martes, 4 de febrero de 2020

Momentos de cine (106): The Way We Were (1973).

Tal como éramos/The way we were (1973), dirigida por Sidney Pollack no fue una gran película, pero tuvo su encanto retro y contó con dos estrellas de postín: la cantante/actriz (y directora para mayor gloria suya) Barbra  Streisand y el actor -y también director y productor- Robert Redford.
El film nos sitúa, de una manera bastante nostálgica, en los años cuarenta norteamericanos, los años de Roosevelt, los de la segunda guerra mundial y los de la posterior reacción anticomunista que ocasionó una verdadera caza de brujas en los Estados Unidos. Todo enlazado, lógicamente, con la historia de amor y desamor de los protagonistas (que ciertamente viene a cuento en el contexto de la historia pero que también es vehículo explícito para el lucimiento de ambos protagonistas).
Hubbel/Redford encarna la imagen típica del americano wasp: guaperas, rubio, deportista y -gracias a Dios- también inteligente, ya que es capaz de escribir, por lo que se nos cuenta, con agudeza y talento creativo; Katie/Streisand da vida, también, a una imagen típica aunque de sentido opuesto: la de una chica  judía, pacifista, izquierdista y muy, muy combativa en su activismo político. Feucha, pero con encanto, salero y cerebro. Como no podía ser menos y por aquello de que polos opuestos se atraen -otro típico/tópico más-, ambos acaban enamorándose. Pero la cosa no será fácil para ninguno de los dos porque del idealismo propio de las luchas universitarias tendrán que pasar a las consecuencias más penosas y sangrientas de una guerra mundial y de una posguerra que desde el principio daba síntomas claros de lo que en poco tiempo sería la "guerra fría". Nuestros personajes experimentarán en propia carne que una cosa es sentirse atraídos y otra -muy distinta- compartir ideales y valores antagónicos.
Hubbel, que acabará trabajando como guionista en Hollywood, preferirá vivir en un mundo más superficial, brillante y cómodo, sin excesivas preocupaciones ni sociales ni políticas.
La intensa Katie, sin embargo, necesitará ser fiel a sus inquietudes políticas e intentará cambiar el mundo, hasta el punto de que para muchos será una auténtica anti-americana con lealtades ideológicas intolerables.
En definitiva, y no es un spoiler porque se trasluce desde los primeros planos que eso de mezclar agua y aceite no funciona, la pareja no cuajará, pero eso no impedirá que recuerden los tiempos pasados juntos con melancolía y nostalgia y que el publico sensible hasta suelte alguna lagrimita emocionado por lo que pudo ser y no fue.

Dirigió Sidney Pollack (1934-2008).
https://en.wikipedia.org/wiki/Sydney_Pollack
https://www.imdb.com/name/nm0001628/
Intérpretes: Barbra Streisand,
https://www.barbrastreisand.com/es/home/
  Robert Redford,
https://redfordcenter.org/
Bradford Dillman, Viveca Lindfors, Herb Edelman, Murray Hamilton, Patrick O´neal, Lois Chiles.
Guión: Arthur Laurents,  sobre una novela suya.
Música: Marvin Hamlisch.
https://marvinhamlisch.com/
La película recibió en su momento diversos premios:
Dos Oscars: Mejor canción y mejor banda sonora, más 6 nominaciones.
Globo de Oro a la Mejor canción original y nominación a la mejor actriz.
Una de las diez mejores películas del año para National Board of Review (NBR).
Premio David di Donatello a la mejor actriz extranjera (Barbra Streisand).






Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario