jueves, 4 de febrero de 2021

Cine (15): Música clásica en el cine (1). "45 años" (Reino Unido, 2015).

 La música clásica acompañó al cine mucho antes de que éste fuese sonoro

La pantalla y las historias que se veían en ella requerían, para su plena expresión, "acompañamiento y refuerzo emocional". Al principio, de manera muy sencilla y -generalmente- con un simple piano que interpretaba las piezas que se consideraban más adecuadas a la historia; después ampliando las posibilidades sonoras recurriendo a grupos de música de cámara u orquestas pequeñas. Finalmente, y gracias a los avances técnicos, usando a las mejores orquestas para que interpretasen primero las obras clásicas más emblemáticas y después las auténticas bandas sonoras, creadas específicamente para cada película.

Las bandas sonoras, con el paso del tiempo, fueron adquiriendo gran peso e importancia. 

La calidad intrínseca de muchas de ellas ha contribuido a que se les considere un género propio pero, con todo, la música clásica no ha sido desbancada de las pantallas y en numerosas ocasiones adquiere un protagonismo relevante que no podemos menospreciar en absoluto.

Quizás, algunos puristas se rasguen por ello las vestiduras ya que se utilizan obras que no fueron creadas para ilustrar unas imágenes determinadas como parte esencial de las mismas, aunque la inmensa mayoría de los espectadores y de los  amantes de la música lo agradecemos enormemente porque la capacidad de evocación y el poder de estimular la imaginación y las emociones que tiene la música clásica no tiene por qué restringirse a los límites de un auditorio o a la audición de un disco.

Dedico esta entrada (y las que le seguirán dedicadas a música clásica y cine) y mi a amigo (y antiguo jefe) Miguel de la Concepción, melómano apasionado y excelente divulgador de todos sus saberes musicales. Su amor por todo tipo de música y su pasión por transmitir a sus amigos ese amor, bien merecen este pequeño homenaje.

"45 años" (Reino Unido, 2015).

(1608) '45 años' - Tráiler español (HD) - YouTube

Ya dediqué un post, dentro de la sección Momentos de cine, a este interesante film dirigido por Andrew Haig, e interpretado por la siempre fascinante Charlotte Ramplig y por el correcto Tom Courtenay.

Ocio Inteligente: para vivir mejor: Momentos de cine (109): 45 AÑOS (Reino Unido, 2015).

(1609) 45 años - Clip "Ya no tenemos 20 años" en español HD - YouTube

(1609) 45 años - Clip "La carta" en español HD - YouTube

(1609) 45 Years (2015) | Trailer | Charlotte Rampling | Tom Courtenay | Geraldine James - YouTube

(1609) Charlotte Rampling & Tom Courtenay on 45 Years | Film4 Interview Special - YouTube

(11) 45 Years | Facebook

45 años (2015) - IMDb

En su banda sonora se utilizaron varias canciones modernas, pero también diversos fragmentos de piezas clásicas entre los que podemos destacar:

-Sinfonía nº 2 en Do mayor, J.51, 2º movimiento, Adagio ma non troppo, compuesta en 1813 por Carl María von Webber (1786-1826), autor conocido, pero no lo que se dice de "masas". 

(1608) Weber - Symphony No. 2 In C Major - YouTube   (a partir del minuto 11).

WEBER – HISTORIA DE LA SINFONIA

-Concierto para piano, en La menor, Op.16: 1º movimiento, Allegro molto moderato. Único concierto para piano del compositor noruego Edward Grieg (1843-1907). Sin duda, una de sus obras más conocidas y aplaudidas, debido tanto a su intenso romanticismo y como a su extraordinaria belleza melódica. Se estrenó el 3 de abril de 1869 en Copenhague con el noruego Carl Fredrik Neupert al piano y el danés Holger Simon Paulli como director de orquesta.

(1609) Arthur Rubinstein - Grieg - Piano Concerto in A minor, Op 16 - YouTube



-"Como dijeron (¿Qué hacer?)" , S 276, de Franz Liszt (1811-1886). Liszt fue un compositor austro-húngaro por el que muchas damas (y algunos caballeros) se desmayaron (al menos en su juventud), ya que que en su época fue un auténtico ídolo de masas. En sus conciertos contaba con un público entregado y devoto formado -probablemente- por los tatarabuelisimos de los fans más o menos histéricos de hoy en día.


La obra que nos ocupa, una canción para voz y piano, fue compuesta en 1842, en su primera versión, con textos en francés y en alemán. Posteriormente, Liszt haría otras dos versiones (entre 1849 y 1859). 

-Rondó en Re mayor, KV.382 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), compositor austriaco archiconocido y popularizado por el film de Milos Forman Amadeus (1984). En dicho largometraje (adaptación de una obra de teatro) la figura del músico aparecía como la de un cretino con risa de asno que, sin embargo y con todo, era capaz de componer como los ángeles. La gracia tuvo éxito y la película se convirtió en una verdadera cult movie en la que el genio casi divino de Mozart generaba bilis en abundancia -¡también profunda admiración!-  en un envidioso Salieri (que, al menos, aparecía en la historia haciendo gala de suficiente talento como para darse cuenta de la magnitud e importancia de la obra del joven maestro).


Mi amigo Miguel de la Concepción, experto y muy bien informado al respecto, explicaba en una de sus publicaciones para sus amigos, que las siglas "KV", en las obras de Mozart, corresponden al Catálogo Köchel (Köchel Verzeichnis), elaborado en 1862 por el escritor, compositor, botánico y editor austriaco Ludwig Alois Friedrich Ritter von Köchel (1800-1877), catálogo que enumera cronológicamente la obras de Mozart.
El rondó es una pequeña obra compuesta para sí mismo y para que su hermana Nannerl (también pianista y compositora, aunque hoy olvidada) lo interpretase.

-Sinfonía Nº 25, en Sol menor, KV.183: 2º movimiento: Andante, de Mozart. El genio de este compositor era, ciertamente, mucho. Compuso esta sinfonía, una obra bellísima, cuando era todavía casi un adolescente, a los 17 años.

-Romance en Re bemol mayor, Op.24, Nº 9 de Jean Sibelius, una de las 10 obras para piano que conforman la Op.24. Compuestas a caballo entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, no fueron publicadas hasta 1914.
En el link justo debajo de estas líneas, de Brilliant Classics puede escucharse, entre otras piezas musicales para piano, las diez obras correspondientes al Op. 24


La parte clásica de la banda sonora de 45 años termina con el famoso Preludio y fuga nº 1, en Do mayor, BWV.846,  del inmortal (Dios para algunos) Johann Sebastian Bach (1685-1750).
Esta obra fue compuesta en 1722 y es la primera que aparece en el primero de los dos libros que componen "El clave bien temperado". Sus partituras son sobradamente conocidas por todos aquellos que han decidido estudiar piano.





Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario