martes, 24 de marzo de 2015

La obra provocadora /Sección de adultos (15): La juguetona sexualidad de los seres mitológicos y de los clásicos.

Esta sección puede considerarse propia de mentalidades ADULTAS, pero si a pesar de ello le molesta la exhibición del cuerpo humano desnudo o en situaciones de erotismo explícito, por favor, opte por mirar otras secciones más adecuadas a sus intereses personales. Gracias.

    Esta sección del  blog contiene material para adultos por lo tanto, si eres menor de edad, cierra la ventana.
Todos sabemos que los seres míticos han disfrutado siempre de unas libertades en todos los terrenos -pero sobre todo en el sexo- que han estado vedadas a los seres humanos. La iconografía popular y el arte no han tenido nunca reparos en reflejar tan feliz y "suelta" condición, no se sabe muy bien si para mostrarnos universos diferentes e inaccesibles -posibles paraísos futuros o deseos entre-soñados- o para ayudarnos a tener todavía más clara conciencia de lo mucho que nos gusta reprimimos a los humanos.
En otras entradas (la obra del pintor portugués Carlos Barahona, los cuadros dedicados a Leda y el Cisne (insistente y picarón él),  etc) ya dejé constancia de inspiradas provocaciones (la provocación sexual siempre ha tenido muchas mas cobertura artística que la política o la religiosa: da más juego y, en el fondo, está en el adn ).
Ahora, más que centrarme en un pintor o un tema concreto, quisiera dejar una muestra de ese inagotable mosaico de posibilidades imaginativas y placeres  más o menos prohibidos que ofrece la mitología, sin que ello sea óbice para que, más adelante, insista en la inmensidad del territorio existente entre el  erotismo , más o menos sutil, y la pornografía, más o menos descarada.
La polémica de los límites del arte siempre existirá (ejemplo reciente la famosa escultura del supuesto Rey Juan Carlos, que ha traído más que una renuncia a cargos museísticos) y yo -por descontado- no soy capaz de resolverla. Me limito a mostrar y -en lo posible- a disfrutar. Incluso, a veces, a activar la imaginación que, con el paso del tiempo, tiende a ser raquítica y gris, cuando no mortecina.












Rudi Herzlmeier's 'Leda' and the Swan. HA!

szinyei merse pal

Mihaly Zichy - Nymph and Satyr. Tags: nymphs, satyrs,

Pablo Picasso, Dora and the Minotaur (1936), coloured pencils and ink on parchment paper, 73.5 x 40.5 cm.

Bronzino, Venus, Satyr, and Cupid


Pan and a she-goat. Marble statue from Herculaneum, 1st Century B.C.

Fauns by Paul Rumsey

Art - by Dean Cameron

Female Faun

Silenus The original Silenus resembled a folklore man of the forest with the ears of a horse and sometimes also the tail and legs of a horse. The later sileni were drunken followers of Dionysus, usually bald and fat with thick lips and squat noses, and having the legs of a human. Later still, the plural "sileni" went out of use and the only references were to one individual named Silenus, the teacher and faithful companion of the wine-god Dionysus.

Robert Auer

Todd Yeager (), Apollo and Hyacinth (2011).

Flute Lesson

Francesco Pozzi, 1779-1844 Jupiter and Antiope 1828, marble, 155 cm Via: Artnet:

Satyrs chasing Nymphs


William-Adolphe Bouguereau (November 30, 1825 – August 19, 1905)   was a French academic painter.

Venus in Arcady, 1979.  Norman Lindsay

http://www.normanlindsay.com.au/

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Leda, by Yarek Godfrey

Martin-Amorbach


















Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.
 Javier Nebot

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