Dana Andrews, sin ser una "mega-star", tuvo sus momentos de gloria en una de las épocas más brillantes de la historia del séptimo arte.
Carver Dana Andrews -Dana Andrews- nació en 1909 en un pueblecito de Mississippi (Collins, Covington) y murió en 1992 en California (Los Alamitos).
Fue hijo de un predicador baptista y un ama de casa. Entre sus hermanos uno fue también actor (Steve Forrest, muy conocido en nuestro país por su participación en la serie televisiva "Los hombres de Harrelson").
En 1931 se trasladó a California con la intención de convertirse en cantante.
Como todo actor incipiente, sobrevivió al principio realizando todo tipo trabajos aunque, entre uno y otro, no desaprovechó el tiempo: recibió clases de Ópera y estudió en la prestigiosa escuela Pasadena Play House.
En 1940, firmó un contrato con el productor Samuel Goldwyn y debutó, con bastante éxito al parecer, en la película de William Wyler "El forastero", film protagonizado por los ya muy famosos Gary Cooper y Walter Brennan.
Durante la década de los cuarenta Dana Andrews participó en numerosas películas, algunas de ellas consideradas hoy verdaderos clásicos:
-"Bola de fuego" de Howard Hawks (1941),
-"Aguas pantanosas" de Jean Renoir (1941),
-"La ruta del tabaco" de John Ford (1941),
-"Incidente en Ox Bow", de William A. Wellmann (1943),
Pero la película que le lanzó realmente a la fama fue la magnífica "Laura" de Otto Preminger (1944), película a la que ya hemos dedicado atención anteriormente en este blog
El salto al estrellato se confirmaría con la también excelente "Los mejores años de nuestra vida" (William Wyler, 1946), en donde encarnó a Fred Derry, un ex combatiente en la Segunda Guerra Mundial que se encuentra, como muchos compañeros suyos de faena, con una vuelta a casa mucho menos idílica de lo que seria de desear.
Durante la guerra (SGM) y en los años de la posguerra, Dana Andrews participó, como muchos actores en alza en ese momento, en diversas películas de corte bélico, algunos western y, claro, más melodramas con toques policiacos, en un intento de repetir el éxito de Laura.:
"The purple heart", Lewis Milestone (1944),
"Alas y una plegaria", Henry Hathaway (1944),
"A walk in the sun", Lewis Milestone (1945),
"Ángel o diablo", Otto Preminger (1945)
"Tierra generosa", Jacques Tourneur (1946),
"Daisy Kenyon", Otto Preminger (1947),
"El justiciero", Elia Kazan (1947),
"Deep waters", Henry King (1948),
En los años cincuenta, rodó una buena película de nuevo con el casi siempre excelente Otto Preminger, "Al borde del peligro" (1950) y con la sugerente Gene Tierney como co-protagonista, pero el alcoholismo y la mala elección de algunos papeles hicieron que su carrera entrara rápidamente en declive.
De hecho, sus problemas con el alcohol hicieron que tuviera dos graves accidentes automovilísticos que casi acabaron con su vida.
Su situación personal lo obligó, como en el caso de otras estrellas venidas a menos, a aceptar papeles "alimenticios", colaborando en diversos films de serie B, aunque algunos, como "La senda de los elefantes" (William Dieterle, 1954) o "Mientras Nueva York duerme" de Fritz Lang (1956), tuvieron cierto "empaque".
Durante la década de los sesenta, Andrews continuaría trabajando con asiduidad en series de televisión y películas de escasa categoría asumiendo, también, papeles como secundario o como estrella invitada.
-"Primera victoria" (Otto Preminger, 1965).
-"La batalla de las Ardenas" (Ken Annakin, 1965)
-"La brigada del diablo" (Andrew V. McLaglen, 1968).
Finalizando su carrera profesional, encarnó, entre 1968 y 1972, el papel de presidente del colegio Tom Boswell en la serie de la NBC "Bright Promise".
En 1972 hizo público su ingreso en Alcohólicos Anónimos y centró sus esfuerzos en convencer a la juventud de los efectos nocivos del consumo excesivo de alcohol.
En sus últimos años se le diagnosticó Alzheimer.
Murió en 1992 al contraer una neumonía.
Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran corresponden a los artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog y en ninguna de sus entradas, interés económico directo ni indirecto.
Texto: Javier Nebot
No hay comentarios:
Publicar un comentario