sígueme por e-mail

martes, 24 de marzo de 2015

La obra provocadora (19): La juguetona sexualidad de los seres mitológicos y de los clásicos.

Todos sabemos que los seres míticos han disfrutado siempre de unas libertades en todos los terrenos -pero sobre todo en el sexo- que han estado vedadas a los seres humanos. La iconografía popular y el arte no han tenido nunca reparos en reflejar tan feliz y "suelta" condición, no se sabe muy bien si para mostrarnos universos diferentes e inaccesibles -posibles paraísos futuros o deseos entre-soñados- o para ayudarnos a tener todavía más clara conciencia de lo mucho que nos gusta reprimimos a los humanos.
En otras entradas (la obra del pintor portugués Carlos Barahona, los cuadros dedicados a Leda y el Cisne (insistente y picarón él),  etc) ya dejé constancia de inspiradas provocaciones (la provocación sexual siempre ha tenido muchas mas cobertura artística que la política o la religiosa: da más juego y, en el fondo, está en el adn ).
Ahora, más que centrarme en un pintor o un tema concreto, quisiera dejar una muestra de ese inagotable mosaico de posibilidades imaginativas y placeres  más o menos prohibidos que ofrece la mitología, sin que ello sea óbice para que, más adelante, insista en la inmensidad del territorio existente entre el  erotismo , más o menos sutil, y la pornografía, más o menos descarada.
La polémica de los límites del arte siempre existirá (ejemplo reciente la famosa escultura del supuesto Rey Juan Carlos, que ha traído más que una renuncia a cargos museísticos) y yo -por descontado- no soy capaz de resolverla. Me limito a mostrar y -en lo posible- a disfrutar. Incluso, a veces, a activar la imaginación que, con el paso del tiempo, tiende a ser raquítica y gris, cuando no mortecina.












Rudi Herzlmeier's 'Leda' and the Swan. HA!

szinyei merse pal

Mihaly Zichy - Nymph and Satyr. Tags: nymphs, satyrs,

Pablo Picasso, Dora and the Minotaur (1936), coloured pencils and ink on parchment paper, 73.5 x 40.5 cm.

Bronzino, Venus, Satyr, and Cupid


Pan and a she-goat. Marble statue from Herculaneum, 1st Century B.C.

Fauns by Paul Rumsey

Art - by Dean Cameron

Female Faun

Silenus The original Silenus resembled a folklore man of the forest with the ears of a horse and sometimes also the tail and legs of a horse. The later sileni were drunken followers of Dionysus, usually bald and fat with thick lips and squat noses, and having the legs of a human. Later still, the plural "sileni" went out of use and the only references were to one individual named Silenus, the teacher and faithful companion of the wine-god Dionysus.

Robert Auer

Todd Yeager (), Apollo and Hyacinth (2011).

Flute Lesson

Francesco Pozzi, 1779-1844 Jupiter and Antiope 1828, marble, 155 cm Via: Artnet:

Satyrs chasing Nymphs


William-Adolphe Bouguereau (November 30, 1825 – August 19, 1905)   was a French academic painter.

Venus in Arcady, 1979.  Norman Lindsay

http://www.normanlindsay.com.au/

.

Leda, by Yarek Godfrey

Martin-Amorbach


















Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.
 Javier Nebot

No hay comentarios:

Publicar un comentario