La música clásica acompañó al cine mucho antes de que éste fuese sonoro.
La pantalla y las historias que se veían en ella requerían, para su plena expresión, "acompañamiento y refuerzo emocional". Al principio, de manera muy sencilla y -generalmente- con un simple piano que interpretaba las piezas que se consideraban más adecuadas a la historia; después ampliando las posibilidades sonoras recurriendo a grupos de música de cámara u orquestas pequeñas. Finalmente, y gracias a los avances técnicos, usando a las mejores orquestas para que interpretasen primero las obras clásicas más emblemáticas y después las auténticas bandas sonoras, creadas específicamente para cada película.
Las bandas sonoras, con el paso del tiempo, fueron adquiriendo gran peso e importancia.
La calidad intrínseca de muchas de ellas ha contribuido a que se les considere un género propio pero, con todo, la música clásica no ha sido desbancada de las pantallas y en numerosas ocasiones adquiere un protagonismo relevante que no podemos menospreciar en absoluto.
Quizás, algunos puristas se rasguen por ello las vestiduras ya que se utilizan obras que no fueron creadas para ilustrar unas imágenes determinadas como parte esencial de las mismas, aunque la inmensa mayoría de los espectadores y de los amantes de la música lo agradecemos enormemente porque la capacidad de evocación y el poder de estimular la imaginación y las emociones que tiene la música clásica no tiene por qué restringirse a los límites de un auditorio o a la audición de un disco.
Dedico esta entrada (y las que le seguirán dedicadas a música clásica y cine) y mi a amigo (y antiguo jefe) Miguel de la Concepción, melómano apasionado y excelente divulgador de todos sus saberes musicales. Su amor por todo tipo de música y su pasión por transmitir a sus amigos ese amor, bien merecen este pequeño homenaje.
"45 años" (Reino Unido, 2015).
(1608) '45 años' - Tráiler español (HD) - YouTube
Ya dediqué un post, dentro de la sección Momentos de cine, a este interesante film dirigido por Andrew Haig, e interpretado por la siempre fascinante Charlotte Ramplig y por el correcto Tom Courtenay.
Ocio Inteligente: para vivir mejor: Momentos de cine (109): 45 AÑOS (Reino Unido, 2015).
(1609) 45 años - Clip "Ya no tenemos 20 años" en español HD - YouTube
(1609) 45 años - Clip "La carta" en español HD - YouTube
(1609) 45 Years (2015) | Trailer | Charlotte Rampling | Tom Courtenay | Geraldine James - YouTube
(1609) Charlotte Rampling & Tom Courtenay on 45 Years | Film4 Interview Special - YouTube
En su banda sonora se utilizaron varias canciones modernas, pero también diversos fragmentos de piezas clásicas entre los que podemos destacar:
-Sinfonía nº 2 en Do mayor, J.51, 2º movimiento, Adagio ma non troppo, compuesta en 1813 por Carl María von Webber (1786-1826), autor conocido, pero no lo que se dice de "masas".
(1608) Weber - Symphony No. 2 In C Major - YouTube (a partir del minuto 11).
WEBER – HISTORIA DE LA SINFONIA
-Concierto para piano, en La menor, Op.16: 1º movimiento, Allegro molto moderato. Único concierto para piano del compositor noruego Edward Grieg (1843-1907). Sin duda, una de sus obras más conocidas y aplaudidas, debido tanto a su intenso romanticismo y como a su extraordinaria belleza melódica. Se estrenó el 3 de abril de 1869 en Copenhague con el noruego Carl Fredrik Neupert al piano y el danés Holger Simon Paulli como director de orquesta.
(1609) Arthur Rubinstein - Grieg - Piano Concerto in A minor, Op 16 - YouTube
No hay comentarios:
Publicar un comentario