viernes, 26 de abril de 2024

Micro-desahogos (21): Frase de Montaigne.


"NUNCA ESTOY MENOS SOLO QUE CUANDO DISFRUTO DE LA SOLEDAD"
Montaigne.

Montaigne fue un tipo muy interesante. 
Supo vivir con relativa calma en tiempos convulsos y "polarizados". Vivió en relativa soledad, aunque no desdeñó la actividad pública y fue buen amigo de sus amigos (cosa que parece fácil pero que no lo es cuando la religión y la política están por medio).
Reflexionó sobre muchas cosas (incluso sobre algunas muy insólitas para su época) y se tomó la molestia de ponerlas por escrito. Lo hizo tan bien que hoy en día se le considera el creador del género ensayo (aunque no fuese el único).

Leer sus escritos hace que uno se sumerja en mundos muy lejanos y pueda observar el pasado con el escudriñamiento psicológico y social con que lo hizo su autor lo que, sin duda, tiene su punto.
 


Muchos autores se han acercado a su figura con enfoques y talentos diferentes.

Stepan Zweig, escritor interesante y también testigo de tiempos muy convulsos (tanto que acabó suicidándose de puro hartazgo), le dedicó un librito amable y que se lee con mucho interés.



En una línea todavía más divulgativa y cercana a la necesidad actual de "consejos doy para poder vivir", la autora Sarah Bakewell nos acerca a la figura del sabio y nos presenta, con lenguaje cómodo y fácil, algunas propuestas interesantes para vivir hoy inspirándose en la vida y obra de Michael Montaigne. 


Yo, les sugiero la frase inicial: aprovechen su soledad y vuélvanla constructiva de la manera que ustedes consideren conveniente. Eso sí, si leen al sabio francés, con toda probabilidad les dará ideas, no sé si tantas como para vivir, pero, seguro que sí para reflexionar.


Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario