lunes, 16 de julio de 2018

Lugares (30): Burdeos.

Burdeos es una señorial ciudad francesa en la que se puede disfrutar no solo de la belleza de sus calles, paseos y monumentos sino también de múltiples atractivos extras: varios museos, gastronomía diversa (desde la más sencilla a la de más alto nivel) y, como no podría ser menos estando situada en la región en la que está, todo un mundo alrededor del vino.
Viviendo -como vivo- a dos pasos de la Rioja, el ir a Francia exclusivamente por un "Burdeos" no  parecería -en principio- una gran tentación, pero tengo que reconocer que el buen saber hacer del marketing del país vecino y la indudable calidad de algunos de sus caldos (con un precio quizás no tan admirable, pero en cualquier caso con productos meritorios) acaba seduciendo al más "templado": ¡una tentación, pues, a la que no hay porque resistirse!....Sin duda merece la pena probar los diferentes vinos y gozar de los mismos en algunos de sus comercios especializados.
Luego, lo de comprarlos (o no), dependerá del gusto particular de cada uno y de su capacidad para permitirse según que caprichos.
La ciudad de Burdeos dispone para el visitante de distintos tipos de CITYPASS.
Una opción válida e interesante para descubrir  muchas cosas interesantes.
La tarjeta de 24 horas cuesta 29 euros.
La tarjeta de 48, sale por 39 y la de 72 horas, 46 euros.
Incluye (a la fecha): La cité du Vin con entrada gratis antes del mediodía (para entrar después de las 12 horas hay que pagar 5 euros; 1 circuito por la ciudad en bus imperial; visita gratis a 20 museos y monumentos; tranvía, lanzadera fluvial y bus con acceso ilimitado; 1 visita guiada del centro histórico a elegir; visita a monumentos de los alrededores gratis (Saint-Emilión; Ciudadela de Blaye....); descuentos en cruceros, excursiones por viñedo etc.

Para ver la ciudad -grande- uno puede organizarse, evidentemente, de diversas maneras.
Una de ellas -aconsejable- es seguir el denominado circuito del patrimonio mundial de Unesco y que permite visitar los principales monumentos de la misma:
1) Monument aux Girondins (Monumento de los Girondinos). Homenaje a los diputados Girondinos víctimas del Terror. "La libertad rompiendo sus cadenas" triunfa en lo alto de la columna de 43m (1895-1901).

2) Maison Gobineau (Casa Gobineau). El Flatiron bordelés, construido en 1788, sede del Consejo Interprofesional del Vino de Burdeos y de su bar de vinos.
3) Grand-theatre (Sede de la Ópera de Nacional de Burdeos). Edificio majestuoso cuya escalera inspiró al arquitecto de la Ópera Garnier de París. Precedida de un pórtico con doce estatuas de piedra (nueve musas más Minerva, Juno y Venus) es una de las más hermosas salas de espectáculo del siglo XVIII.


4) La Iglesia de Notre-Dame. Construida por los Jacobinos, contiene las características propias de los edificios barrocos de la Contrarreforma.
5) Cour Mably (Patio Mably). Claustro del antiguo convento de Dominicos, actual sede de la Cámara regional de Cuentas y lugar de exposiciones y conciertos.
6) Porte Dijeaux (Puerta Dijeux). Una de las entradas monumentales de la ciudad que se abre a una de las plazas arboladas más hermosas de Burdeos, la plaza Gambetta. Construida por Michel Voisin, 1748-1753.
7) Palais Rohan, Hotel de Ville (Palacio del Ayuntamiento). Construido de 1771 a 1783. Tras la Revolución francesa, se convierte en prefectura de Gironda en 1800, palacio imperial, residencia real y después ayuntamiento en 1837.
8) Cathédrale St-André et Tour Pey-Berland (Catedral San Abdrés y Torre Pey-Berland).
Construida entre el siglo XII y el siglo XVI, esta catedral de estilo gótico celebró dos bodas reales. La de Leonor de Aquitania y el futuro Luis VII, y más tarde la de Ana de Austria y Luis XIII. La Torre Pey Berland, campanario construido en el siglo XV separado de la catedral, ofrece vistas únicas de la ciudad.







9) Museo de Aquitania. Este museo recorre la historia de Aquitania y en particular de Burdeos; desde la prehistoria hasta nuestros días.
10) Grosse cloche (Campana grande). Campanario histórico de la ciudad y único vestigio de la antigua puerta defensiva del siglo XIII. Fundida en 1775 por el fundidor Turmel, la campana pesa 7800kg.
11) Plaza Fernand-Lafargue. Antigua plaza del mercado (1155) donde antaño estaba instalada la picota; constituye en la actualidad, junto con la rue Saint James, uno de los nuevos lugares de moda de Burdeos.
12) Porte Cailhau.(Puerta Cailhau). Antigua puerta defensiva (1493-1496) dedicada al rey Carlos VIII, vencedor de la batalla de Fornovo (Otalia.
13) Église Saint Pierre (Iglesia de San Pedro). Erigidaa entre los siglos XIV y XV en el lugar que ocupaba el antiguo puerto galo-romano. La plaza y las estrechas callejuelas conforman lo que se conoce como el "Viejo Burdeos".
14) Plaza del Parlamento. La más italiana de la ciudad. Creada en 1754 por decisión del intendente Tournay. En el centro se alza una fuente de Louis Garros (1865).
15) Plaza de la Bolsa. Esta creación del siglo de las Luces es la más versallesca de las plazas de la ciudad.










Pasearse por la ribera del rio también es una opción con encanto ya que la ciudad ha realizado evidentes mejoras y actualizaciones y han surgido locales de entretenimiento para todos los gustos.






Si el visitante es de los que disfruta con los mercados puede visitar:
El Mercado des Capucins, conocido como el "vientre de Burdeos" propone a la venta por menor una amplia selección de productos frescos de calidad.
Abre de martes a viernes de 6h a 13h y los sábados y domingos de 5,30h a 14,30.
Place des Capucins.
El Mercado de los Chartrons, en el que se pueden degustar especialidades locales como las ostras de la Bahía de Arcachon, las tricandilles (tripas de cerdo con ajo) o el grenier médocain (variedad de salchicha local), mientras se puede disfrutar de buenas vistas del Garona.
Quai des Chartrons.
El Mercado "Royal" Saint-Michel, con puestos y "food trucks" que se asocian con vendedores no alimentarios.
Place Meynard.


Para los amantes de los museos, aparte del ya mencionado Museo de Aquitania (20 cours Pasteur)
merece la pena visitar el Museo de Bellas Artes que tiene una interesante colección de pinturas y esculturas del siglo XV hasta principios del XX con maestros tan relevantes como Rubens, Tiziano, Delacroix, Corot o Matisse.








Otros museos interesantes:
Museo de Arte contemporáneo.
Museo de las Artes Decorativas y del Diseño.
 Instituto Cultural Bernard Magrez.
Base submarina.
 Texto (basado en el folleto de Info Tourism) y Fotos:  Javier Nebot

No hay comentarios:

Publicar un comentario