jueves, 14 de marzo de 2024

Promenade aux champs - Martial Caillebotte (1853-1910). Grandes Obras (29)

 

"Su vida era idílica, gozaban de la unión incondicional de los hermanos que también son amigos. Los Caillebotte lo tenían todo y además sabían sacar provecho artístico a su situación privilegiada. En el colmo de las suertes vivieron una época histórica de esplendor: la Francia del siglo XIX, de vida cultural intensa, prosperidad económica y avances tecnológicos, cuando el país se retrataba con los colores suaves y las pinceladas benévolas del mejor impresionismo (Degas, Cézanne o Renoir).

Los Caillebotte eran hijos de un empresario que fabricaba camas para el ejército. A su muerte en 1874 dejó una gran fortuna a los tres hijos. Gustave (1848-1894) se convirtió en el más famoso. Aprovechó el desahogo económico para dedicarse por completo a la pintura y pronto se convirtió en una referencia del impresionismo. 

Su hermano Martial (1853-1910) empezó a componer música para piano y de temática religiosa, pero al poco tiempo descubrió en la fotografía su gran amor.”

Gustave y Martial Caillebotte: los desconocidos chicos de oro del impresionismo francés (20minutos.es)


Martial tocando el piano. Obra de su hermano Gustave Caillebotte.

"Hermano de Gustave Caillebotte, el famoso pintor impresionista, e hijo de Martial Caillebotte (1799-1874), provenía de una rica familia burguesa que poseía un próspero negocio de comercio de telas para los ejércitos.

En 1860, su padre adquirió una propiedad de vacaciones en Yerres, donde la familia pasaba los veranos. En 1867, la familia se mudó a una mansión construida por su padre en la esquina de las calles de Miromesnil y Lisboa.

Martial Caillebotte estudió piano y composición en el Conservatorio de París y fue alumno de Antoine François Marmontel para piano y de Théodore Dubois para armonía.

Compuso muchas piezas para piano, algunas obras para orquesta, música religiosa (dedicada a su hermanastro Alfred, párroco de Notre-Dame-de-Lorette), melodías en la línea de Ernest Chausson o Camille Saint-Saëns. La mayoría de sus obras han permanecido inéditas y en forma manuscrita".













Martial también destacó en fotografía, un arte que empezaba a competir en serio con la pintura.









Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario