lunes, 13 de marzo de 2017

Momentos de cine (82): Cabaret. Tomorrow belongs to me. 1972.

Cabaret (Bob Fosse, 1972) fue una película sumamente atractiva, tanto por su factura cinematográfica como por la excelente calidad de sus números musicales.
Nos mostró el impresionante fresco de una Alemania dividida (también un mundo) entre dos concepciones visceralmente opuestas de entender la vida y de vivir (o revivir) el orgullo nacional. 
Si la novela de Isherwood captó bien la complejidad del momento, el film de Fosse reflejó a la perfección su tensión dialéctica.
Polarización de dos mundos. La canción Tomorrow belongs to me animaba hacia un camino (¡el mañana nos pertenece!), hacia una salida aparentemente "limpia" y honesta, para sobrevivir a un abismo de miseria moral y podredumbre social que no parecía ser capaz de convertirse en una alternativa razonable para nadie más salvo para los que se regodeaban o sacaban beneficio de ello. 
No existía entonces, desde luego, el beligerante "derecho a la diferencia" ni tampoco la reivindicación de la "cloaca" como forma alternativa de vida. Claro que, paradoja de aquellos tiempos convulsos, los sueños de un "hombre nuevo" capaz de crear un mundo mejor -que con belicosa y ansiosa fe defendían tanto los nazis como los comunistas- llevaron a desatar todos los demonios de la violencia y de la confrontación hasta un punto que pocos llegaron a imagina en su momento la magnitud catastrófica que alcanzaría (infravaloramos siempre el potencial destructivo que tenemos los humanos).
La ausencia de salidas (sentirse acorralado nunca es bueno) llevaría inexorablemente a un conflicto de proporciones  realmente apocalípticas superando a la que se suponía sería la última de todas las guerras (la PGM).
Después de la guerra hubo, inevitablemente, vencedores y vencidos. 
Los primeros intentaron re-dibujar el mundo con otros parámetros, en un intento de hacer imposible la reproducción futura de la guerra y la creación de un mundo mejor. Los segundos se reinventaron desde sus cenizas de mil maneras diferentes porque -la experiencia lo demuestra- nunca nada desaparece totalmente.
Poco queda hoy del universo de los años cuarenta pero, aficionados como somos a la dialéctica de la confrontación que voluntariamente aceptamos como "marca vital", nuevos monstruos dan señales de vida y no auguran más que conflictos, a pesar de esa jerga bien pensante que tanto gusta hoy en día en nuestro mundo pos-moderno, un mundo que es frágil, carece de certezas en su permanente liquidez -aunque impone las de algunos colectivos en la estrambótica dictadura de las minorías ruidosas- y sustituye el pensamiento y la reflexión por el sentir y el placer (Michaud, dixit)
Impresionante la mirada de desencanto del viejo en el clip: la sabiduría del que ve venir el horror ya conocido y vivido.
https://www.youtube.com/watch?v=lv0jav4lNsk
https://www.youtube.com/watch?v=QumW5NICuL0


Entrada revisada a 24-04-2020.
Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario