sábado, 16 de julio de 2022

Lugares (76): Marsella. Francia.

 Marsella es, después de París, la mayor ciudad francesa por número de habitantes (860.000 aprox., 1.600.000 si consideramos la Gran Marsella). Se trata de una urbe que posee -sin duda- suficientes atractivos como para que apetezca visitarla (a pesar de que ciertas zonas de su casco urbano estén en franco y lamentable deterioro). 

Además, su ubicación la convierte en una excelente base para acercarse a otros enclaves cercanos como Cassis, L´Isle-sur-la-Sorge, Aix-en-Provence o, incluso, Cannes y St. Paul de Vence.

Marsella Provenza francesa (la-provenza.es)

Marsella Turismo - La guía turística de referencia! | MarseilleTourisme.fr


Marsella que cuenta, como es bien sabido, con un magnifico puerto, ha estado habitada ininterrumpidamente, gracias a su posición privilegiada, durante más de 26 siglos (¡que se dice pronto!).
La ciudad ha experimentando, lógicamente, todo tipo de transformaciones, pero las huellas de parte de su pasado todavía pueden admirarse hoy en día.




Entre los lugares a visitar, y sin olvidar el imprescindible y necesario callejeo, cabe destacar:
-Vieille Charité, uno de los más hermosos edificios del Casco Antiguo, diseñado por Pierre Puget (1620-1694), arquitecto de Luis XIV. 
Lo que en su momento se construyó para alojar a inmigrantes rurales, acoge hoy en día exposiciones y actividades culturales de lo más diverso.

-Catedral de la Major. Edificio neobizantino de 1893.
En su cripta están enterrados los obispos de Marsella. 
Al lado de esta catedral se conserva la "Ancienne Cathédrale de la Major", del siglo XI. Para bien o para mal, cuando se construyó la nueva catedral tuvieron que sacrificar gran parte de la antigua.






-Musée des Docks Romains. Cuando se realizaron las obras de reconstrucción del puerto, después de la Segunda Guerra Mundial, se encontraron las ruinas de los antiguos muelles romanos. En el Museo que se creó para exhibir los hallazgos, se exponen tinajas para vino, aceite y cereales, entre otros elementos de aquella lejana -y gloriosa- época.


-Musée du Vieux Marseille,  un museo de la historia de la ciudad, instalado en la Maison Diamantée, del siglo XVI. Conserva muebles provenzales del siglo XVIII, enseres domésticos y decorativos y una interesante colección de "santons"




-Musée d´Historie de Marseille, que se encuentra en el centro comercial Centre Bourse y en el que se pueden ver reproducciones de la ciudad en su época griega.




-El Museo de las civilizaciones del Europa y del Mediterráneo, MuCEM.








-Abbaye de St-Víctor. Una basílica situada entre Notre Dame y el puerto.


-La zona comercial situada junto al puerto, muy bien habilitada, conocida como The Docks Village.






-Por descontado, es de rigor el ya mencionado más arriba callejeo por las zonas más antiguas de la ciudad, que permite el descubrimiento de lugares con sabor y encanto.










Y para rematar la visita nada como dar una vuelta en barco por la isla de If  (en donde se supone que estuvo prisionero el legendario Conde de Montecristo) y Les Calenques, la extraordinaria costa que va de Marsella a Cassis.



















Texto y fotos: Javier Nebot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario