viernes, 12 de febrero de 2021

Opinion personal (80): El siglo XVIII y su cultura en el cine (9).

-Adaptaciones cinematográficas de obras literarias del siglo XVIII. 

La literatura del siglo de las luces ha inspirado varias películas y alguna que otra serie. 

Algunas de ellas como Barry Lyndon (1975) y Las amistades peligrosas (1988) las veremos con mayor profundidad más adelante. Ahora reseñaremos una selección de las más conocidas por el lector y el público medio (valga la expresión siempre difusa y heterogénea). 

-“La inglesa y el duque” (2001). La película de Eric Rohmer reconstruye la vida de Miss Grace Elliot, una inglesa monárquica que vivió en la Francia revolucionaria y que mantuvo una relación amorosa con el Duque de Orleans. Utiliza como herramienta principal de la historia las mismísimas memorias de la dama, “Diario de mi vida durante la Revolución Francesa”, un testimonio interesante de la época y de la literatura biográfica escrita, además, como era ya bastante habitual, por una mujer (1). 

La inglesa y el duque (2001) - IMDb

L’Anglaise et le duc
Francia, 2001.

Director: Éric Rohmer.
Intérpretes: Lucy Russell, Jean-Claude Dreyfus, François Marthoret, Alain Libolt, Laurent Le Doyen, Daniel Tarrare, Charlotte Very.
Duración: 125 min.
GéneroDrama histórico.
Idioma: Francés.

(1515) (L'anglaise et le duc) - Trailer (VO) - YouTube

(1515) Lady and the Duke 2001 subtitled preview (L'anglaise et le Duc) - YouTube

-“La religiosa” (1966). La novela de Diderot del mismo título, que no nació con pretensión de ser una novela sino como una broma destinada a su amigo el marqués de Croismare, fue escrita, tal y como era muy habitual en su época, de forma epistolar y nos cuenta como una supuesta monja –Susana Simonin- describe al marqués la horrenda vida que lleva en el convento en el que está confinada en contra de su voluntad pidiéndole ayuda para poder anular sus votos. 

La obra, claro, se convirtió en un best-seller de la época porque su encendida crítica de la vida en los conventos católicos resultó muy del agrado del anticlericalismo radical francés

La película de Jacques Rivette reflejó bien la obra de Denis Diderot. 

Intérpretes: Anna Karina, Liselotte Pulver, Francine Bergé, Micheline Presle, Francisco Rabal, Christiane Lenier.

Guion: Jean Grault y el propio Jacques Rivette, según la novela de Diderot.

(1515) LA RELIGIEUSE de Jacques Rivette, le film qui a fait scandale - YouTube

(1515) THE NUN - Official Trailer - From director Jacques Rivette - YouTube

La religiosa (1966) - FilmAffinity

La Religiosa - Cinemateca

-“La religiosa” (2013). Un tema tan sugerente y sinuoso, tuvo recientemente una adaptación interesante a cargo en esta ocasión de Guillaume Nicloux. En esta película Isabelle Huppert da buena muestra, como es habitual en esta actriz, de su extraordinaria capacidad para expresar pasiones soterradas y amores inflamables. 


-“Las aventuras amorosas de Moll Flanders” (1965). La obra de Daniel Defoe ha tenido diversas versiones cinematográficas. La filmada en 1965, dirigida por Terence Young, tenía el particular atractivo de contar en su reparto. con la siempre esplendida Kim Novak.  

Moll Flanders (1965) - IMDb

En 1996 coincidieron en pantalla “Moll Flanders, el coraje de una mujer”, dirigida por Pen Densham y protagonizada por Robin Wright y Morgan Freeman.

Y “Las aventuras y desventuras de Moll Flanders”, producción británica para la televisión, dirigida por David Attwood. 

Las aventuras y desventuras de Moll Flanders (TV Mini-Series 1996– ) - IMDb


Ambas versiones más que aceptables del texto de Defoe. 

-Continuará-

Nota.

(1) Imprescindible señalar la importancia, social, cultural y política de muchas mujeres en el siglo XVIII y de manera muy especial –aunque no exclusiva, desde luego- de las mujeres francesas. Los salones mantenidos y alentados por damas fueron verdaderos centros de pensamiento y debate. Cada vez se recalca más esa importancia y libros como La cultura de la conversación (2001) de Benedetta Craveri resultan, en este sentido, imprescindibles. En él se nos cuenta cómo Madame de Longueville, la Duquesa de Montbazon, la Marquesa de Sablé, Madame de Sévigne, Madame de la Fayette y muchas otras destacaron por méritos propios en inteligencia y cultura. y sin necesidad de recurrir a "colectivos" masificadores.

Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.
Texto: Javier Nebot

No hay comentarios:

Publicar un comentario