martes, 5 de octubre de 2021

Cine (20): Cine y música clásica (6): "Hannah y sus hermanas". 1986. Woody Allen.

Una de las películas más famosas -y sin duda, logradas- del ínclito director neoyorkino Woody Allen (1935-) es Hannah y sus hermanas (USA, 1986). 

El film está protagonizado por un trio de magnificas actrices, Mia Farrow (1945-), Barbara Hershey (1948-) y Dianne West (1946), a las que acompañan en el reparto unos actores que no les van en absoluto a la zaga, Michael Caine (1933-), Max Von Sydow (1929-2020) y Sam Waterson (1940-).

Ocio Inteligente: para vivir mejor: Momentos de cine (61): Woody Allen se convierte al catolicismo en Hanna y sus hermanas (ociointeligenteparavivirmejor.blogspot.com)

Hannah y sus hermanas (1986) - FilmAffinity



Hannah y, lógicamente, sus hermanas pertenecen a una familia del mundo del espectáculo. 
Su madre, una antigua actriz ya olvidada y con tendencia manifiesta a aliviar sus penas a través del alcohol, cree, en su ingenuidad, que todavía puede atraer a cualquier hombre que ella quiera, a pesar de que está casada con el padre de sus hijas, Evan (¡un santo varón!).


Hannah, que está casada en segundas nupcias con Elliot (M. Caine), un asesor financiero, es la "exitosa" de la familia, aunque se está tomando un descanso en su carrera como actriz para criar a sus hijos. 
Su primer marido, Micky (W. Allen), es un escritor de comedias profundamente hipocondríaco que está atravesando una profunda crisis existencial porque cree, erróneamente, que morirá pronto y, como judío no practicante, le mortifica no saber que le ocurrirá en el más allá
Está incógnita vital le pone de los nervios pero, al menos, le permite dar rienda suelta a su particular -y graciosa, vista desde fuera- neurosis vital.
La historia, claro, se complicará y ampliará con las interacciones familiares y las complejidades (o simplicidades) psicológicas de sus protagonistas.

En la banda sonora de la película (sumamente variada como es habitual en todos los largometrajes del maestro neoyorquino) nos encontramos con la siguiente música clásica:
Manon Lescaut (Sola, perdida y abandonada) y Madama Butterfly de Puccini; dos conciertos de Bach, el Concierto para dos violines y orquesta en Re menor, BWV.1403 y el Concierto para clavecín en Fa mayor, BWV.1056.
(898) Bach, Concierto para Clave BWV 1056 - YouTube

Empecemos por "Manon Lescaut".
Una ópera en cuatro actos, compuesta por Puccini entre 1890 y 1893. 
La historia está basada en la novela de 1731 "Historia del caballero Des Grieux y de Manon Lescaut", que es el séptimo y último volumen de la colección "Memorias y aventuras de un hombre de calidad que se retiró del mundo", del escritor francés Antoine F. Prévost d´Exiles (1697-1763), conocido a nivel coloquial como el Abate Prévost, al que al menos en dos ocasiones condenaron por escandaloso.
 Historia del caballero Des Grieux y de Manon Lescaut - Biblioteca Digital Mundial (wdl.org)
El libreto de la ópera fue elaborado por cinco libretistas, amén de la colaboración del editor, Giulio Ricordi (1840-1912) y el propio compositor.
En la película se escucha un aria de titulo, cuando menos, lastimoso: "Sola, perduta, abbandonata", que es la penúltima aria de la obra.

También escuchamos en Hannah y sus hermanas, como he mencionado un poco más arriba, algunos momentos de "Madama Butterfly", otra ópera de Puccini igualmente melodramática aunque, probablemente, bastante más conocida y aplaudida por todo tipo de públicos.
Puccini (1858-1924) compuso esta ópera en 1904.
Su versión original de dos actos se estrenó en la Scala de Milán. En total escribió cinco versiones de este ópera cuyo libreto es de los italianos Giuseppe Giacosa (1847-1906) y Luigi Illica (1857-1919).
El compositor basó su obra, en parte, en el cuento "Madama Butterfly" (1898) del escritor estadounidense John Luther Long (1861-1927), que fue dramatizado por el empresario teatral, también norteamericano, David Belasco (1853-1931), como una obra de teatro de un solo acto.
Seguimos con el extraordinario "Concierto para dos violines y orquesta en Re menor" BWV. 1043 de J. S. Bach. Es, sin duda, una de las obras más conocidas y admiradas del compositor alemán.
Se cree que pudo componer este concierto entre 1717 y 1723, cuando era maestro de capilla en la corte de Anhalt-Köthen (un antiguo estado localizado en el noroeste de Alemania).
Y terminamos la banda sonora de esta película con el "Concierto nº 5 para clavecín en fa menor" BWV. 1056, una obra tan increíblemente bella como el doble concierto para violín, que fue compuesta por J. S. Bach en 1738 y que pertenece al conjunto de 7 conciertos para clavecín solo (BWV. 1052-1057). 

Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden a los artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog y en ninguna de sus entradas, interés económico directo ni indirecto.
Texto: Javier Nebot

No hay comentarios:

Publicar un comentario