En Medina de Pomar, pequeña villa burgalesa que procura tener una vida cultural interesante, se puede ver y disfrutar, en sus emblemáticas torres (Museo Histórico de las Merindades), la exposición del escultor bilbaíno -afincado en Villasana de Mena- Michel Ruíz.
Miguel Ángel (Michel) Ruíz, es un artista de vocación tardía.
Reconocido publicista bilbaíno, dio sus primeros pasos en el taller que dirige Amaia Conde.
Bajo su tutela se inició en lo que acabaría fascinándole: la talla de madera.
Posteriormente se incorporaría al "Taller de Escultura Sareak".
Allí Michel descubrió las posibilidades expresivas de materiales tan diversos como la piedra, el hierro, el mármol, la madera...
Desde entonces no ha abandonado lo que se ha convertido en una pasión expresiva y continúa explorando y desarrollando nuevos caminos artísticos.
En sus obras, más que la innovación vanguardista, busca la expresión personal, jugando para ello con geometrías, volúmenes, texturas y contrastes.
Lo que el espectador puede ver en sus obras son juegos de materiales, muchas veces marcados por las formas y volúmenes de la propia materia, sabiamente elegida.
Entre esos juegos destacan, desde mi punto de vista, las potentes sugerencias tensionales de algunas de sus obras. Michel opta, para conseguir ese efecto, por fusionar la engañosa delicadeza de las maderas con las durezas de la piedra o de los metales produciendo unos contrastes altamente sugestivos.
La exposición estará abierta al público del 9 de noviembre al 14 de diciembre.
De 10 a 19 horas.
Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.
Texto y fotos: Javier Nebot
No hay comentarios:
Publicar un comentario