jueves, 31 de enero de 2019

Ladies & Gentlemen (18): Gary Cooper (USA 1901-1961). (2º de 4).

-continuación-
Como era relativamente habitual por aquellos años (el Hollywood prodigioso de los treinta y cuarenta), Cooper también fue prestado a otros estudios. Para la Metro participó en el rodaje de Today we live (Vivamos hoy, 1933), un film dirigido por Howard Hawks, basado en una novela de William Faulkner y en donde compartía protagonismo con una juvenil Joan Crawford.

El director artístico de la película fue el célebre Cedric Gibbons.
Gracias a él, Cooper conoció a la también actriz Verónica Balfe, alias Rocky. El enamoramiento mutuo fue casi instantáneo y contra el pronóstico de algunos malpensantes se casaron rápidamente, el 15 de diciembre de 1933.
¡El don juan hollywodense había decidido sentar la cabeza!.

Se inició de esta manera un nuevo periodo vital y artístico del actor en el que Gary Cooper realizó algunas de sus mejores películas. Entre ellas podemos reseñar:
-Design for living (Una mujer para dos, 1933) de Ernest Lubitsch, sobre una obra de Noël Coward y compartiendo pantalla con Miriam Hopkins y Fredric March.



-Operator 13 (La espía nº 13, 1934), dirigida por Richard Boleslawski, coprotagonizada por Marion Davies.


-Now and forever (Ahora y siempre,1934) esta vez con la bella Carole Lombard y la empalagosa y redicha Shirley Templedirigidos por Henry Hathaway.



-The wedding night (Noche nupcial, 1935), de King Vidor, junto a Anna Sten, Ralph Bellamy y un secundario de lujo, Walter Brennan.




- The lives of  a Bengal Lancer (Tres lanceros bengalíes, 1935), de nuevo bajo la dirección de Henry Hathaway y uno de los triunfos más rotundos del actor.



-Peter Ibbetson (Sueño de amor eterno, 1935), repitiendo con Hathaway de director y con Ann Harding, Ida Lupino, y John Halliday como compañeros de reparto. Película que tuvo mucha mejor acogida en Europa en los USA:


-Desire (Deseo, 1936), dirigida por Frank Borzage y repitiendo con la espectacular Marlene Dietrich. Como anécdota señalar que algunos de los escenarios se ubican en San Sebastián, España.
https://www.youtube.com/watch?v=ZeKjBHMSciM
 https://www.youtube.com/watch?v=9FqVF1WL6bA

El mismo año rodó con Jean Arthur Mr.Deeds goes to town (El secreto de vivir,1936), film que dirigió Frank Capra y que fue un enorme éxito tanto de público como de critica, además le consagró como representante ideal de los grandes valores americanos, todo un adalid que rebosaba honestidad, integridad e idealismo a espuertas.
 https://www.youtube.com/watch?v=_h0VrlHonTM
 https://www.youtube.com/watch?v=YPEg2IEkj84
 https://www.youtube.com/watch?v=2t4xAWi90b0

El 15 de septiembre de 1937 nació su primera y única hija, Marie Verónica.
A la imagen que poco a poco había conseguido de hombre cabal y honorable añadió ahora la de padre.
Ese cambió de imagen tuvo su traslación cinematográfica: fue aprovechado para  asignarle papeles en los que encarnaría a toda una serie de héroes y personajes de relevancia pública, sobre todo en la sociedad norteamericana.
Dichos films, que tuvieron  muchísimo éxito popular, lo consagraron definitivamente como una de las más grandes estrellas de cine norteamericanos.
Lo veremos en la próxima entrada.

      Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.
Texto: Javier Nebot

No hay comentarios:

Publicar un comentario