jueves, 15 de febrero de 2018

Música Barroca (28): J.A. HASSE: «Didone abbandonata» [Aria: Cadrà fra poco cenere], V. Barna...

Johann Adolph Hasse (Bergedorf, 1699-Venecia, 1783) fue un compositor alemán del barroco tardío. Inició su carrera profesional en la música como cantante (tenor), aunque no tardó en sentirse tentado por la composición y en 1721 estreno su ópera Antioco. Esta obra primeriza tuvo muy buena acogida y el príncipe empleador de Hasse (que trabajaba en la corte de Brunswick-Lüneburg) decidió enviarle a Italia para que perfeccionase sus conocimientos musicales.
Allí trabajó con Nicola Porpora, se hizo amigo de A. Scarlatti y tuvo la suerte de que su primera composición (Marco Antonio y Cleopatra) fuese cantada por dos figuras de gran renombre como eran en su época Farinelli y Vittoria Tesi.
Con sus primeras óperas il sassone -el sajón- consiguió mucha popularidad en Nápoles,
En 1726 fue nombrado maestro de capilla en Venecia y en esta ciudad conoció a la mezzosoprano Faustina Bordoni, con la que se casaría poco después.
Debido a su creciente fama y al éxito de sus composiciones fue reclamado por el elector de Dresde, Federico A. de Sajonia. Hasse y su esposa aceptaron su oferta mudándose a la ciudad alemana, en donde residieron dos años.
A partir de entonces la demanda de sus óperas fue tal que hizo que el compositor tuviese que viajar varias veces a Italia y a Inglaterra para atender los sucesivos estrenos de sus óperas.
Finalmente, la intrincada política de la Europa del momento -Guerra de los Siete años, incluida- supuso un coste  tan alto para Dresde que se vió obligada a reducir gastos y entre ellos por suprimir toda la actividad operística lo que significó el despido de Hasse que terminó sus días siendo el compositor favorito de María Teresa I, en Austria.

En el clip que muestro en esta ocasión, el intérprete es el extraordinario contra-tenor
Valer Barna Sabadus, al que ya dediqué hace un tiempo un post dentro de la sección "Intérpretes".

Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario