viernes, 14 de septiembre de 2018

La obra provocadora/Sección adultos (44): Las juguetonas chicas de Gerda G.Wegener (Dinamarca, 1886-1940)

Esta sección puede considerarse propia de mentalidades ADULTAS, pero si a pesar de ello le molesta la exhibición del cuerpo humano desnudo o en situaciones de erotismo explícito, por favor, opte por mirar otras secciones más adecuadas a sus intereses personales. Gracias.

    Esta sección del blog contiene material para adultos, por lo tanto, si eres menor de edad, cierra la ventana.
      &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Gerda G.Wegener (1885-1940) fue una creadora danesa de temática picante.
Sus ilustraciones muestran transgresiones, pero son más eróticas que obscenas, más sensuales que provocativas. Se podrían situar en una línea de imaginación similar a la que siguen ciertas pinturas dieciochescas que buscaban "alegrar el ojillo" más que criticar o superar el sistema.

Persona valiente, vivió abiertamente su lesbianismo, sin esperar a aplausos de colectivos ni colectivas que le indicasen el como. Casada con Einar Wegener, también pintor, constituyeron una pareja de moda y con gran éxito en los círculos artísticos del momento.
Rompiendo moldes (y no sin sufrimiento) Einar Wegener se convirtió -después de cinco operaciones que acabarían con su vida- en el primer transexual de la historia, recreándose como mujer con el nombre de Lili Elbe.
Einar sirvió como modelo femenino a Gerda para muchas de sus creaciones artísticas y aparece como tal en diversas ilustraciones.
El escándalo social que se produjo en la Dinamarca de final de los años veinte -después de las operaciones de cambio de sexo de Einar- por el hecho de convertirse un matrimonio de hombre y mujer en uno de dos mujeres hizo que el rey de este país lo anulase directamente por contravenir la legislación vigente.
Gerda se casó poco después con un militar italiano, Fernando Porta en un nuevo matrimonio (¿de interés?), del que se divorció en 1936 y, por lo que parece, Lili tuvo una relación con el último médico que la atendió, hasta su temprana muerte en 1931.
(La película La chica danesa trató recientemente su historia).

Gerda Wegener, a pesar de una vida amorosa tan controvertida, gozó de mucho éxito en su época.
Trabajó como ilustradora en las revistas de moda más prestigiosas del momento y también ilustró diversos libros como Le livre des vikings de Charles Guyot, Une aventure d`amour à Venise de Giacomo Casanova, o Les contes de La Fontaine.
Gerda, con un estilo ecléctico, navegando entre el romanticismo y art decó, pudo exponer además en diversas galerías, entre ellas en Ole Haslunds, una de las más acreditadas de Copenhague.
Sus creaciones se encuentran en la actualidad muy dispersas, cuando no desaparecidas. Algunas de ellas se mantienen en colecciones privadas.
Murió en 1940 cuando su fama ya decrecía debido a la fuerza de los nuevos y diferentes estilos estéticos.


























      Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario