lunes, 25 de marzo de 2013

Alice Guy- Blaché: Una pionera del cine.






 A través de un seminario de cine que realicé con la profesora Soledad Pérez en la Universidad de Deusto he tenido oportunidad de conocer el trabajo de una pionera del cine prácticamente olvidada hoy en día: 
Alice  Guy-Blaché.  

Alice empezó a trabajar en 1885 como secretaria de León Gaumont y años después tuvo la oportunidad de presenciar una demostración del nuevo invento de Louise Lumiére: el cine.
A partir de entonces se volcó enteramente en el nuevo arte, insistiendo en que lo que había que hacer para promocionar el cine era contar pequeñas historias. Así lo hizo llegando a filmar cientos de pequeños cortos que tuvieron gran éxito entre sus contemporáneos.  Llegó a producir hasta dos cortos semanales e incluso fundó y dirigió unos estudios cinematográficos :"Solax Company". El peso de los grandes estudios que se forjaron a primeros del pasado siglo fue excesivo para dejarle espacio y, al igual que el genial Melies, poco a poco, cayó en el olvido. 

Actualmente, hay un cierto reconocimiento a su labor innovadora: incluyó diversos "efectos especiales" en su pequeñas películas gracias tanto a la técnica de la doble exposición como al filmado de secuencias en retroceso, que hoy parecen elementales pero que en su momento  crearon escenas llenas de encanto.

Entre sus películas podemos mencionar: "El hada de los repollos", "La Navidad de Pierrot",  "The life of Cristh","La llamada de la Rosa" o "In the year 2000" (película de ciencia ficción en las que las mujeres del año 2000 controlaban el mundo).
Film still from Danse du Papillon (1900) directed by Alice Guy-Blache. #film

1. Falling Leaves (1912) Alice Guy-Blaché #film #femalefilmmakers



Alice Guy Blache

Etching of Alice Guy Blache <3

The Ocean Waif (Alice Guy-Blache) / HU DVD 4207 / http://catalog.wrlc.org/cgi-bin/Pwebrecon.cgi?BBID=7325644

Alice Guy Blache

Personas expertas en el tema me brindan la oportunidad de mencionar aquí una película recientemente realizada sobre Alice Guy-Blaché y que pretende dar a conocer la vida y obra de esta creadora.
https://www.filmin.es/pelicula/la-pionera
https://benaturalthemovie.com/

Dirige el film: Pamela Green.

Cósima Littlewood ha tenido, además, la gentileza de enviarme varias fotografías muy interesantes.








Entrada revisada y actualizada a 10 de agosto del 2023.

Quiero agradecer de nuevo a la ya mencionada Cósima Littlewood su extraordinaria amabilidad advirtiéndome sobre una fotografía erróneamente atribuida a Alice Guy y por informarme sobre la película BE NATURAL.

También, por descontado, por facilitarme las fotografías aquí adjuntas que constituyen un magnifico testimonio sobre una persona y sobre una época del cine muy escasamente conocidas.

Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario