lunes, 17 de febrero de 2020

Lugares (49): Tour por Gran Bretaña. Camino de Edimburgo (1º de 2).

Salimos de Liverpool hacia Edimburgo.
Dos días atravesando hermosos parajes y recalando en lugares de diferente interés.
Muy brevemente, por desgracia, en algunos de ellos. Supongo que, mal que nos pese, ese uno de los precios a pagar por el hecho de viajar en un tour convencional: permanecer más tiempo del deseado en sitios de nulo interés y, en los que si lo tienen, no estar más que los momentos imprescindibles para sacar un par de fotos; (¡claro que siempre queda la posibilidad de volver con más calma y con las prioridades marcadas por el gusto personal!).
Subimos hacia el norte dirigiéndonos hacia el lago Grasmere, atravesamos la frontera con Escocia por Gretna Green y llegamos a Glasgow para hacer parada y fonda, pero con tiempo suficiente como para poder visitar algunos de sus monumentos.
https://www.visitbritain.com/es/es/inglaterra/norte-de-inglaterra/el-distrito-de-los-lagos
http://www.telemadrid.es/programas/madrilenos-por-el-mundo/Madrilenos-mundo-encanto-Lagos-Inglaterra-2-2020917956--20180612025142.html
El distrito de los lagos ha despertado desde tiempo inmemorial emociones por la belleza de sus paisajes, pero no siempre fue una zona que pudiésemos definir como tranquila: como bien señala la guía visual Peugeot, "en el periodo transcurrido desde la ocupación romana hasta la Edad Media el noroeste fue una región turbulenta, disputada por reyes y caudillos. Los historiadores se deleitan con sus monumentos celtas, restos romanos, casas solariegas y ruinas monásticas. Aunque el paisaje es lo primordial, no faltan los deportes vernáculos, como la lucha de Cumbría y las ocasiones  de estudiar la fauna y la flora" (p.341).
Grasmere es uno de los lagos que se encuentran dentro de la zona a la que nos estamos refiriendo; recibe también el mismo nombre un pueblo cercano a sus aguas (muy pequeñito, una aldea realmente): Ambos se han convertido en un importante foco de interés turístico en Cumbría, debido sobre todo a la belleza de sus paisajes (tal y como se puede apreciar en las fotos) y, también, a la tranquilidad que allí se respira.
El inmortal William Wordsworth vivió en estos lares y muchos mitómanos, amén de rendir sus respetos al escritor, esperan poco menos que ser agraciados con la misma inspiración poética (¡ingenuidad, divino tesoro!). 


En la actualidad, la gran oferta de actividades actividades de ocio y deportivas constituye uno de los motores económicos de la región, sin descuidar el hecho de que la historia siempre pesa -casi siempre de manera positiva- en Inglaterra.

De Gretna Green no saque ni una foto porque me pareció un absoluto horror, por mucho que esté de moda casarse allí, debido a una antigua tradición que, por lo visto, permitía a los enamorados menores de edad casarse sin el permiso de los padres. Ese privilegio revistió al lugar y a los contrayentes en su momento -no me cabe duda-  de un aura romántica de rebeldía que tendría su punto de atractivo, pero que difícilmente es sostenible hoy en día ya que en la actualidad casarse es más un espectáculo social que una institución venerable y sólida. Resulta difícil de creer el alguien vaya a impedir casarse a nadie, más aun sabiendo que en un pis pas lo hecho no vale para nada (o, quizás, para poco más que hacerse unos cuantos selfies de mal gusto disfrazado de bodorrio).  Con todo, si, por el motivo que sea, esa es su ilusión vital (hay que reconocer que mejor un gaitero profesional para tocar la gaita que no aficionados) aquí tiene algunos enlaces que le pueden resultar de interés:
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/12/141210_gretna_green_bodas_find_dv
https://gretnaweddings.co.uk/?gclid=Cj0KCQiApt_xBRDxARIsAAMUMu98mMOdAxgkoaO2FkCOl1YNU1mpEX6uBncrlrTwNFYPffPi6gwCjNEaApoxEALw_wcB
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/12/141210_gretna_green_bodas_find_dv
Nosotros tuvimos que pasar allí un buen rato, en parte por ser una parada técnica obligada para el descanso del chófer, y en parte porque, al ser una zona comercial, el hecho "soltar" turistas en tropel seguro que tiene réditos económicos.
A media tarde llegamos a Glasgow.


Glasgow o Glaschu en gaélico escocés, es la mayor ciudad de Escocia y la tercera del Reino Unido, detrás de Londres y Birmingham.
Fue una antigua Ciudad real y. en la época victoriana, se le consideraba como la segunda ciudad del imperio británico. Experimentó un extraordinario desarrollo durante la revolución industrial gracias a sus magníficos astilleros que durante mucho tiempo construyeron trasatlánticos, algunos de ellos tan imponentes como el Lusitania, el Aquitania o el Queen Mary. La arquitectura victoriana, que abunda en la ciudad, de buena muestra de la prosperidad que vivió Glasgow gracias también a los altos hornos y a la industria textil.
En la actualidad Glasgow  ronda los seiscientos mil habitantes. Si tenemos en cuenta lo que se denomina Gran Glasgow, entonces supera  el millón de habitantes (alrededor de 1.200.000 h.) y con la conurbación (Glasgow y su área metropolitana) llega a los dos millones trescientos mil habitantes, lo que constituye prácticamente el 40 % de la población de Escocia.


" Glasgow es una ciudad para entendidos. Siempre lo ha sido, desde los días en que uno de sus primeros visitantes, el escritor del siglo XVIII Daniel Defoe, la describiera como "la ciudad más limpia, bonita y mejor construida de Gran Bretaña", hasta su reciente eslogan promocional, elocuente y descarado, con el que se auto proclama "la mejor ciudad con diferencia". Sin embargo, pocos lugares en Europa se han malinterpretado y desvirtuado más públicamente que ese baluarte monstruoso y magnifico de lo mejor y lo peor del comercio y el capitalismo, del precio y de los beneficios el Imperio y la Revolución Industrial. Y pocas ciudades han dado lugar a opiniones tan divergentes sobre su valía o provocado tanta controversia".
Guías Océano. Escocia. P.163.



Catedral de Glasgow o Catedral de San Mungo.
La Catedral de Glasgow, edificio gótico del siglo XIII, fue de las pocas construcciones religiosas que lograron salvarse de la orgía de destrucción de iglesias católicas que se produjo durante la reforma escocesa por adaptarse al culto luterano.
Recibe también el nombre de Catedral de San Mungo porque se construyó sobre un solar en el existía una capilla que, se supone, fue fundada por el santo patrono de la ciudad, san Mungo, un obispo del siglo VI.
Aunque el estilo gótico predominante parece indicar que todo en la catedral lo es, no es así. Un elemento tan esencial como las vidrieras fueron reconstruidas en el siglo XX, durante la posguerra.
Destaca entre ellas, la Creación, realizada por Francis Apear en 1958.



Los buscadores de escenarios de la serie Outlander no desaprovecharon la ocasión de filmar en un enclave tan emblemático.




Envidiable lujo vintage en forma de coche.
Texto y fotos: Javier Nebot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario