La naranja mecánica (1971) fue una película realmente mítica, dirigida por el estadounidense - posteriormente nacionalizado británico- Stanley Kubrick (Nueva York, USA, 1928- Childwickbury, Reino Unido, 1999)
El protagonista principal fue el actor Malcolm McDowell (Horsforth, Reino Unido, 1943-), quien, gracias al éxito de este film, se encumbró al estrellato cinematográfica, prácticamente recién empezada su carrera artística.
El guion de la película se basa en la novela homónima del británico Anthony Burguess (1917-1993), "A clockwork orange", escrita en 1962 y nos cuenta la historia de Alex Delarge (McDowell), un joven violento y bastante psicópata que vive en una distópica y futurista Gran Bretaña.
Con sus colegas de barrio se dedica a desfogar impulsos, dando mamporros a troche y moche, peleándose con otras bandas rivales, violando...una joya de capacidades expansivas y auto-afirmativas sin limites
Afortunadamente, elemento tan egocéntrico y poco cívico es, finalmente y cuando sus colegas le dejan en la estacada, arrestado, juzgado y condenado por asesinato y violación.
Ya en prisión, el angelito se entera de un programa experimental para "reprogramar" a convictos y hacerles odiar la violencia. Alex, sin dudarlo, se apunta como conejillo de indias de ese programa con la esperanza de que de esa forma su condena se reducirá notablemente y mucho más pronto de lo previsto podría regresar a las calles...pero las pruebas no son tan fáciles y breves como él esperaba.
Durante mucho tiempo este largometraje estuvo prohibido en España y hubo aficionados al séptimo arte de este carpetovetónico país que no dudaron en cruzar la frontera con Francia para poder verlo.
La banda sonora, como otras muchas ya expuestas anteriormente en esta misma sección, se nutre abundantemente de obras de música clásica. Buena parte de estás obras fueron interpretadas por el músico estadounidense Walter Carlos (1939-), que, posteriormente, decidió transmutar en mujer y nombrarse como Wendy Carlos.
Podemos escuchar en "La naranja mecánica" las siguientes obras clásicas:
-Sinfonía nº 9 en Re menor, Op.125. Scherzo, de Beethoven.
-La urraca ladrona (La gazza ladra): Obertura, de Rossini (1792-1868).
Esta obertura acompaña sonoramente a una de las escenas más violentas de la película: una verdadera batalla campal entre la banda a Alex y la banda de un tal Billy Boy que está a punto de violar a una joven, en un teatro que está en ruinas.
La escena está filmada por Kubrick en cámara lenta y da la sensación, dentro del horror que se muestra, que están bailando los personajes.
-Guillermo Tell, Obertura, también de Rossini.
(5390) A Clockwork Orange Soundtrack - Gioacchino Rossini, William Tell Ouverture abridged - YouTube
Guillermo Tell fue la última ópera, compuesta en 1829, de Rossini, un tipo que muy pronto, debido a su enorme éxito, pudo dedicarse a vivir la vida en plan dolce farniente sin necesidad de componer.
La obra es cantada en francés porque el libreto corrió a cargo de los franceses Víctor-Joseph Étienne (1764-1846) e Hippolyte Louis Florent Bis (1789-1855).
Estos dos libretistas no se cortaron en piratear la historia del drama de Schiller, "Wilhelm Tell", de 1804. Una historia que se basaba en los relatos sobre legendario arquero suizo del mismo nombre: un mozo aguerrido que, aparte de entrenar sus habilidades arqueras con manzanas, no tuvo ningún reparo en participar en la lucha suiza por la independencia de los Habsburgo cargándose a Albrecht Gessler, un tirano de manual (según las crónicas).
En la película podemos escuchar la obertura de esta obra en una escena en la que el protagonista se monta un trio con jovencitas que acaba de conocer.
-Música para el funeral de la reina Maria (Funeral music for Queen Mary): Marcha Z860, de Henry Purcell (1659-1695), un compositor extraordinario que murió con tan solo 36 años.
La letra "Z" que aparece en la catalogación de su música corresponde al musicólogo norteamericano Franklin Bershir Zimmerman, que fue el que catalogó la totalidad de las obras de Purcell.
La reina Maria II (1662-1694), murió el 28 de diciembre de 1694, pero su funeral no se celebró hasta marzo de 1695.
Purcell compuso una configuración de la sexta, de las siete oraciones, del "Servicio de entierro anglicano: Tú sabías Señor" (Anglican burial service: You knowest Lord), Z.58c, para la triste ocasión, junto con la "Marcha" y "Canzona" (Z.780).
La marcha, de resonancias trágicas, es la que podemos escuchar en la película.
-Pompa y circunstancia (Pomp and circunstance): marchas nº 1 y nº 4, Op. 39 de Elgar (1857-1934).
El título lo tomó el compositor de la tercera escena del Acto III de la obra de 1603 "Otelo", de William Shakespeare (1564-1616), autor inmortal sobre cuya vida se han filmado varias películas interesantes de ver (por no hablar de la infinidad de films que han generado sus obras).
En La naranja mecánica se escuchan las marchas nº 1, en Re mayor, compuesta en 1901 y dedicada "a mi amigo Alfred Edward Rodewald (1862-1903) y los miembros de la Liverpool Orchestral Society" y la nº 4, en sol mayor, compuesta en 1907.
(5615) 08. Pomp and Circumstance March No. IV. - (Sir Edward Elgar) - [A Clockwork Orange] - YouTube
-Sherezade: El mar y el barco de Simbad, de Rimsky-Korsakov (1844-1908).
Terminamos con esta obra que el ruso Rimsky-Korsakov compuso en 1888.
Se trata de una suite sinfónica basada en la obra "Las mil y una noches", una recopilación de cuentos orientales realizada durante siglos y a los que el autor que nos ocupa puso una extraordinaria y evocadora música.
En la película se puede escuchar el primer movimiento de los cuatro que conforman la obra.
(3022) La naranja mecánica tráiler en castellano - YouTube
(4721) Secuencia La naranja mecanica - YouTube
(3022) Gritos por el Crimen del uso de Beethoven con Ultraviolencia - YouTube
(4721) LA NARANJA MECÁNICA (1972) Dirigida por Stanley Kubrick REVIEW / CRÍTICA - YouTube
Si te ha interesado esta entrada, probablemente te podrán interesar las de esta sección:
Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario