sígueme por e-mail

lunes, 25 de marzo de 2013

Alice Guy- Blaché: Una pionera del cine.

 A través de un seminario de cine que estoy realizando con la profesora Soledad Pérez he tenido oportunidad de conocer el trabajo de una pionera del cine prácticamente olvidada hoy en día: Alice  Guy-Blaché.  
Alice empezó a trabajar en 1885 como secretaria de León Gaumont  y años después tuvo la oportunidad de presenciar una demostración del nuevo invento de Louise Lumiére: el cine.
A partir de entonces se volcó enteramente en el nuevo arte, insistiendo en que lo que había que hacer para promocionar el cine era contar pequeñas historias. Así lo hizo llegando a filmar cientos de pequeños cortos que tuvieron gran éxito entre sus contemporáneos.  Llegó a producir hasta dos cortos semanales e incluso fundó y dirigió unos estudios cinematográficos :"Solax Company". El peso de los grandes estudios que se forjaron a primeros del pasado siglo fue excesivo para dejarle espacio y, al igual que el genial Melies,poco a poco cayó en el olvido. 
Actualmente hay un cierto reconocimiento a su labor innovadora: incluyó diversos "efectos especiales" en su pequeñas películas gracias  tanto a la técnica de la doble exposición como al filmado de secuencias en retroceso, que hoy parecen elementales pero que en su momento  crearon escenas llenas de encanto.
Entre sus películas podemos mencionar: "El hada de los repollos", "La Navidad de Pierrot",  "The life of Cristh","La llamada de la Rosa" o "In the year 2000" (película de ciencia ficción en las que las mujeres del año 2000 controlaban el mundo).

Film still from Danse du Papillon (1900) directed by Alice Guy-Blache. #film


1. Falling Leaves (1912) Alice Guy-Blaché #film #femalefilmmakers



Alice Guy Blache

Etching of Alice Guy Blache <3

The Ocean Waif (Alice Guy-Blache) / HU DVD 4207 / http://catalog.wrlc.org/cgi-bin/Pwebrecon.cgi?BBID=7325644

Alice Guy Blache
Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario