jueves, 5 de junio de 2014

Grandes obras (1): Bernstein dirige 'Nimrod' de Elgar. "Variaciones enigma"

Cuando era muy pequeño recuerdo que mi padre me hacia ver los conciertos didácticos de Bernstein. No era, realmente, ninguna obligación. De hecho me divertía, me fascinaba, y creo que gracias a ellos me aficioné a la música clásica.
De mis primeros discos -gloriosos LPs de antaño-, muchos fueron de obras dirigidas por este compositor-director norteamericano.

Leonard Bernstein (1918-1990) fue un compositor, director de orquesta, pianista y educador estadounidense de renombre mundial. Es conocido por su versatilidad y por sus contribuciones, realmente significativas, a la música clásica, así como por su influencia en la cultura musical popular. 
Muy brevemente podemos destacar algunos aspectos de su vida y carrera:

Carrera Musical: Bernstein comenzó su carrera musical como pianista y compositor. Su obra más famosa es el musical "West Side Story", que se estrenó en 1957 y se convirtió en un hito en la historia del teatro musical. También compuso música sinfónica, óperas y música coral. 

Director de Orquesta: Bernstein fue director de la Orquesta Filarmónica de Nueva York (NY Philharmonic) durante muchos años y se convirtió en uno de los directores más respetados y reconocidos del mundo. Su interpretación apasionada y enérgica se convirtió en una marca distintiva.

Educador: Bernstein fue un apasionado educador musical y creía en llevar la música clásica a un público más amplio. Realizó una serie de programas de televisión llamados "Young People's Concerts" (Conciertos para Jóvenes) con la NY Philharmonic, donde explicaba conceptos musicales de manera accesible para los jóvenes.

Activismo y Filantropía: Bernstein también se destacó por su activismo y participación en causas sociales. Fue un defensor de los derechos civiles y participó en eventos benéficos para recaudar fondos para diversas organizaciones. 

Legado: Su influencia en la música clásica y popular es innegable. Su música y su enfoque innovador siguen siendo una fuente de inspiración para músicos y artistas en todo el mundo. La Fundación Leonard Bernstein se estableció para continuar su legado a través de la promoción de la educación musical y el apoyo a jóvenes talentos.

Talento y sensibilidad, pues, bien combinados; y, desde luego, tampoco podemos olvidar su capacidad como pianista (su versión de la Rapsodia in Blue de Gershwin es, para mí, sin duda, una de las más brillantes).   https://www.youtube.com/watch?v=cH2PH0auTUU


En estos vídeos, cuyo links adjunto (y que procuraré revisar para evitar su obsolescencia) Bernstein dirige una de las obras más interesantes y exitosas del compositor inglés Elgar.

https://ociointeligenteparavivirmejor.blogspot.com/2014/06/bernstein-rehearses-nimrod-from-elgars.html





Sobre Edward Elgar (1857-1934):

-Vida temprana y educación: Elgar nació el 2 de junio de 1857 en Broadheath, cerca de Worcester, Inglaterra. Provenía de una familia de músicos aficionados. Su educación musical fue en gran parte autodidacta, pero recibió algunas lecciones de violín y piano en su juventud.
-Carrera musical: A pesar de no contar con una formación musical formal, Elgar comenzó a componer desde temprana edad. Sin embargo, su fama llegó con el estreno de su "Enigma Variations" en 1899, una serie de variaciones musicales que retratan a sus amigos más cercanos de manera musical. Esta obra lo catapultó a la prominencia musical en Inglaterra y más allá.

-Música orquestal: Además de las "Enigma Variations", Elgar compuso una serie de obras orquestales destacadas, incluida su "Sinfonía No. 1 en la bemol mayor" (1908) y la "Sinfonía No. 2 en mi bemol mayor" (1911). Estas sinfonías expresan su habilidad para crear melodías emotivas y llevar a cabo una escritura orquestal rica y evocadora.

-Música de cámara y conciertos: Elgar también compuso música de cámara, como su "Quinteto de cuerdas en la mayor" y su "Cuarteto de cuerdas en mi menor". 
Además, su "Concierto para violín en si menor" es una obra maestra del repertorio de conciertos para violín.

"Pomp and Circumstance": Una de las obras más conocidas de Elgar es la serie de cinco "Marchas Pompas y Circunstancias". La "Marcha N.º 1 en re mayor" presenta una de las melodías más reconocibles y a menudo se asocia con graduaciones y eventos ceremoniales.

-Nacionalismo musical: La música de Elgar a menudo está impregnada de un sentido de nacionalismo y orgullo británico. Sus obras capturan la esencia del paisaje y la cultura británicos.

-Caballero y reconocimiento: En 1904, Elgar fue nombrado Caballero por el rey Eduardo VII, otorgándole el título de "Sir". Además, fue elogiado y respetado por colegas compositores y músicos de todo el mundo.

https://ociointeligenteparavivirmejor.blogspot.com/2014/06/bernstein-rehearses-nimrod-from-elgars.html


Sobre las Variaciones Enigma existen, como es lógico, numerosas y muy buenas grabaciones:

https://ociointeligenteparavivirmejor.blogspot.com/2014/06/bernstein-rehearses-nimrod-from-elgars.html


https://ociointeligenteparavivirmejor.blogspot.com/2014/06/bernstein-rehearses-nimrod-from-elgars.html


ENTRADA REVISADA A 25 DE AGOSTO DEL 2023.

Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.
 Javier Nebot
Entrada revisada y actualizada a 4 de marzo del 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario