miércoles, 9 de junio de 2021

Lugares (63): Tour por Gran Bretaña. Catedral de Salisbury.

 La construcción de la Catedral de Salisbury fue relativamente rápida para lo habitual en aquellos tiempos: 38 años, de 1220 a 1258. Se utilizaron, entre otros materiales, más de 60.000 toneladas de piedra, 2.800 toneladas de roble y 420 toneladas de plomo. La aguja (123m) es la más alta de Gran Bretaña y pesa 6.500 toneladas. También el complejo catedralicio y el claustro de Salisbury se sitúan entre los más grandes del país. Prácticamente la totalidad de su estilo arquitectónico es de principios del gótico inglés. La sala capitular data de 1266 y probablemente se inspirara en la Abadía de Westminster

En 1991, más vale tarde que nunca, Salisbury se convirtió en la primera catedral en crear un coro de niñas.

La Carta Magna que podemos ver en su interior es una de las cuatro cartas originales de junio de 1215 que aún existen. Su importancia es enorme, tanto desde el punto de vista histórico como desde su valor político y social. Está escrita en latín, con pluma y sobre pergamino. Los documentos sellados se enviaron por toda Inglaterra, después de que los barones del reino, que estaban más que hartos de la forma de gobernar de Juan sin Tierra, le impusieran a éste la obligación de firmar y comprometerse a lo firmado. La Carta Magna, como bien es sabido, subrayaba el hecho de que todo el mundo, desde el rey al último súbdito, tenia que tratar a la gente de forma justa y que nadie estaba por encima de la ley. En el documento también se trataban temas tan variados como los derechos de la Iglesia, la normalización de pesos y medidas o cuestiones procesales. Juan, rey veleidoso, la rechazó unos meses después y, al poco tiempo, fallecía. Se volvió a expedir en nombre de su hijo de nueve años, Enrique III, y los sucesivos monarcas apoyaron su vigencia. La Carta Magna ha servido de inspiración para la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Carta de Derechos de los Estados Unidos y las constituciones de numerosos países democráticos. 

A Living Church & Home to Magna Carta | Salisbury Cathedral

(53) La catedral de Salisbury: el lugar dónde nació Occidente (Y dónde se derribó la monarquía absoluta) - YouTube

(78) Visiting Salisbury Cathedral | What to expect - YouTube

Live Stream Channel | Salisbury Cathedral

Algunas fechas clave que conviene recordar para poder situar lo que vemos:
1066. La conquista normanda.
1092. Terminada la construcción de la Catedral de old Sarum.
1215. Se sella la Carta Magna.
1220. Se colocan las piedras que formarán los cimientos de la Catedral de Salisbury.
1258. Se consagra la Catedral.
1310. Comienza la construcción de la aguja.
1327. Se construye el muro del complejo catedralicio.
1330. Se termina la construcción de la aguja.
1348. Llega la Peste negra -que asoló a Europa- a Inglaterra.
1386. Se instala el reloj de la Catedral.
1450. Se inventa la imprenta.
1534-1554. Reforma anglicana. Enrique VIII ocasiona un verdadero tsunami religioso y social.
1549. Primer Libro de Oración Común de la Iglesia Anglicana en inglés.
1611. Biblia del rey Jacobo.
1788-91. Restauración y reorganización de la Catedral por James Wyatt.
1789. Demolición del campanario de la Catedral.
1789. Revolución francesa.
1860 y ss. Restauración de Gilbert Scott.
1985. La recaudación de fondos para la aguja da comienzo al programa de reparación.
2008. Se instala la pila bautismal William Pye con motivo del 750 aniversario de la Catedral.

Una de las cosas que sorprende al visitante al entrar en la catedral -aunque sea algo habitual en casi todas las iglesias anglicanas (al menos así sucedió en todas las visitadas durante nuestro tour)- es el encontrarse con "espacios lúdicos" dentro de la misma: tiendas de souvenirs, cafeteria etc. 
También, al igual que nos pasó en Chester, había en el momento de la visita una interesante exposición artística. Por descontado, nada en contra de la utilización razonable de espacios, pero para visitantes católicos resulta,  quizás y comparativamente, extraño e inusual, aunque los conciertos y exposiciones en las iglesias empiezan a ser algo común en los países occidentales.


En el folleto que te entregan al inicio de la visita recomiendan visitar distintos puntos del monumento y, ciertamente, todos los recomendados merecen la pena:
- (1). Maqueta de la Catedral durante su construcción.
- (2). Reloj medieval (1386). Se trata del reloj mecánico más antiguo del mundo en funcionamiento.
- (4).Tumba de William Longespeé (1226): La primera persona que fue enterrada en esta catedral y que era hermanastro del rey Juan y uno de sus asesores en las negociaciones de la carta Magna de 1215.
- (5). Cruce de la aguja: se puede observar como el peso de la torre y la aguja ha deformado las columnas que se encuentran debajo de ella.
- (6). Capilla matutina: Esta capilla alberga los aceites de la catedral para ungir y se centra en la curación. Al entrar, a la izquierda, se encuentra una mampara medieval que dividía la Catedral en dos hasta que se trasladó a este lugar en 1789. A la derecha se encuentra la capilla, cuya temática principal es la conexión de la catedral con la Iglesia en Sudán.
- (9). Gran altar: El corazón de la Catedral.
(10). Vidriera de los prisioneros de conciencia (1980): La imagen central de Cristo e la Cruz sirve para recordar a todas aquellas personas que han sufrido por sus creencias, plasmadas aquí como caras anónimas.
- (7)Coro: Compuesto por 106 sillas que datan de 1236. Cerca se encuentra la Cátedra, la silla del obispo, que otorga la categoría de catedral a esta iglesia. 
El Obispo supervisa las comunidades de la iglesia de la Diócesis de Salisbury, que abarca la mayoría de los condados ingleses de Wiltshire y Dorset.
- (8)Capilla Audley (1524): Construida como capilla para rezar por el alma de Edmund Audley. En ella se pueden observar diversos daños causados por las pasadas épocas de turbulencia religiosa. 
- (11)Sepulcro de San Osmundo: El primer Obispo de Salisbury (fallecido en 1099), canonizado en 1457.

- (3). Pila bautismal (2008): Diseñada por William Pye con motivo del 750 aniversario de la Catedral.
-Estatua de Elías de Dereham: Jefe de Proyecto del sigo XIII que supervisó la construcción de la Catedral.

- (13 + 14+ 15). Capillas para la oración privada: La Capilla de Santa Margarita (13) está destina a la Mothers´Union y las familias, la Capilla de San Lorenzo (14) está dedicada a la oración en general y la Capilla de San Miguel (15) a la paz y a las Fuerzas armadas.



Exposición de la artista Ana Mª Pacheco.


















Sala Capitular con la Carta magna
Aquí se encuentra el documento comentado al inicio de esta entrada, pero además de la Carta en sí misma se puede admirar el techo medieval pintado del vestíbulo, así como las estatuas de los vicios y las virtudes del arco interior de la entrada.

Fotos: Javier Nebot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario