jueves, 19 de enero de 2017

Momentos de cine (80): Memorias de Antonia (Antonia´s line).1995.

"Antonia´s line" fue una película emblemática en los años noventa, Óscar a la mejor película extranjera, dirigida por Marleen Gorris. (1995).
En ella, Antonia, ya anciana y cercana a la muerte, repasa su vida. 
Cincuenta años de recuerdos familiares que nos muestran unas mujeres muy peculiares y alejadas de de los convencionalismos de la tradición (entiéndase ésta en un sentido bastante amplio). 
Los planteamientos heterodoxos que nos muestra el film hicieron las delicias de feministas y lesbianas que convirtieron la película en todo un icono ideológico, más allá de los posibles méritos fílmicos de la película.
Rozando el realismo mágico -a veces cayendo en él- Gorris mima a unos personajes con los que se nota que se siente cómplice. A pesar del dramatismo de ciertos momentos y de la dureza de la vida rural en la Holanda de los años cincuenta que nos muestra el film, no resulta una película tenebrosa o pesada. Más bien todo lo contrario: esos personajes (Antonia,Danielle,Teresa, Sara) constituyen una saga de mujeres que no sé si tienen mucho de reales, pero que si sé que consiguen ser atractivas gracias a su fuerte personalidad y a los constantes guiños de humor y de inteligencia de los que hacen gala. Los valores que se destilan en la granja de Antonia (solidaridad, afecto, humanidad, -sin prejuicios y con pocas condiciones-) hacen de ésta un remanso de virtudes que, por lo visto, algunos y sobretodo algunas, parecen considerar que son exclusivamente femeninas.
Guión y dirección de Marleen Gorris.
Interpretaron: Willeke van Ammelrooy, Jan Decleir, Els Dottermans, Victor Löw, Michael Pas,
Marina De Graaff, Mil Seghers.
Banda sonora de Ilona Sekacz.
Fotografía de Willy Stassen.










Entrada revisada a 24-04-2020.
Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario