lunes, 4 de diciembre de 2023

Ladies & Gentlemen (26): George Raft (USA, 1901-1980)


George Raft, actor norteamericano muy conocido en su momento, destacó por sus papeles de gánster en el "cine negro" y muy especialmente por ser uno de los protagonistas de un clásico del género como fue Scarface (1932): su gesto en esa película de jugar constantemente con una moneda fue muy imitado y se convirtió en su "marca de fábrica". 





No sé hasta que punto era realidad o imagen creada por su estudio pero, la verdad es que el actor se granjeo una imagen de "malote" también fuera de las pantallas y tuvo varios episodios en su vida real en los que la relación con la ley fue más bien tensa. 
En un Dirigido por añejo, con motivo de su defunción el 24 de noviembre de 1980, mencionaban este paralelismo refiriéndose a un diálogo de la película Sextette (1978)."No te he visto en unos treinta años. ¿Que has estado haciendo todo este tiempo? -le pregunta mae West (que curiosamente murió dos días antes que él)-. A lo que él, con sorna, respondía: "Cumpliendo treinta años de condena".
Imagen publicitaria exagerada o no si parece ser cierto que tuvo relaciones con el mundo del hampa y un cierto historial semi-delictivo.


George Raft nació en la conocida como "cocina del infierno" de New York, un lugar conflictivo y plagado de delincuentes. Entre sus amigos se encontraban "personalidades" como Bugsy Siegel, Lucky Luciano, o Frank Costello. La flor y nata de los bajos fondos. La noche, en 1947, en la que Siegel fue asesinado a tiros en casa de su amante Virginia Hill, Raft llegaba poco después a una cita que tenía con él. 

En los años cincuenta su carrera declinó tanto que tuvo que trabajar como recepcionista en un hotel de La Havana. Al llegar Fidel Castro al poder abandonó Cuba y sobrevivió como pudo.
En Londres acabó realizando el mismo trabajo, pero no pasaría mucho tiempo hasta el Home Office lo expulsará del país.


La mayor parte de los personajes interpretados por el actor a partir de los años cincuenta fueron poco más que una caricatura de su imagen del pasado y en los últimos años de su vida continuó explotando de forma humorística esa imagen en spots publicitarios para televisión.
No deja de ser curioso ese destino porque Raft luchó durante mucho tiempo para evitar el encasillamiento y conseguir papeles más variados hasta el punto de rechazar una serie de propuestas que, finalmente, fueron interpretadas por Humphrey Bogart con notable éxito.
Rechazó Dead End y Duelo en la Alta Sierra porque, ironía, sus personajes eran gangsters y morían en la película. También hizo lo mismo con El halcón maltés  y con Casablanca, dos films que han pasado a la historia del cine por méritos propios.
La Warner, harta de su actitud, lo fue relegando totalmente y él, en 1954, pagó la suma que le liberaba de su contrato con dicha Compañía.

George Raft murió de leucemia en 1980.



(3424) Bolero 1934 George Raft & Carole Lombard Pre-Code Movie - YouTube

(9) Rumba 1935 Starring George Raft, Carole Lombard - YouTube

(9) It Had to Happen (1936) George Raft Rosalind Russell Leo Carrillo Drama Film dir. Roy Del Ruth - YouTube

(3424) Souls at Sea (1937) George Raft, Gary Cooper - directed by Henry Hathaway - YouTube

(3424) George Raft's signature Sweet Georgia Brown routine in Broadway (1942) - YouTube

(9) Nob Hill (1945) George Raft, Joan Bennett, Vivian Blaine | Drama, Musical - YouTube


(3424) CHRISTMAS EVE 1947 George Raft, Randolph Scott, Joan Blondell, Dolores Moran, - YouTube


(3424) George Raft Tap dances to Let Yourself Go - YouTube

(9) Johnny Allegro (Film 1949) George Raft - YouTube

(9) I'll Get You (1952) | Film Noir | George Raft | Full movie - YouTube






Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario