jueves, 26 de junio de 2025

Clásicos NO populares (1): Vasili Sergeyevich Kalinnikov (Rusia, 1866-1901).

Inicio una nuevo apartado dentro de los dedicados a en este blog a la música (Cine y música clásica, Compositoras, Grandes obras, Intérpretes, Música Barroca, Música contemporánea, Música de Cine y Música Medieval y renacentista). Se trata de una sección dedicada a lo que mi buen y docto amigo Miguel de la Concepción, denomina con acierto: "Clásica desapercibida": Hay numerosos compositores, hombres y mujeres, que habiendo destacado en su momento como músicos de pro, la historia, en su voracidad, los ha olvidado casi completamente, salvo para especialistas que indagan en las profundidades de la historia musical o aguerridos amantes de todo tipo de música que buscan incansablemente obras nuevas, como mi mencionado amigo. 
A él agradezco su infinito afán de documentar todo lo que sabe y el que lo comparta conmigo.

Esta sección es, ciertamente, complementaria, a alguna de las ya mencionadas porque tanto en "Compositoras" como en "Música de cine", por poner dos ejemplos, el numero de "desconocimientos" (algunos quizás lógicos, otros, inexplicables) es, ciertamente, muy alto. Las grandes figuras acaparan el interés del público y, por consiguiente, su visibilidad se magnifica en detrimento de otras figuras que también merecerían ser reconocidas y aplaudidas.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Vasili Sergeyevich Kalinnikov, a pesar de tener un apellido que suena a fusil, fue un prometedor músico ruso que, lamentablemente, murió muy joven, a los 35 años, de tuberculosis.
Probablemente, si escuchamos el Allegro moderato de su Primera Sinfonía, reconozcamos la música por haberla oído en más de una ocasión...aunque poco o nada sepamos de su autor.


Su padre, que aparte de clérigo era también policía del pueblo (toda una personificación de las "fuerzas vivas" de la zona), inculcó a su hijo sus aficiones musicales y éste dio muestras de un gran talento musical porque, con tan solo catorce años, el mozo ya era el director del coro de la iglesia, además de haber aprendido a tocar el acordeón, el fagot y el violín.

Symphony No. 1 - London Philharmonic Orchestra/Vänskä (2014)

A los dieciocho años y con muy escasos recursos económicos Kalinnikov partió hacia Moscú y se matriculó en el Conservatorio de música de la ciudad. La exigencias estrictas de la institución le agobiaron pero allí perfeccionó sus conocimientos instrumentales y estudió composición.
Se mantuvo como pudo tocando en en orquestas de teatro y trabajando como copista musical.


Parece ser que no pudo terminar todos sus estudios en el Conservatorio, pero, aun así, ocupó varios puestos docentes y fue director asistente de una compañía de ópera. En 1892, Chaikovski, que admiraba algunas de sus obras, le recomendó para ser el director del Teatro Mali. Poco después dirigió también el Teatro Italiano de Moscú. Sin embargo, la tuberculosis que contrajo con tan solo 24años fue empeorando y no le quedó mas remedio que irse a vivir a Yalta, en Crimea, más al sur, para poder sobrellevar la penosa enfermedad. Allí compuso su Primera Sinfonía en sol menor (1894-1895), ya mencionada un poco más arriba.


Casi a continuación compuso la Sinfonía núm.. 2 en la mayor.



Entre 1897 y 1898 compuso "El cedro y la palma", un Cuadro sinfónico inspirado en una obra de Heinrich Heine y recibió el encargo para realizar la música incidental del drama "Tsar Boris", una obra del poeta y novelista Alexsey Konstatinovich Tolstoy (1817-1975).




Tsar Boris: Overture

La música de Kalinnikov tenía esa cualidad especial que muchos notaban, pero pocos podían explicar: una mezcla de alma rusa, lirismo melancólico y nobleza interior.

También compuso obra para piano y varias canciones.










Las obras de Kalinnikov ejercieron una profunda influencia en las generaciones posteriores de compositores rusos, incluidos Sergei Rachmaninoff y Dmitri Shostakovich. Su inventiva melódica, su riqueza armónica y su evocadora orquestación sirvieron de fuente de inspiración para muchos compositores del período romántico tardío y modernista temprano.

Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario