miércoles, 25 de noviembre de 2020

Cine (14): Hemingway y el cine.

 La imagen más popular del escritor norteamericano Ernest Hemingway  (USA, 1899-1961) pasa, inevitablemente por lo que parece, por la de ser un tipo aventurero y arrojado, aficionado a la caza y a la pesca, a los toros y a las mujeres y, faltaría más, al alcohol. Por lo visto, todo a la vez y sin medida aunque las dosis y las proporciones de la mezcla variaron a lo largo de su vida. Probablemente, como en todas las caricaturas haya en esas pinceladas descriptivas buena parte de verdad, pero con todo -o a pesar de ello- a pocos  se les oculta que Hemingway fue bastante más que un cliché o un estereotipo de la masculinidad alfa. Desde luego ver como algún articulo lo describe como un autentico "macho man" resulta , por decirlo de alguna manera, extraño, bastante injusto y, muy probablemente, inexacto. Sobre todo, porque el macho man prototípico suele tener los músculos y las neuronas en proporción inversa  (cuanto más músculos, menos neuronas) y su centro de atención e intereses no suele superar la línea de sus gónadas, cosa que, francamente, no me parece que sirva para describir nada bien al Hemingway merecedor de un Pulitzer y de un Nobel.


No es este el espacio, desde luego, para introducirse en honduras biográficas y psicológicas, pero si me gustaría dejar claro que la desbordante masculinidad y vitalidad del escritor americano (aunque no sea hoy en día, para muchas y muchos, políticamente correcta) constituye una parte esencial de su ser, de su particular forma de estar en el mundo y, por lo tanto, es consustancial a toda su producción literaria.
Aunque no todas las notas biográficas publicadas coinciden en algunos aspectos o detalles de su vida, es innegable que desde muy joven nuestro autor fue de todo menos pasivo. Decidió forjarse directamente en el periodismo activo antes que ir a una universidad a cursar una carrera universitaria; con 18 o 19 años -hay fuentes que difieren- hizo todo lo que pudo para alistarse en el ejercito y luchar en la PGM y, al no conseguirlo, logró al menos ser admitido como conductor de ambulancias en la Cruz Roja y servir en el frente europeo, en donde resultó herido. 
De personalidad enérgica y extravertida hacia con facilidad amistad con personas de todo tipo y condición. Tenía, por lo que cuentan algunas de estas amistades (y también algunos sus adversarios y críticos), un carácter fuerte que le hacia enfrentarse a cualquier adversidad con espíritu combativo.
Su manifiesta vocación periodística le hizo observar y describir la realidad de una forma esencialista, forjando un alabado estilo de redacción, muy preciso y muy conciso, con el que expresaba lo que quería contar con un mínimo de palabras, pero sin renunciar por ello a la intensidad expresiva.
(Según algunos teóricos de la literatura no es posible alejar a Hemingway de Mark Twain -otro americano de pluma incisiva, pero -desde mi unto de vista- con muchas más dosis de ironía- ni de Gertrude Stein cuya poderosa influencia, por lo visto, sirvió para depurar radicalmente el barroquismo inicial de algunos de sus primeros relatos).
De su infancia se ha dicho de todo. 
Que fue feliz y que fue infeliz. Ciertamente, parece probado que algunos recuerdos familiares le perseguirían toda su vida (su padre se suicidó siendo el muy joven), y que esa memoria dolorosa, también según algunos expertos, configuraría el meollo de su obra ya que en ella  "no hay un dilema amoroso sino una extraña confrontación del héroe con la acción, no hay tiempo de afectos en este mundo de hombres sin mujeres: hay una lucha contra el destino.........Y esa tensión argumental, ese leit motiv esencia, ya se encuentra en varios cuentos suyos".
Aunque las valoraciones sobre sus distintas obras difieren de unos autores/críticos a otros, casi todos coinciden en que su novela "Fiesta" (The sun also rises, 1926) ya reflejaba la plenitud de su estilo. 
Esta novela, probablemente, haya tenido mucha mejor acogida en el extranjero que en nuestro país, quizás porque sus descripciones de lo español no acaban de ser del agrado de todos los que vivimos por estos lares.
Si, como hemos mencionado, su temperamento fuerte y arrojado constituye una característica propia e indeleble de nuestro autor, no lo es menos su pasión por viajar, por conocer el mundo de primera mano y, también, la predilección sentimental que sentió hacia España (incluida una insólita fascinación por los Sanfermines y por las corridas de toros que le llevó a escribir "Muerte en la tarde" (Death in the afternoon, 1932)).
Una de sus novelas más conocidas transcurre, como es bien sabido, en plena guerra civil española, "Por quién doblan las campañas" (For whon the bell tolls, 1940). 
Su título, por lo que paree, proviene de un poema de John Donne, predicador de la catedral de San Pablo de Londres, muerto en 1631, en el que nos advierte que no preguntemos por quién doblan las campañas, ya que en realidad están sonando por nosotros.
Si España constituyó una de las pasiones de Hemingway, África no lo fue menos
La devoción por la caza, probablemente el "deporte" más antiguo en la historia del ser humano, fue clara y manifiesta en Hemingway  (realizó varios safaris) y esa pasión la reflejó, como todo lo que amaba, en sus novelas.
Uno de sus cuentos más conocidos y aplaudidos, Las nieves del Kilimanjaro (The snow of Kilimanjaro, 1936) está situado en Tanzania y en África sitúa también Las verdes colinas de África (Green hills of Africa, 1936).
A través de las obras de Hemingway se puede observar lo que algunos estudiosos han denominado proceso de "individuación", y éste se manifiesta, quizás, especialmente, en una de sus mejores obras: El viejo y el mar ("The old man and the sea", 1952).
Santiago, el protagonista, es el símbolo del esfuerzo humano por subsistir. Se nos muestra como una figura casi religiosa: "Era un viejo que estaba solo en un boto en el Gulf Stream y hacía 84 días que no cogía un pez"
Nos ofrece en esta novela un personaje que casi parece una recreación alegórica de Robinson Crusoe, ya que el protagonista lucha para sobrevivir y para no derrumbarse ante la soledad. 
Es la encarnación del héroe solitario que deberá redimirse sin ayuda de los demás. De alguna forma es, sin duda, un reflejo profundo del alma solitaria y autosuficiente de su autor.
Claro que esa soledad -y los demonios escondidos- cuando empezaron a flaquear las fuerzas, hicieron su labor de zapa y Hemingway decidió acabar sus días como su padre: volándose los sesos.


Un autor de tal potencia personal y mediática no podía pasar desapercibido para el mundo del cine y Hollywood muy pronto se interesó por él. 
Hay numerosas películas basadas en sus novelas y relatos. (de diferente interés u calidad).  
Entre ellas:
"Adiós a las armas" (USA, 1932).
Dirigida por Frank Borzage y protagonizada por Gary Cooper y Helen Hayes.
Basada en la novela del mismo título.
(1189) Adiós a las Armas (1932) Gary Cooper - YouTube


"Por quién doblan las campanas" (USA, 1943).
Dirigida por Sam Wood y protagonizada de nuevo por Gary Cooper, está acompañado, entre otros, por Ingrid Bergman.


"Tener o no tener" (USA, 1944).
Dirigida por Howard Hawks. Con una pareja de lujo: Lauren Bacal y Humprey Bogart.
Guion escrito por Jules Furthman y William Faulkner, basado en la novela homónima de Hemingway.


"Forajidos" (USA, 1946).
Dirigida por Robert Siodmak y protagonizada por una espectacular Ava Gardner y un atlético Burt Lancaster.
Guion de Richard brooks y John Huston sobre un cuento que Hemingway escribió en el Hotel Palace de Madrid.

"Pasión en la selva" (USA, 1947).
Dirigida por Zoltan Korda y protagonizada por Gregory Peck y Joan Bennet.
Guion de Seymur Bennet y  Casey Robinson.

"Punto de ruptura" (USA 1950).
Dirigida por Michael Curtiz. Una nueva versión de Tener y no tener, protagonizada en esta ocasión por John Garfield y Patricia Neal.

"Venganza del destino" (USA, 1950).
Dirigida por Jean Negulesco, adaptación de My old man
protagonizada por John Garfield.

"Las nieves del Kilimanjaro" (USA, 1952).
Dirigida por Henry King y protagonizada por Gregory Peck, Susan Hayward y Ava Gardner.

"Fiesta" (USA, 1957).
Dirigida por Henry King y con Tyrone Power, Ava Gardner y Errol Flynn como protagonistas.
Guion de Peter Viertel sonre la novela de Hemingway, The sun also rises.

"Adiós a las armas" (USA, 1957).
Firmada por Charles Vidor, aunque la mayor parte del film la rodó John Huston.
Guion de Ben Hecht.
En esta versión los protagonistas son Rock Hudson y Jennifer Jones.

"El viejo y el mar" (USA, 1958).
Dirigida por John Sturges, con un excelente Spencer Tracy como protagonista.
Guion de Peter Viertel.


"Código del hampa" (USA 1964).
Dirigida por Don Siegel.  Con Lee Marvin y Angie Dickinson encabezando el reparto.
Nueva versión de The Killers (Forajidos).

"La isla del adiós" (USA, 1977).
Dirigida por Franklin J. Schaffner.
Protgonizaron: George C. Scott, David Hemmings, Gilbert Roland y Susan Tyrrell.

"Hemingway" (Italia, 1988).
Mini serie italiana de corte biográfico, dirigida por Bernhard Sinkel, con Stacy Keach como Hemingway.

"El viejo y el mar" (USA, 1990).
Nueva versión de la novela protagonizada en esta ocasión por Anthony Quinn y dirigida por Jud Taylor.

Notas al margen.

Página en español para mitómanos y curiosos:

Hemingway.es :: ErnestHemingway.es

Muchas fotos, anécdotas, referencias a sus estancias en España.

Básica en cuanto a sus contenidos literarios.

La prensa le ha dedicado muchas páginas de toda índole.

Ernest Hemingway, un mito de la literatura mundial (nationalgeographic.com.es)

Ernest Hemingway en EL PAÍS (elpais.com)

Múltiples noticias referidas al escritor, algunas solo accesibles a lectura bajo registro.

La no tan conocida conexión vasca de Ernest Hemingway (abc.es)

Sobre la “conexión vasca” del autor.

(Por lo visto hay una iniciativa turística del Gobierno Vasco, “Tras las huellas de Ernest Hemingway”, que pretende potenciar recorridos siguiendo el rastro de nuestro autor).

La elección del Carlton no es casual: aquí se alojaba Hemingway durante sus visitas a la capital vizcaína. De ahí que el pasado jueves fuera punto de arranque para un «tour» que siguió por la plaza de toros de Vista Alegre  -a la que acudió en más de una ocasión el escritor, para disfrutar de una de sus grandes pasiones, la tauromaquia-, el Museo de Bellas Artes para contemplar un cuadro en el que aparece retratado, obra del pintor vasco Ucelay, locales del Casco Viejo que gustaba de frecuentar el autor y, por último, una exhibición de cesta punta en el frontón Artxanda. La pelota vasca era otra de las pasiones de Hemingway.”.

Ernest Hemingway, una vida de novela - Infancia y juventud (muyhistoria.es)

Un relato muy ameno de su biografía y algunas fotos poco conocidas del escritor.

La wikipedia le dedica un extenso artículo:

Ernest Hemingway - Wikipedia, la enciclopedia libre

Otros links:

 https://www.epdlp.com/escritor.php?id=1812

- https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hemingway.htm


Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario