
Maria Eugenia Pineres es una artista multidisciplinar, nacida en Colombia en 1966, aunque actualmente vive y trabaja en los Estados Unidos. Su técnica primordial es el bordado.
BioMaria E Pineres
Maria E. Piñeres - Wikipedia, la enciclopedia libre


Su familia emigró a Estados Unidos
cuando ella era niña, estableciéndose en Brooklyn (Nueva York), donde creció en
contacto con los estímulos de la cultura urbana norteamericana.
Piñeres estudió
pintura en el Art Students League of New
York y se graduó con un BFA en
ilustración en la Parsons School
of Design, formación que marcó su enfoque técnico y conceptual: un
diálogo constante entre la tradición artesanal y la iconografía mediática.
Actualmente vive y trabaja en Los
Ángeles, California, aunque mantiene un vínculo simbólico con sus
raíces latinoamericanas.
Desde
finales de la década de 1990, Piñeres comenzó a explorar el bordado como medio
artístico principal. En sus manos, el needlepoint
deja de ser una labor doméstica asociada al ocio femenino para convertirse en
una herramienta crítica, capaz de tensionar las fronteras entre arte mayor y
arte decorativo. Sus obras se componen de miles de puntadas minuciosas que
reconstruyen imágenes tomadas de fotografías antiguas, retratos de
celebridades, pin-ups, escenas de películas o fotografías personales. Este
procedimiento, que transforma la imagen mecánica en una superficie táctil y
laboriosamente construida, produce un efecto de extrañamiento: lo banal y lo
glamuroso, lo privado y lo público, lo pictórico y lo artesanal coexisten en
equilibrio ambiguo.


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Pintores de hoy (250): María e Pineres (Colombia, 1966).
Uno de los ejes más reconocidos de su
producción es la serie de “celebrity
mugshots”, en la que reproduce retratos policiales de figuras
conocidas (desde actores hasta músicos) con una combinación de humor,
sensualidad y melancolía. En estas piezas, el bordado funciona como una forma
de comentario social sobre la fama, la vulnerabilidad y la exposición
mediática. Otro conjunto de obras recurre a imágenes de pin-ups o cuerpos masculinos y femeninos de
revistas vintage, retomando el legado del arte pop y el feminismo de segunda
ola, pero filtrado por la sensibilidad de un trabajo manual que cuestiona los
estereotipos de género y de representación.
Además de su producción artística independiente,
Piñeres ha colaborado con proyectos de diseño y música; su bordado fue
utilizado como arte de portada para el EP Head to Toe del grupo alternativo The Breeders,
y varias de sus piezas han aparecido en exposiciones colectivas dedicadas al
arte textil contemporáneo.
Ha mostrado su obra en galerías como la Walter Maciel Gallery
(Los Ángeles) y en instituciones como el Museum of Arts and Design
(Nueva York) y el Scottsdale
Museum of Contemporary Art (Arizona). Su trabajo también ha
sido reseñado en publicaciones especializadas en arte y diseño textil. |






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Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
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