiendo de si se utiliza para una reivindicación de determinado tipo (¿recuerdan a la Sra. Maestre y su episodio de exhibicionismo en una capilla -que no en una mezquita- para denunciar no sé qué?).

(9902) Rita Maestre reconoce que se quedó en sujetador en la capilla - YouTube

Si nos ponemos a buscar criterios justificativos: ¿Por qué otras situaciones o reivindicaciones, por lo que parece, son inapropiadas u obsoletas utilizando la misma forma de reclamo?. 

Por poner un ejemplo ¿Ha intentado alguno de ustedes hacer nudismo por la ciudad? Imposible. Es igual que haga mucho calor o que simplemente se desee disfrutar (palabra fetiche de estos tiempos) del aire en el cuerpo o de la sensación de libertad física plena. ¿Restricción totalitaria y castradora o simple prudencia social? ¿Mojigatería urbana, chochería burguesa? En más de una ocasión detuvieron, no hace demasiado tiempo, a un mozo en Donosti al que le gustaba ir en bici en pelotas, y lo hicieron a pesar de sus sinceros deseos higienistas y naturistas. Se impuso un cierto orden público y un cierto "decoro" sobre las ansias de libertad individual (claro que en este caso la noticia abarcó cuatro líneas en una página secundaría, no titulares y telediarios y desde luego todo sonaba más a condena por incivismo que aplauso por su valentía reivindicativa de espacios plurales y diversos).

A pesar de tanta libertad (como pancarta, ya que la real cuesta verla cada vez más) en muchos ayuntamientos playeros de nuestro país se ha puesto de moda este verano sancionar con fuertes multas el pasearse sin camiseta por sus calles (entiendo que sería igualmente sancionable ir sin nada), no se sabe si por un criterio estético (muchas veces de agradecer) o por una numantina defensa del pudor público, un pudor que parece, por lo que se ve, muy relativo según sea el acto social y público en el que se produzca el posible lucimiento de carnes o de partes pudendas y lo que se arguya para ello. 

Leo además en el periódico (El Correo de ayer) que la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz "calificó la actuación de la cantante aragonesa de "más que un gesto", una "reivindicación de unos derechos hoy en juego". "Me ha parecido maravilloso y le doy las gracias a Eva, que nos representó a TODAS las mujeres de este país" (¿seguro Sra. Díaz?).

Yolanda Díaz alaba a Eva Amaral por su desnudo reivindicativo en el Sonorama: "Representó a todas las mujeres" (20minutos.es)

Díaz y Montero alaban la actuación a pecho descubierto de Eva Amaral: «Mucho más que un gesto, un símbolo» | El Comercio: Diario de Asturias

¿Hace augurar tan encendida alabanza gestos similares por su parte? 

¿Tendremos consejos de ministros y ministras con exhibición mamario/reivindicativa

¿Se pondrá de moda en las instituciones de gobierno reivindicar lo que sea no quitándose el zapato como  el Sr. Jrushchov sino lanzando al aire con alegría sujetadores o bragas o calzoncillos? 

En fin, el panorama me parece de una disonancia cognitiva bastante severa. 

Foros en lo que parece obvia y necesaria la desnudez parece que se autocensuran por miedos, comparaciones o pudores sobrevenidos; foros en los que la reivindicación podría hacerse de muchas otras maneras se convierten en reclamo y lucimiento de desnudeces concretas y acaloradamente aplaudidas por algunos y algunas.

En mi ya muy lejana juventud el desnudo, el streaking o, incluso, el practicar sexo en público, era una forma de luchar contra represiones, mojigaterías y morales en exceso coercitivas.

Hoy, cincuenta años después y con muchas batallas ganadas hace décadas, se esgrime por algunos y algunas el mismo derecho como si el tiempo hubiese pasado en balde y la inmensa mayoría no viviésemos con naturalidad lo que pretende vendérsenos como "derechos en juego" (¿vamos camino de convertirnos en Afganistán?). En fin, muchas cosas veré antes de morir...

 ¡Y yo con estos pelos y controlando mis impulsos exhibicionistas (sanos y prudentes)! 

Ver para creer , ciertamente.

Si te ha interesado esta entrada puedes ver otras similares en: 

Ocio Inteligente: para vivir mejor: Micro-desahogos. Índice. (ociointeligenteparavivirmejor.blogspot.com)

Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.
Texto: Javier Nebot

No hay comentarios:

Publicar un comentario